Los siguientes "trascendidos" fueron publicados aquí el 28 de diciembre del año pasado... pero hoy que el calendario marca la celebración del "Día nacional del radioescucha" me encantaría, como oyente radial que soy, que se hicieran efectivos... Me gustaría también que existiera la figura de un ombudsman de la radio, que tuviera el poder de defendernos de los locutores de voz gritona y chillante, que padecen de diarrea verbal y de anorexia intelectual. Con eso se podría comenzar para fumigar a la radio de toda la chatarra de merolicos que la dominan... con poquísimas y honrosas excpeciones. Claro que para no tener que soportarlos basta con apagarle al radioreceptor y prácticamente es prescindible la idea del defensor, pero por qué tendría que seguir desperdiciándose así un medio que en principio se vale de un recurso de todos (el aire), que además puede dar para mucho más que para pasar decenas de anuncios entre cancioncitas pegajosas y voces ramplonas.... En fin, van algunas ideas para no dejar pasar desapercibida "la celebración" de hoy en este blog.
Que a todos los conductores (ni siquiera los que tienen voz bonita se escaparán), independientemente de que griten mucho, poco o casi nada, les harán pruebas de cultura general como decir los nombres de los presidentes que ha tenido México, clasificándolos a cada uno en su precisa ubicación política mediante categorías como izquierda, derecha, centro, centro izquierda, centro derecha, puro centro y así siguiendo con todas las combinaciones posibles. Que a los que no le atinen a esta y otras pruebas previstas los van a sacar del aire para enviarlos a un curso intensivo de comunicación oral y de lectoescritura. La idea es que una vez que sepan leer bien se pongan a estudiar los libros que de seguro pasaron por alto en la prepa o en la secu, para que recuperen algo de la cultura general y del civismo que debieron aprender cuando eran adolescentes. Se supone que cuando tengan un mejor dominio de la lengua y de la escritura, eso les permitirá ordenar mejor las ideas en su mente antes de expulsarlas compulsivamente a los micrófonos.
Que el fenómeno de la payola se ha extendido a tal grado hacia los radioescuchas - o sea que ya no es sólo exclusivo de los programadores- , que también en esto las autoridades correspondientes pondrán candados. Porque díganme si eso de hacer promociones dizque de regalitos para el auditorio, de viajes a la playa, electrónicos o pases para conciertos masivos no es una forma de comprar las preferencias, “el gusto” de la gente a base de “premios” y no de programas originales. Que Gobernación exigirá a las estaciones que más usan estos recursos que dejen de dar regalitos durante tres meses para ver cuál supera la prueba y mantiene el mismo nivel de rating.
0 comments:
Post a Comment