Me han estado llegando mensajes de varios lectores que cuestionan y preguntan por los cambios en Factor 91. Me permití publicar el que sigue porque sintentiza en general el sentir de la mayoría de ellos con relación al desconcierto y la inconformidad que expresan con lo que viene para esa frecuencia.
----------

Lilián:

te saludo por primera vez y lamento hacerlo hasta el día de hoy, pues debí de hacerlo hace mucho ya que cada viernes te "sintonizo" en Primera Fila, y bueno lo que me atañe es felicitarte por tu acertada columna y que tu amplio criterio me brinda una excelente recomendación para entender más las sintonías de nuestra radio.

Por cierto quiero preguntarte, ignoro la verdad tus preferencias personales (no sé si te late más ir por un CD de RDB ,antes de uno de U2 o de Alejandro Fernández, o quizá el último de la Banda Maguey, sea cual sea es respetable y válido), pero que opinión te deja el hecho de que Factor 91 vuelve a la mesa de la discusión, ya que modificó de manera "comercial" su programación, ya que su momento de transmitir las mejores producciones underground de difundir lo "no" comercial y que daba resultados dejó de existir y lo que es peor se nos fue al limbo la acertada y fina Sofía Solórzano, y el dicharachero Ricardo Mejía ya no suenan al aire.

Qué pasó?

Qué no nos merecemos un sector (reducido o amplio, según con el cristal con que se mire, pero me atrevo a decir de buena calidad) de los radioescuchas una estación con la música del mundo, aquella que al sonar por primera vez ya cumplió con su cometido de ser emitida desde Nigeria, Brasil, Turquía, Senegal, Francia, etc.?

Por qué el director de Promomedios prefiere "cantidad" antes que calidad?

Para qué otra emisora tipo Señal 90 (y aclaro no es mala, pero ya existe: "...la estación de los clásicos")?

Por qué no contamos nosotros los radioescuchas? Alguna vez oí decir que los que encendemos la radio somos unos clientes potenciales, pero la música que escuchamos es el medio para conocer esos fines comerciales.

Por qué no podemos contar con una radio seria y que proteja su libre expresión?

En alguna ocasión el equipo de Factor 91, al mando de Carlos Martínez (quien desapareció como por arte de magia y sin darnos una explicación) y en conjunto con Sofía Solórzano, Ricardo Mejía, Saira Quiñónez y el hijo del director de Promomedios (que en este momento no recuerdo su nombre), nos pidieron a un reducido grupo de radioescuchas para formar parte del Comité de Programación, a manera de fortalecer la emisión de esta estación, ya que desde esa fecha (inicios del año), integrarse más con los oyentes.

Pero existiendo la presión desde la dirección del grupo Promomedios para que se mantuviera la parte musical de Factor, ya que esta estación existía por las noticias (¿¡!?). Falso!

Y al parecer se dio, una vez más nos sentimos golpeados por la mala calidad (si no preguntar a Stereo Soul y a Best FM), y sucumbir por la desastrosa música grupera, que lo único que busca es ganar rating, claro que todo medio de comunicación es su derrotero como tal, pero a costa de rubros de mal gusto, de "pseudo locutores" que al gritar y presentar canciones los hace sentirse de otro nivel, canciones que no dejan nada para incrementar la cultura personal.

No es justo, así de sencillo.

Qué nos queda: RMX y Radio Universidad? Pocas pero de calidad y con eso está bien. Caray y pensar que Factor 91 se escuchaba hasta Europa Oriental por el internet, que caso tiene si se convirtió en una más...dejó de "radiotrascender".

Saludos y mis respetos a tu columna.

Tu amigo:

Ing. Alejandro Sánchez Huerta
--------------

Mi breve respuesta a las atinadas observaciones de Alejandro, que por supuesto ameritan un diálogo reflexivo y pausado al que espero darle salida a través de este blog, con la información que vaya recabando sobre este tema, porque el espacio que tengo en el suplemento es muy limitado para este fin:

Hola, Alejandro!

Muchas gracias por tus comentarios y por escribir, me da gusto saber que me lees. Pues sí, es lamentable el cambio en Factor 91, hasta donde sé, la decisión responde a que quieren hacerla más "rentable", y por alguna razón no supieron lograrlo, parece, con el equipo anterior, comandado por Carlos. Yo también me cuestione mucho qué se ganan con hacer otra popera, si ya hay suficientes... lo único que va a pasar es que el audiotorio para este tipo de radios se va a repartir más, y si en Super RMX se ponen listos, podrán aprovechar la coyuntura para lograr convertirse, casi, en la única opción comercial a la que todavía le quedan algunos tintes de "alternativa".... vamos a ver qué pasa con el nuevo concepto Ultra... para que te vayas dando una idea
de lo que viene, entra a www.ultra.com.mx

0 comments: