Vivó toma de nuevo los micrófonos



Hace semanas que no he podido actualizar como quisiera este blog. Nuevas funciones adicionales a las que ya tenía en la universidad donde trabajo, proyectos en los que tengo que repartir el tiempo que antes dedicaba a otras ociosidades y varias razones más me han obligado a restarle dedicación a este espacio, me resisto a cerrarlo.

Agradezco a quienes todavía se asoman por aquí de vez en vez con la expectativa de encontrar alguna novedad, un comentario o una pista sobre lo que desde mi punto de vista vale la pena escuchar o sintonizar en ese fascinante mundo que es la radio.

Me he quedado con las ganas de escribir más sobre el caso Aristegui-MVS, las voces que se han apagado en los últimos meses en la radio de Guadalajara, los cambios en varias emisoras y las mudanzas de locutores de la radio comercial a la radio universitaria; las llamadas que grata y sorpresivamente he recibido desde Arkansas de una famosa conductora tapatía que antes presentaba música anglosajona contemporánea y ahora programa banda y le habla a los migrantes; los especiales que en días pasados prepararon y transmitieron diversas emisoras dedicados a Rita Guerrero (una artista que me parece ejemplar, cuyo trabajo respeto y admiro) con motivo de su reciente fallecimiento… Los temas son muchos, el tiempo para abordarlos ahora es más limitado, pero las ganas de escribir de ellos, por el puro gusto de hacerlo, permanecen. Así que, ya veré cómo me las ingenio, pero aquí seguiré publicando mis piensos, cómo decía el “Negro” Guerrero (qepd), mientras la radio no deje de sorprenderme.

Es muy probable que usted, hipotético lector, ya lo sepa, pero por si acaso no, le cuento que esta semana regresó el señor José Gutiérrez Vivó a los medios. En esta ocasión el fundador del extinto noticiario Monitor y del diario homónimo, también extinto, reapareció ayer en internet, en el sitio www.vivoenvivo.info donde transmite, desde San Antonio Texas en punto de las 12:00 un programa –que se puede escuchar y ver al mismo tiempo- de comentarios sobre noticias de actualidad. En un espacio muy modesto que le sirve de escenario, donde apenas figuran un escritorio con algunos libros y un reloj de pared captados por una cámara (promete que habrá más para ofrecer diversos ángulos del foro) Vivó platica y da su opinión sobre los acontecimientos que prácticamente la mayoría de los medios tiene en su agenda, en lo que parece más un monólogo que un espacio informativo; más largo, monótono y –perdón por lo que sigue pero espero no causar molestias- unilateral que una misa convencional, lo que se puede matizar con la salvedad de la interacción que establece el programa con la audiencia a través del twitter @vivoenvivo.

El periodista ha dicho que poco a poco contará con más infraestructura para realizar el programa de lunes a viernes, pero esperemos que sobre todo crezca y fortalezca su equipo para ofrecer una emisión como aquellas a las que tenía acostumbrados a quienes lo seguían por radio abierta. Eso cuesta y, por lo mismo, ojala también logre conseguir el patrocinio de marcas o firmas que puedan apostarle a esta nueva opción que hay que celebrar en tanto mejore y contribuya a diversificar la oferta informativa.