Al enterarme de este proyecto pensé que uno tendría que ser demasiado ocioso como para fundar una “estación” para mascotas, suponiendo que éstas realmente le ponen atención a la música – y a lo mejor sí – o que están muy atentas a los comentarios que hacen los conductores.
La idea que dio origen a dogcatradio.com es que la música puede tranquilizar a los animales domésticos y hacerles compañía mientras sus dueños están fuera de casa. No resulta tan extraño que esto haya surgido en Estados Unidos, país en el cual, según BBC Mundo, la industria de las mascotas es una de las más prósperas y está valuada en unos 35 millones de dólares anuales.
Dogcatradio.com transmite las 24 horas del día, de las cuales 17 se producen en vivo. Si uno la sintoniza sin tener mayor referencia de lo que se trata podría pasar fácilmente por una estación de oldies: la mayoría de los cortes musicales son de éxitos del pop de los ochenta y los noventa, pero no sólo en inglés, pues se puede escuchar a Mariah Carey con “Can’t let go” seguida de Maná con “Rayando el sol”. En algunos momentos del día se escuchan efectos de ladridos y maullidos, como si fueran parte de las canciones. Una de las más populares en la programación, por cierto, es la de “Hound Dog”, de Elvis Presley. También se escucha a los conductores enviando saludos a las mascotas, invitándolas a portarse bien o a disfrutar una melodía, y dando consejos a sus dueños para que las cuiden y las traten de la mejor manera posible. Hay además un programa en español que en teoría se transmite diariamente de las 17:00 a las 18:00 horas (tiempo del Pacífico).
Por si no fueran suficientes motivos para decir que esta radio privilegia por encima de todo a las mascotas, también tiene un club de escuchas VIP (Very Important Pet), que son aquellas reconocidas, junto con sus propietarios, como fans de la “estación” que regularmente llaman para contestar las trivias de la semana para obtener diferentes beneficios y obsequios.