Otra "alternativa" que desaparece


Me enteré por la nota del buen Omar Magaña, publicada en el diario Mural, de Guadalajara, que Sol Radiante cederá su lugar a un concepto deportivo...


Saldrá del cuadrante el 15 de enero
Sol Radiante
La estación de radio se despedirá con un concierto
el 13 de enero
Omar Magaña / Mural, "Gente", 27 de diciembre

Otra estación con perfil alternativo saldrá del cuadrante. El 15 de enero, Televisa Radio tomará la señal de Sol Radiante (1010 AM), lo que pondrá fin a tres años de transmisiones a cargo de Alejandro Tavares y su equipo. "El Grupo Radiorama tuvo en sus manos la señal, pero ahora Televisa la quiere de regreso para manejarla", confió Tavares.

En julio del 2003, Televisa Radio cedió la señal 1010 de AM, que en ese entonces alojaba a W Radio, al Grupo Radiorama a cambio de cinco estaciones de Tampico, Torreón y Mexicali.Radiorama dejó ese espacio en manos de Tavares, Enrique Blanc y Marcelo Salazar para que desarrollaran un proyecto de radio alternativa, en el que no sólo cupiera la vanguardia musical que llegaba de fuera sino aquellas producciones locales de rock, reggae, ska, grunge y demás estilos del under que no tenían cabida en otras estaciones.

Los tres comenzaron transmisiones el 6 de octubre del 2003 con todo y que tenían como principal competidor a Radioactivo 93.9 FM, una estación con el mismo perfil juvenil que recién había llegado a la Ciudad.Ahora Televisa operará nuevamente esa señal y cabe la posibilidad de que tome un perfil de noticiero deportivo, según Tavares."Hay un montón de bandas con mucha convocatoria que se van a quedar sin un espacio, ahora la idea es generar algunos espacios aunados a la vanguardia que programamos en Máxima (89.1 FM)", confió el director de ambas estaciones.

Tavares lamenta la salida de Sol Radiante del cuadrante, sobre todo por aquellos músicos locales que consideraban a la estación como un escaparate para sus producciones y por el grueso de jóvenes que ya se habían apropiado de la señal a pesar de las deficiencias en la calidad de sonido que sufre la Amplitud Modulada.

"Creo que no han valorado el alcance real que tiene Radiante, es la única estación con convocatoria juvenil en AM", opinó Tavares.Él argumenta que la estación es viable en términos comerciales.El 13 de enero despedirán a Sol Radiante con un concierto, donde participarán Disidente, Voltio, Plástiko y No Tiene la Vaca.El concierto será en Guadalajara Lamar y el boleto cuesta 50 pesos.

De la voz linda que no es lo que parece



Ligera y entretenida
+ Su estilo puede parecer el de una locutora de una estación juvenil convencional. De hecho, su timbre se parece a algunos de los que abundan en estaciones como Exa, Los 40 Principales u otras por el estilo, de esas que nos hacen sospechar que su único mérito para estar frente a un micrófono no es más que eso, sonar "bonitas", "cool", "frescas", "desparpajadas". Aunque es de risa fácil y se dirige de manera muy familiar a los oyentes, no es ninguna improvisada de las que llegan a la radio tan sólo por su linda voz o por tener gracia para llenar de palabrería los espacios entre una canción y otra. A Tania García la respaldan por lo menos seis años en el medio radiofónico, los mismos que lleva como jefa de producción del Grupo Imagen en la Ciudad de México. Antes fue la coordinadora de la cadena Pulsar, en el interior del país, en la que conducía algunos programas; estuvo en Grupo Acir en una emisión de deportes y luego en Televisa y en
Radio Politécnico. También fue corresponsal de espectáculos en el canal 22 de Los Ángeles.

+ Para los oyentes de
RMX 100.3 FM (¿cuándo le quitaron el “Super” al nombre de la frecuencia?) ya es alguien familiar. Conduce desde las cabinas centrales del grupo el programa RMX Clásico, de 15:00 a 16:00 horas. Con una selección de éxitos musicales de 1985 a 1999, Tania interactúa con los radioescuchas a través de mensajes por celular, bromea, suelta frases espontáneas -que no huecas- y habla casi de cualquier tema.

Seria y formal
+ A Tania también se le conoce un lado más formal, pues además es la locutora comercial del mismo grupo, da los resúmenes de noticias y el clima en
Imagen Informativa (93.9 FM). Los domingos conduce ahí el programa Imagenología (a las 16:00 horas), dedicado en cada entrega a la historia de un grupo o intérprete a través de su música. En RMX participa además en el programa de música nueva Neu, el cual forma parte de la barra nocturna de podcasts que se pueden descargar desde www.rmx1003.com. Se transmite los miércoles a las 20:00 horas. Probablemente venga a Guadalajara a participar en los festejos del primer aniversario de la estación, que ya están cocinándose.

Lo mejor del año
+ Por cierto,
RMX hará un repaso de las mejores canciones del año en el especial “Sonidos del 2006”, que se transmitirá el domingo 31 durante todo el día.

Sucesos relevantes
+ A propósito de recuentos, son clásicos ya los resúmenes informativos de fin de año de
Radio Metrópoli (1150 AM). El domingo presentará un panorama general de las noticias más importante en los ámbitos nacional e internacional. En los deportes también se hará un recuento a esas escalas, que además incluirá lo que sucedió a nivel local, dedicando, por cierto, un infaltable especial a las Chivas. Desde luego, el tema de la política nacional también ameritará otro programa especial. Se podrán escuchar el lunes 1, en repetición.

Trascendidos

En los últimos días el correo personal se ha saturado de noticias y trascendidos de la radio a los que no he podido darles salida últimamente por atender un pendiente que tengo desde hace algunos años y que por fin he decidido saldar. Pero para no dejar que caduque la información, pues ya casi es fin de año, les paso lista de algunas novedades que de seguro llamarán su atención. Si alguno de los lectores que accidental u ocasionalmente se asoma por aquí tiene más datos para completar esta información extra oficial, no dude en hacer sus aportaciones añadiendo comentarios al post.

* * * *

Se dice que Pedro Ferriz de Con y José Gutiérrez Vivó están en pláticas para que el concepto de Monitor se integre al Grupo Imagen Telecomunicaciones, que es el que le ha ofrecido mayores beneficios a Vivó para que vuelva a la FM con su noticiero, con cobertura nacional. Y es que en este caso, como dicen, la unión haría la fuerza informativa. El noticiero podría llamarse “El monitor de imagen informativa” o “La imagen Informativa de Monitor” o “La imagen del monitor informativo”, o… ¿A usted cómo le gusta más? ¿Tiene alguna propuesta? No dude en enviarla, se la haremos llegar a los responsables.

* * * *

De Federico Arreola se sabe además que aceptó ser colaborador del noticiero matutino de Imagen, que ahí le ofrecían más de lo que le proponía Carmen Aristegui en W Radio.

* * * *

Que Gonzalo Oliveros, de (Super) RMX 100.3 y Alejandro Tavares, de Máxima FM, han decidido terminar el año poniéndole de una vez por todas punto final a los dimes y diretes que los han confrontado desde que opera la emisora juvenil de Imagen en Guadalajara: que si uno es mejor que el otro, que si aquel tiene más experiencia que este… que si la estación del primero es más propositiva que los conceptos que ha impulsado Tavares en la radio local… No es ningún secreto la rivalidad que ambos se han manifestado a través de sus programas en vivo y del foro que tiene RMX en su website, donde los radioescuchas también le han entrado a la polémica. Ahora estos dos jóvenes talentos han decidido sumar esfuerzos y fundar una organización que han bautizado como “Por una radio mejor, AC”. Cuentan que ambos han hablado con sus respectivos directores para hacer un combo de emisoras con una propuesta que retome lo mejor de las extintas Rock 101, Radioactivo, Stereo Soul, 103 Radical y otras más etiquetadas como “diferentes”. Máxima, ahora comandada por Tavares, se encargaría de transmitir música en español, y RMX, coordinada por Oliveros, se clavaría en la música en inglés y otros idiomas, teniendo de base las dos el mismo concepto de programas. Trascendió que ambos tienen un plan B que ya han hechado a andar, por si sus respectivos grupos radiofónicos no logran hacer a un lado la competencia en pro de tan noble causa. Se rumora que han buscado a Carlos Slim para pedirle un patrocinio y que el empresario quedó tan impresionado por las ideas de estos chavos, que les dijo que no sólo les patrocinaría algo en la radio, sino también en el canal de tele que ya está gestionando.

* * * *

Que los del 91.5 de FM, de Guadalajara, finalmente reconocieron que sí la regaron al cambiarle de perfil a la estación, y que regresaran a su concepto anterior como Factor 91. Dicen que ya andan en busca de Claudia Angélica López para que se integre al equipo conformado por Sofía Solórzano, Ricardo Mejía, Saira y…. quién más se me está escapando… El 1 de enero volverá a sonar en esta emisora el slogan que la identificó pomposamente como “la radio trascendencia”.

* * * *

Que así como Hacienda, con la llegada de Carstens, está muy hacendosa en estos días esculcando los expedientes de todos los contribuyentes –chiquitos y grandes- sospechosos de no pagar sus impuestos, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, preocupada por la profesionalización de los comunicadores, ha decidido emprender una campaña a partir de 2007 para auditar a todos los locutores que den indicios de no tener formación escolar para estar frente a los micrófonos. Dicen que comenzarán con los locutores más gritones y que para revisar sus casos la Cámara contará con la colaboración de la Secretaría de Salud para hacerles un examen especial de audición y de la vista. Quieren averiguar si esta clase de conductores tiene alguna deficiencia en sus oídos que no les permita controlar mejor el volumen de todo lo que dicen o si su problema es más bien de la vista, de manera que no pueden ver que el micrófono no está tan lejos como parece.

* * * *

Que a todos les conductores (ni siquiera los que tienen voz bonita se escaparán), independientemente de que griten mucho, poco o casi nada, les harán pruebas de cultura general como decir los nombres de los presidentes que ha tenido México, clasificándolos a cada uno en su precisa ubicación política mediante categorías como izquierda, derecha, centro, centro izquierda, centro derecha, puro centro y así siguiendo con todas las combinaciones posibles. Que a los que no le atinen a esta y otras pruebas previstas los van a sacar del aire para enviarlos a un curso intensivo de comunicación oral y de lectoescritura. La idea es que una vez que sepan leer bien se pongan a estudiar los libros que de seguro pasaron por alto en la prepa o en la secu, para que recuperen algo de la cultura general y del civismo que debieron aprender cuando eran adolescentes. Se supone que cuando tengan un mejor dominio de la lengua y de la escritura, eso les permitirá ordenar mejor las ideas en su mente antes de expulsarlas compulsivamente a los micrófonos.

* * * *

Que es probable que, tras los exámenes que aplicará la Cámara a los locutores, la radio se convierta durante varios meses en una sinfonola, pues se prevé que el 98.9 por ciento de ellos, exceptuando a algunos de los que conducen noticieros, quede fuera del espacio sideral para ir a entrenarse mínima y decentemente para volver a las cabinas con una preparación elemental.

* * * *

Que el fenómeno de la payola se ha extendido a tal grado hacia los radioescuchas - o sea que ya no es sólo exclusivo de los programadores- , que también en esto las autoridades correspondientes pondrán candados. Porque díganme si eso de hacer promociones dizque de regalitos para el auditorio, de viajes a la playa, electrónicos o pases para conciertos masivos no es una forma de comprar las preferencias, “el gusto” de la gente a base de “premios” y no de programas originales. Que Gobernación exigirá a las estaciones que más usan estos recursos que dejen de dar regalitos durante tres meses para ver cuál supera la prueba y mantiene el mismo nivel de rating.

* * * *

Feliz día de los santos despistados...

ESPECIAL DE BANDAS DE MANCHESTER

Aviso del conductor del programa GDL UK, de RMX 100.3 FM:

El próximo miercoles 27 de diciembre en punto de las 19 hrs, tendremos en RMX, la primera parte del programa especial dedicado a las bandas de la ciudad de Manchester Inglaterra.

Historia y música de Joy Division, Stone Roses, Happy Mondays, Inspiral Carpets, The Smiths, Oasis, Charlatans UK, Gene, Nine Black Alps y James. Fragmentos de entrevistas con Inspiral carpets y Alex James, bajista de Blur.

A todos los que detestan el raeggeton, la bandas sinaloense y a LuisMi, este programa les va a gustar... saludos y hasta el miercoles 27 a las 7 de la noche.

Rafa Sarmiento.

Celebración de la diversidad sonora

Nic Harcourt, director musical de la KCRW

Internet es una ventana abierta al oasis musical que muchos quisiéramos encontrar en la radio hertziana. Por eso recomiendo ampliamente asomarse a la KCRW, la emisora del Santa Monica College, una de las principales estaciones públicas del sur California que se puede sintonizar en el 89.9 de FM en Los Ángeles y por internet en www.kcrw.com

La estación emite noticias y programas informativos y culturales de la National Public Radio, la Public Radio International, la American Public Media y la BBC, además de su variada y ecléctica oferta de emisiones musicales a cargo de conductores conocedores.

Entre estas ofertas destaca el famoso programa Morning Becomes Eclectic, conducido por Nic Harcourt, quien es también el director musical de la estación. El jazz, el world beat, el progressive pop, la música africana y la latina, entre otros géneros, conviven en este programa que celebra la diversidad sonora de la actualidad. Así, en una de sus entregas, que se transmiten de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 (horario del Pacífico), se puede escuchar a Fast Food Nation, seguido de Omara Portuondo, Serge Gainsbourg, Peter Bjorn & John y Nina Simone, para rematar con una sesión en vivo con Lily Allen.

Uno de los principales atractivos de este programa es precisamente que lleva a su estudio de transmisión tanto a artistas reconocidos como a otros que aún no tienen sello discográfico para que toquen en vivo mientras se ven y escuchan en tiempo real por el sitio de la emisora. De esas sesiones (se pueden escuchar en podcast), en las que han desfilado exponentes como Bloc Party, Aterciopelados, Café Tacuba, Nic Armstrong, Nouvelle Vague y Coldplay, entre varios más, han surgido otros productos como el disco Sounds Eclectico, cuyo arte fue realizado por Beck.

Por razones como éstas The Wall Street Journal ha considerado al programa como uno de los shows radiales más interesantes e influyentes en Estados Unidos. Esta emisión, así como otras igualmente refrescantes que forman parte del variado menú musical de la estación (Metropolis, Cafe LA...) se pueden escuchar en el “canal” kcrwmusic.com, uno de los múltiples paliativos que sugiero explorar en Internet, contra el monótono y desgastado mainstream de la radio abierta.

(Reseña publicada el pasado 8 de diciembre, en mi columna "Cuadrante", en el suplemento Primera Fila, del periódico Mural)

Proponen transmitir Canal del Congreso por TV y radio

Someterá la Cámara de Diputados a debate la propuesta; exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones a que otorguen los permisos necesarios

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 02 de diciembre de 2006

La Cámara de Diputados someterá a debate y, en su caso, a votación un punto de acuerdo para que el Canal del Congreso se transmita por televisión abierta y radio.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria se exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones a que otorguen los permisos necesarios. Ello porque el uso y aprovechamiento o la explotación de bandas en frecuencia sólo podrá hacerse previa concesión o permiso del Ejecutivo federal.

El documento explica que, ante la necesidad de informar el trabajo legislativo, las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de diputados y senadores tendrían que realizar el trámite ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

También propone que se transmita lo más importante como es el noticiario del Congreso dentro de los tiempos oficiales de los canales de televisión con cobertura nacional.

El Canal del Congreso se creó en 1999 con el objetivo de difundir la actividad legislativa de ambas cámaras y ser un medio del Estado. Sin embargo, actualmente muchos distritos desconocen el trabajo de los diputados porque el Canal del Congreso sólo se transmite por televisión de paga.
mgg / jcm



Sonidos de la FIL

Análisis político, desmentidos y clases de matemáticas para argumentar “el fraude que sí fue”, a cargo de Federico Arreola, en la presentación del libro La victoria que no fue (Grijalbo, 2006), de Oscar Camacho y Alejandro Almazán, el pasado 26 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Escucha aquí...