La iniciativa que debería ser algo cotidiano en los medios

Este lunes abrimos los diarios con la imagen de Javier Aguirre con El Ángel de fondo, y el texto que le sirve de guión en los spots de Iniciativa México, que desde hace varios días han difundido los principales canales de televisión. Y tal como se anunció previamente, a las 10:00 en punto tanto esos y otros canales como varias estaciones de radio se enlazaron en cadena nacional para transmitir en vivo, desde el patio central del Ex Convento de San Hipólito, en el centro histórico de la ciudad de México, la presentación de Iniciativa México, un proyecto sin precedentes en el que se unen empresarios de medios electrónicos, diarios y revistas, con el respaldo de universidades, organizaciones civiles, intelectuales, analistas políticos y diplomáticos para mostrar otra cara del país.

En Guadalajara las frecuencias de Televisa Radio, las de Radiorama y la de Imagen se unieron a la transmisión. Fue interesante ver, escuchar, por ejemplo, a dos competidores fuertes en el ámbito de la comunicación: Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas, y a Emilio Azcárraga Jean, de Televisa, coincidir en la promoción de la misma causa: darle voz e imagen a todos aquellos mexicanos que estén haciendo lgo excepcional por México.

Me pregunto por qué los medios tuvieron que esperar a que se celebrara el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana para decidirse a mostrar más intencional y sistemáticamente estas historias. También las cosas buenas deberían ser noicia. Es un hecho que hace unos años ni en los noticieros ni en los diarios abundaban como hoy casos sobre violencia e inseguridad, sumados a las información de la precariedad en la que viven grandes sectores del país, o a las notas sobre corrupción política a las que, malamente, nos hemos acostumbrado desde hace rato.

Salinas Pliego lo planteó en los siguientes términos: que frente a las noticias de violencia, se vean noticias de generosidad; que frente a la información de desánimo y agobio, se difundan esfuerzos importantes y soluciones a los problemas.

Con el acto se abrió la convocatoria "dirigida a esas personas, instituciones y organizaciones que han comenzado a transformar el país, para que presenten sus proyectos de acción social o ecológica que ya están haciendo una diferencia positiva en su entorno”.

Pero no sólo se quiere mostrar estos casos, ya que a las iniciativas que se consideren las mejores, se les dará apoyo y recursos económicos para que sus impulsores se capaciten y profesionalicen a fin de continuar con la labor que realizan.

“A lo que se quiere llegar es a construir un mejor México”, dijo Salinas Pliego. Más información sobre la convocatoria en www.iniciativamexico.org.

Ojalá que este proyecto no quede en lo que podría parecer una campaña de imagen para los medios en términos de “responsabilidad social corporativa”, y que lo que hoy parece una idea extraordinaria, se vuelva "normal" y cotidiano en la agenda de los medios. Y no es que haya que dejar del lado la parte oscura y novelesca de la realidad de México, sino que ésta tiene muchos tintes que no necesariamente son los que más rating generan, pero que sin duda pueden darle un respiro y aliciente a los ciudadanos reducidos a públicos, por los propios medios, que viven y ven en picada al país.

Foto: http://www.facebook.com/IniciativaMex

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