Hoy el 89.1 de la FM de Guadalajara amaneció con un nuevo proyecto radiofónico: Milenio Radio Jalisco. La primera transmisión, un noticiario de 6:00 a 9:00, fue conducida por los periodistas Agustín del Castillo y Sonia Serrano, y se nutrió con los contenidos informativos del diario Milenio Jalisco y del resto de los impresos del grupo al que pertenece, además de entrevistas y enlaces con reporteros que también trabajan en el periódico.
En la emisión, Jaime Barreda, director editorial del impreso local, celebró el arranque de este concepto radial, acompañado de una colega del mismo grupo de medios, de Monterrey, y con intervenciones de Carlos Puig quienes, dijo, apoyaron y asesoran el diseño del proyecto. Barrera destacó que esta radio viene a reforzar la estrategia multimedia del grupo, que también incluye a Milenio Televisión. Informó que diariamente se transmitirá, además del informativo matutino, otro noticiario de 13:00 a 15:00 horas conducido por él mismo en mancuerna con Maricarmen Rello, y uno más, de 19:00 a 20:00 horas, con Miguel A. Puértolas y Montserrat Mauleón, todos parte del equipo de Milenio Jalisco. Habrá también reportes viales y cortes informativos cada hora, y un programa de deportes a las 18:00 horas. Por la noche la estación se enlazará a la señal de Milenio Televisión y en el resto de los espacios se escuchará por lo pronto música de los setenta, ochenta y noventa.
Como proyecto que apenas comienza al aire habrá que darle tiempo para que se depure y se afiance, para que logre identificación con la audiencia y para ver si sus lectores se convierten en radioescuchas también. Ojala no se quede en una versión hablada del diario, sino en un medio con personalidad propia y en sintonía con los códigos del lenguaje radiofónico, el lenguaje de la imaginación. Es de celebrarse, por supuesto, que los radioescuchas tengamos una opción más para tener otras perspectivas de la información.
Este sábado Máxima se movió del 89.1 de FM al 106.7 de la misma banda, donde estaba Stereo Vida. En los preventivos de la "mudanza", anunció que incrementará su cobertura para llegar hasta Zacatecas, Michoacán y León. El cambio se debe a que en los próximos días la frecuencia que durante los últimos años ocupó la emisora juvenil de Radiorama será suplantada por el nuevo proyecto radiofónico de Milenio Jalisco.
Por ahora sólo se escucha música en el 89.1, ojala que lo venga contribuya a diversificar la oferta noticiosa en el dial, siempre es mejor tener más puntos de vista sobre los hechos que limitarnos a ver las cosas desde un solo ángulo.
Los grandes acontecimientos internacionales, y sobre todo cuando tienen un impacto local, suelen modificar la agenda informativa de los medios, que no sólo se limitan a reportar lo que sucede en torno de ellos como una noticia más, sino que también producen coberturas especiales, de esas que salen de la rutina y que ocurren dos, tres o algunas pocas veces al año.
La cobertura mediática de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 no es la excepción. Varias emisoras, por ejemplo, anuncian que tendrán “información al instante”, “la más completa” o exclusivas para ganarse la atención de las audiencias. Aquí una guía breve de algunas de las frecuencias en las que podrás enterarte de lo que ocurra dentro del marco de las Juegos.
Cada hora en la hora, Notisistema informará de las noticias más recientes de los Panamericanos y, además, diariamente emitirá resúmenes informativos dedicados exclusivamente a los Juegos a las 7:30, 13:30 y 19:30 horas. Podrás escuchar estos reportes en las emisoras locales que transmiten sus servicios informativos: Señal 90 (90.7 FM), Fórmula Melódica ( 97.9 FM), Stereo 99 (98.7 FM), La Buena Onda (101.9 FM), La Explosiva (730 AM), Radio Vital (1310 AM) y, por supuesto, Radio Metrópoli (1150 AM). Esta última también trasmitirá el programa Panamericanos, de 18:00 a 19:00 horas, del 10 al 31 de octubre.
Si no tienes oportunidad de sintonizar los reportes y el programa en esos horarios, recuerda que en el sitio de Notisistema puedes escucharlos diferidos o descargarlos como podcasts desde www.notisistema.com.
Por su parte el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión promete hacer una cobertura amplia, con enlaces en vivo a diferentes sedes y competencias de los juegos y el análisis de su equipo de comentaristas. Esto modificará durante los días de los Panamericanos la programación de Jalisco Radio, en el 630 de AM, la frecuencia estatal que será destinada a esa labor informativa, además de su canal de televisión, C7.
Estadio W (1010 AM), emisora de Televisa Radio, es una referencia obligada, pues toda su programación está enfocada a deportes y en sus diferentes programas brindará información de las competencias y los resultados, entrevistas con atletas, y además transmitirá la ceremonia de inauguración y clausura, comentada por los conductores estelares de la estación. Cuenta con el soporte de Televisa Deportes Network (TDN), la división de esta empresa de medios que dispone de una amplia infraestructura para la producción informativa en este ámbito.
También se puede sintonizar Frecuencia Deportiva (1370 AM) de Radiorama, que como su nombre lo sugiere, se concentra al igual de Estadio W en todo lo relacionado con el ámbito deportivo. En ambos casos, es recomendable consultar sus sitios web: http://televisadeportes.esmas.com/tdn y http://www.frecuenciadeportiva1370.com, donde se publica más información de la justa deportiva.
Durante las pasadas vacaciones de verano, Radio Universidad transmitió su top 400 de las mejores canciones de los últimos tiempos. Este fin de semana de puente repetirá la experiencia pero en esta ocasión ligada a los festejos patrios. Por eso, durante hoy, mañana sábado y el domingo transmitirá Cancionero Mexicano, una programación especial a la que los conductores de la red de estaciones de la UdeG aportó una selección musical que, en conjunto, pretende mostrar un espectro amplio y depurado de piezas de diversos géneros: desde música norteña hasta rock, pasando por las variopintas fusiones sonoras de los grupos contemporáneos más jóvenes o experimentales.
La programación será aderezada con cápsulas sobre la historia y la cultura mexicanas que darán un toque especial a la música, misma que será acompañada por viñetas de presentación para que los radioescuchas identifiquen lo que se oye. Vale la pena conocer la selección que, como suele acostumbrar Radio Universidad, seguro tendrá varias joyas que difícilmente podrían escucharse en el resto del dial.
Este 14 de septiembre se celebra el Día del Locutor, como ya es tradicional. Felicidades a los que se preparan responsablemente antes de usar los micrófonos para informar o entretener; a los que le dan voz a quienes suelen ser invisibilizados, estigmatizados, rechazados... A los que saben aprovechar éticamente el privilegio de tener un instrumento como este para hacer una labor social a favor de los grupos más vulnerables y de diferentes causas ciudadanas. Felicidades a los verdaderos profesionales de este medio.
Una mejor organización que tuvo mayor convocatoria que el año pasado, mejor infraestructura en los escenarios, más de 40 bandas -entre emergentes y consagradas- que tocaron en vivo, 11 horas de transmisión radiofónica, una importante proyección en redes sociales que en varios momentos llego a ser trending topic y, sobre todo, un público masivo que, en su mayoría, supo convivir y disfrutar de manera pacífica del maratón musical, en una ciudad donde la violencia ya se ha vuelto -desafortunadamente- algo cotidiano, fueron algunos de los principales sellos del festival 212 de la cadena RMX, de grupo Imagen.
Los principales diarios del día anunciaron el cierre de varias calles de la zona de Chapultepec, para peatonalizar la avenida y disponer los escenarios, que esta vez abarcaron hasta la glorieta de Niños Héroes, que también fue bloqueada parcialmente para la circulación vehicular.
La prensa destacó los congestionamientos viales en la zona como consecuencia del cierre de calles, del que, por cierto, se informó con días de anticipación tanto a través de RMX como en notas previas del festival publicadas en días anteriores en varios diarios y mediante mantas informativas en varias calles del área.
Una de las peticiones más reiteradas que hicieron a los radioescuchas los locutores de RMX en programas en vivo, promocionales y redes sociales fue que cuidaran las jardineras. A diferencia del año pasado, esta vez fueron acordonadas para inhibir que la gente las pisara. Desde temprano estaban colocada una cinta amarilla en casi el 100 por ciento de los espacios verdes, que en su mayoría fueron respetados. RMX calcula que el 80% de las jardineras no sufrió daños.
A las 5 de la tarde se observaba más gente que a la misma hora el año pasado a lo largo de Chapultepec.
Varias estampas del festival de 2010 se repitieron este año, como ver a papás que llevaron a sus hijos a disfrutar los conciertos.
Una de las bandas que abrieron la jornada musical fue Rabia Rivera, la tercera en presentarse en el escenario Morelos, y que llamó la atención por la peculiaridad de sus letras al ritmo del hip hop.
Y al igual que lo hicieron otras bandas, Rabia Rivera también aprovechó para promocionar y vender su material discográfico.
Mientras tanto la tienda Nike, sobre Chapultepec, que ofrecía desde su terraza una vista privilegiada para ver la cantidad de gente que se arremolinaba en torno a cada foro, sirvió de base para los miembros de RMX.
En este ocasión no se vio tanto al staff de locutores de RMX en la avenida (o más bien, no los vi tan seguido como el año pasado, quizá por la cantidad de personas que asistió), a algunos apenas se les podía alcanzar con la vista muy de pasada, como a Madela Bada (en esta foto), que iba y venía a uno de los escenarios. Cada uno de los foros, por cierto, estuvo a cargo de uno, dos o más miembros de las estación, entre conductores, productores, colaboradores e ingenieros. Todos detrás de bambalilnas cuidando que que el festival saliera conforme a lo planeado para que la gente lo disfrutara, o bien participando en los enlaces en control remoto que hizo la estación para todas su filiales y para Imagen.
Los que sí se veían más eran los voluntarios, quienes desempeñaron varios roles: desde asistir a los conductores encargados de cada escenario hasta orientar a la gente sobre las bandas que estarían en cada foro, cuidar que no se pisaran las jardineras, orientar sobre dónde y cómo separar la basura.
También se podía ver la presencia de elementos de seguridad (pública y privada) atendiendo dudas de los asistentes. No hubo reportes (ni de parte de RMX ni de ningún medio) de altercados o problemas que ameritaran su intervención más allá de preguntarle a uno que a otro si lo que estaban tomando era agua o alguna bebida alcohólica, o bien insistiendo en que esto última estaba prohíbido en la vía pública
Y al igual que el año pasado, en esta ocasión también se promovió la recolección y separación de la basura. En varias zonas de la avenida había "puntos verdes" donde se orientaba a la gente sobre cómo distinguir los tipos de residuos sólidos (orgánicos, inorgánicos, vidrio, plástico, etcétera) y la ventaja de separarlos.
A las 6 la avenida lucía más llena de gente que se movía de un escenario a otro, los cuatro en pleno funcionamiento y con carteles que obligaban a discriminar unas bandas para disfrutar de otras, o a ver probaditas de las presentaciones para alcanzar a escuchar las que más se pudiera.
En la imagen, dos entusiastas asistentes al festival, analizando el programa para elegir de un menú de más de 40 las bandas que verían.
Uno de los escenarios más concurridos fue el que se instaló justo en la glorieta Nioñs Héroes, donde, entre otros, se presentaron el grupo Telefunka y Kinky.
Ceca del escenario Niños Héroes se dispuso el oro Panamerika, en el cruce de Chapultepec y José Guadalupe Zuno. Ahí se presentó Lost Mapaches, uno de los grupos que más recomendaron escuchar los melómanos. Como se puede apreciar la imagen, el día fue soleado, el clima se alineó con el festival.
También en el escenario Panamérika se presentó la banda tapatía Technicolor Fabrics, cuya canción "Frequency" fue la más coreada de las que interpretaron.
Y precisamente durante la presentación de los Technicolor Fabrics, pudo verse a Gonzalo Oliveros (en primer plano), coordinador general de RMX, invitando personalmente a la gente a que cuidara las plantas y a que no se parara en las orillas de las jardineras, lo que varios hicieron para tener una mejor visibilidad de los conciertos. No faltaron los que, lejos de atender la petición del conductor -que invitó incluso a la gente a su alrededor a corearle a varios "qué se baje, qué se baje..."- lo retaron haciéndose de oídos sordos o se molestaron por la llamada de atención.
A todo lo largo de la avenida fue común ver que la gente se sentaba en las orillas de jardineras.
Pero también ocurrió que fue una gran mayoría la que respetó los espacios verdes.
Uno de los personajes que llamó la atención en el 212 fue un joven pintado de color plata, que imitaba a Michael Jackson bailando su música, por supuesto que también dio una muestra de su habilidad para hacer el famoso Moonwalk.
Entre los cientos de personas que acudieron al festival, andaba Joselo Rangel, de Café Tacvuba. Quienes lo identificaron aprovecharon para pedirle la foto del recuerdo.
Además de los cuatro escenarios que se instalaron en Chapultepec, otro punto de atracción fue la esquina de la avenida con Libertad, donde sonaron los ritmos programados por un DJ de Red Bull.
Los stands de los patrocinadores también llamaron la atención, algunos por los concursos que realizaron, como el de los celulares Alcatel, donde hacían un juego en el que los participantes tenían que pasarse algo con la boca o la lengua y atraían las miradas de casi todos los que pasaban por ahí. Me quedé con la duda de cuál era el premio...
Por cierto que las redes sociales también jugaron un papel protagónico en esta edición del 212, se vio a muchos con sus smartphones difundiendo comentarios en Twitter o Facebook sobre el ambiente que se vivía en la avenida.
El festival se convirtió en varios momentos de la tarde-noche, con el hashtag #212RMX, en trending topic a escala nacional, como lo reportó mexico.twirus.com tanto en su sitio como en su cuenta de Twitter.
El sitio www.trendsmap.com también reportó que el 212 fue uno de los temas más populares en Guadalajara durante el fin de semana.
Hay que destacar que RMX hizo muy buen trabajo de producción y difusión informativa en medios electrónicos.
Tanto en su sitio como a través de sus cuentas en Twitter (@RMXradio) y Facebook (http://www.facebook.com/RMXradio), reportó oportunamente lo que ocurría en cada uno de los escenarios con los bandas y el público.
Chapultepec lucía así cuando el sol se escondió, a ratos parecía complicado caminar en sentido contrario a la mayoría o sencillamente poder atravesar la avenida.
The Oaths fue una de las bandas emergentes seleccionadas por el público de RMX para que se presentaran en el 212, en este caso en el escenario que llevaba el nombre del festival, ubicado en el cruce de Chapultepec y Morelos.
Simultáneamente, Bengala se presentaba en el cruce de Chapultepec con Justo Sierra, su concierto fue uno de los más concurridos en el escenario Best Buy.
Mientras tanto, en la zona de stands de organizaciones civiles, Amnistía Internacional invitaba a los transeuntes que se detenían a ver esta puesta en escena a firmar una carta colectiva para pedir que se cierre la prisión de Guantánamo.
Otra organización promovía la adopción de mascotas, especialmente de perros.
Esta imagen, publicada en Twitter por Eugenio Sánchez (@eugenio_sp), de uno de los últimos conciertos en el escenario instalado en la glorieta de Niños Héroes, ofrece una perspectiva de la gran convocatoria que tuvo el festival.
Este sábado 10 de septiembre se repetirá la cita anual de RMX, que poco a poco se afianza como una tradición en la ciudad: el festival 212, una fiesta organizada por la cadena juvenil de grupo Imagen en la que la música es el pretexto para reunirse y convivir con amigos, con la familia y con el propio staff de la estación.
El escenario será nuevamente, y por segunda ocasión consecutiva, la avenida Chapultepec, donde el principal requisito para asistir es simplemente ir con ganas de disfrutar los conciertos que habrá en diferentes escenarios colocados a lo largo de esta vía.
Hay varios detalles que distinguen a la convocatoria de este año, por ejemplo, el 212 es en esta ocasión “Panamericano” debido a que se suma a las actividades previas a los juegos deportivos y al apoyo que recibió por parte del comité organizador. Hay además algo en lo que han insistido reiteradamente los conductores de la estación: en el contexto de la violencia que se vive en el país, y que últimamente se ha incrementado en Guadalajara, la invitación es a la convivencia pacífica, a cuidarse y a cuidar de los demás; a vivir, disfrutar y respetar el espacio público común. Y a propósito de eso, desde Gonzalo Oliveros, líder de RMX, hasta los colaboradores que acuden a las diferentes emisiones del 100.3 de FM repiten una y otra vez la importancia de que los asistentes cuiden las jardineras.
Quienes acudieron el año pasado al 212 podrán recordar que las plantas a lo largo del camellón de Chapultepec quedaron, en su mayoría, destrozadas debido a las múltiples veces que la gente tuvo que brincar las jardineras para moverse de un escenario a otro. Después de este saldo, la emisora convocó a llevar plantas para las jardineras de la zona y las autoridades de Guadalajara hicieron lo propio para, más recientemente, reverdecer la vía.
Ahora que se acercan los Juegos Panamericanos y que tanto el gobierno estatal como los gobiernos municipales han invertido en mejorar la imagen urbana de las principales avenidas de la ciudad, no es asunto menor el tema del cuidado de las jardineras en Chapultepec, pues la avenida será un corredor cultural y servirá de set a medios internacionales durante los días de la justa deportiva. Incluso si no existiera esta coyuntura, tendría que insistirse de la misma manera en cuidar el espacio público, por el solo hecho de ser un espacio común, y por respeto a los colonos y comerciantes de la zona. Con la confianza en la civilidad de los radioescuchas, RMX apuesta porque el saldo no sea negativo esta vez, sino un ejemplo de lo mucho que podría hacerse si todos cooperan para que siga habiendo este tipo de actividades.
La avenida, que hoy es un símbolo de la cultura en la ciudad, también ha generado en los colonos sinsabores por las afectaciones que sufren cuando hay cierre de calles para actividades como este festival o el de la Música, ya tradicional también. A eso súmenle que nunca faltan quienes, pasados de “alegres”, caminan eufóricos por las calles de la colonia hacia sus carros gritando como si estuvieran en la punta de un cerro, a veces sin pensar demasiado en el ruido que generan y con él las molestias en los vecinos. Tengo amigos que viven en la zona que no están tan contentos con la vitalidad cultural que ha adquirido “Chapu” precisamente por la contaminación auditiva que conllevan las actividades de gran convocatoria en la avenida y otros problemas, como el robo de autopartes que es cada vez más frecuente por ahí. Por eso la insistencia en que quienes acudan se comporten de la manera más civilizada posible: cuidando no tirar la basura en las calles, respetando el mobiliario urbano, cuidando las plantas, no tapando cocheras de los vecinos, procurando ser discretos al momento de abrir y cerrar las puertas de sus autos y desactivando sus alarmas para hacer el menor ruido posible o, mejor aún, optando por llegar al lugar en transporte público en lugar de autos particulares.
Habría que celebrar más la gran convivencia que significa un festival como el 212 por encima de estas molestias, sin embargo no pueden dejarse del lado. En lo que me parece una muestra de interés y sensibilidad a esta situación, Gonzalo Oliveros invitó en días pasados a su programa Golpe de Estado a representantes de la Colonia Lafayette -donde está Chapultepec-, quienes abiertamente manifestaron en la emisión su preocupación y cierta incomodidad por el tipo de inconvenientes que podría causar el 212 en su colonia, como los descritos; Oliveros les reiteró el compromiso de la estación de cuidar lo más posible que el festival se haga de manera ordenada, e invitó a la audiencia, como también se insiste en los promocionales que transmite la estación, a cuidar el camellón de Chapultepec como si fuera su propia casa.
Creo que esta vez el comportamiento del público sentará un precedente importante para que siga habiendo actividades de este tipo y contar con la simpatía de quienes viven en las áreas circundantes. Ya se verá si los asistentes se ponen a la altura de la convocatoria y de la organización de RMX para que todo transcurra de la mejor manera y con las menores molestias posibles.
Otro tema que me parece destacado de este festival es que en la organización y la logística involucra a los radioescuchas. El año pasado decenas de voluntarios se sumaron al contingente que estuvo al pendiente de que todo saliera bien en cada escenario y otras labores, en coordinación con todo el equipo de conductores, técnicos y coordinadores de la cadena RMX; por lo que se ha informado al aire en los diferentes espacios en vivo de la emisora, parece que este año no será la excepción.
Finalmente, habría que hablar de la música que da sentido al 212. A diferencia de los festivales que organizan otras emisoras juveniles, donde los protagonistas son cantantes populares o famosos por su alta exposición en canales de televisión y en la radio –con o sin payola de por medio-, el de RMX es un foro en el que se alternan bandas que apenas comienzan con exponentes que ya tienen cierta trayectoria. Es sin duda una plataforma para proyectar a grupos que potencialmente podrían convertirse en un hit, pero también para poner una prueba a los que aún están en el difícil camino de abrirse paso en el medio, con el veredicto de la gente que los ve en pleno en el escenario.
Este año el cartel está conformado por más de 40 exponentes, entre los que están Kinky, Panoptica Orchestra, Telefunka, Sussie 4, Disidente, El Gran Silencio, Azul Violeta, La Lupita, Elis Paprika, La Gusana Ciega, Los Impostors, Disco Ruido, Austin TV y Cheap Antena, que se distribuirán en 4 escenarios: el Best Buy, en el cruce de la avenida con Justo Sierra; el 212 RMX, en el cruce con Morelos; el Panamerika, en el cruce con José Guadalupe Zuno, y el Panamericanos, en el cruce con Niños Héroes.
La cita es a partir de las 16:00 horas. Habrá elementos de seguridad durante toda la jornada, baños públicos, área de comida, un tianguis cultural, una zona de stands de organizaciones civiles que promueven diferentes causas y, en congruencia con los promocionales que invitan a cuidar la calle como si fuera la casa propia, botes para depositar y separar la basura.
La distribución de bandas en cada escenario es la siguiente. Toda la información sobre el festival la pueden encontrar en www.212rmx.com.
Hoy fue la última emisión de Hoy por Hoy con Carlos Puig, de la cual fue director y conductor en W Radio (1190 AM) desde abril de 2006.
Lo que se rumoraba desde hace unas semanas fue confirmado hoy por el comunicador, cuando en la tercera hora del programa dio un mensaje en el que explicó las razones de su salida, de una manera muy diplomática y digna. Dejó ver que la decisión de concluir su contrato de manera anticipada fue tomada originalmente por la empresa española Prisa (socia de Televisa Radio), aunque dialogada y aceptada por ambas partes; dejó claro que no hubo censura detrás de la decisión, e hizo comentarios que dejan patente que para la estación no ha sido fácil despuntar en la mañana, pues antes hubo otros cambios en este espacio informativo y es el suyo el que más permanencia ha tenido. Las cosas parecen indicar que se trata de una decisión basada en cuestiones de rating y quizá en dificultades para comercializar la emisión.
Algunos dicen que a Puig le falta carisma para hacer radio, pero lo que nadie puede alegar es que carezca de profesionalismo y experiencia periodística, cualidades de las que da muestras también cada sábado en su colaboración para los diarios Milenio, siempre llenas de datos duros y pistas de análisis y reflexión que abren las perspectivas sobre temas coyunturales y de interés general.
El mensaje que transmitió fue el siguiente:
La decisión de quien conduce y aparece en estos micrófonos es la prerrogativa, el derecho de quien detenta la concesión, de quien invierte en esta empresa y de quien es responsable ante las autoridades y sus accionistas del destino de este medio de comunicación.
Los directivos deciden quién y cómo y para quién se hace esta radio, es la decisión del público si quiere escucharlos. Es un derecho que en los últimos diez años, desde que administra los contenidos de Televisa Radio, la española Prisa ha ejercido a plenitud y con frecuencia.
Más de 20 comunicadores han sido contratados y despedidos o renunciados por Prisa en estos 10 años. Yo soy el cuarto que ocupa, como titular, la conducción del noticiero de la mañana en una década. No somos mucho de récords en este Hoy por Hoy, pero de hecho estos tres años y cuatro meses de nuestro Hoy por Hoy es el periodo más largo de estabilidad en la mañana. Repito, los funcionario de Prisa radio están en su derecho y han decido iniciar otro proyecto de radio a partir de este otoño que incluye el cambio en la conducción de este Hoy por Hoy. En estos tres años y cuatro meses el único criterio para incluir una nota, hacer una entrevista, invitar a un personaje a la Primera Emisión, del que soy director y conductor titular, ha sido el criterio periodístico.
Las reacciones de colaboradores y radioescuchas fueron de extrañeza y también de agradecimiento por el tiempo que duró el progama y el trabajo realizado por Puig y su equipo, expresadas tanto a través de llamadas telefónicas a la estación, como por medio de las redes sociales. El comunicador respondió a estas manifestaciones al aire y a través de su cuenta de Twitter (@puigcarlos) con mensajes como: “Comunidad: No tengo cómo agradecer lo de hoy. Los quiero. Con el corazón estrujado, emocionado, hecho chicharrón mando besos y abrazos”.
En un medio en el que está sobrevalorada la forma por encima del contenido para llamar la atención de las audiencias y de los anunciantes (lo que se corresponde con la forma en la que nos hemos educado en la recepción como radioescuchas, para prestarle más atención a las envolturas que a la sustancia) es lamentable que se cierren los micrófonos para periodistas como Puig. Ojala otra estación le abra las puertas y logre junto con él capitalizar mejor, desde todos las aristas que supone hacer un informativo, incluida la parte comercial, su trayectoria profesional en el medio.
Por lo pronto, el encargado de relevar en los micrófonos de W Radio a Puig, a partir del lunes próximo, será Héctor Jiménez Landín.
Foto: Imagen de la sección de Hoy por Hoy en www.wradio.com.mx
Labels: W Radio
Esta temporada también es de vacaciones en la radio. En algunos emisoras, varios de los locutores que estamos acostumbrados a escuchar cotidianamente ceden los micrófonos a voces suplentes, mientras que en otras dejan programas grabados o retransmisiones; en unas más emiten música que, cuando la selección es afortunada, puede ser un deleite sonoro. Radio Universidad de Guadalajara, que tiene habituado a su auditorio a escuchar música que pasa por un filtro más exigente que en la radio comercial, ha dejado preparado para las próximas dos semanas, del tal a tal, no un top 40, sino un top 400 de piezas musicales para disfrutar en estos días de calor y lluvia.
En el top, que se transmite desde el jueves 28 de julio y concluye el domingo 14 de agosto, participaron principalmente los conductores de los espacios musicales (Enrique Blanc, Sofía Solórzano, Hugo Hernández, Rodolfo “Che” Bañuelos, Sara Valenzuela, “Cheto” de la Rocha, Gaby Bautista, Hugo García y Javier Vizcaíno, entre otros) en cuyos horarios se transmiten tracks de diversos géneros, épocas y procedencias geográficas, con una breve presentación que las antecede; a otras simplemente les da paso la frase “este clásico no necesita presentación”. Los géneros que figuran en la lista son tan diversos como la propia personalidad de cada uno de los conductores que la armaron: música formal, rock, trova, de fusión, electrónica… hay de todo eso y más. Vale la pena prender la radio para escuchar la selección. Para ver los horarios específicos en los que puedes escuchar el top, haz clic en la siguiente imagen.
Labels: Radio universitaria
Este lunes sale al aire un nuevo proyecto radiofónico en el 91.5 de la frecuencia modulada. La emisora del grupo Promomedios dejará de llamarse Ultra FM, predominantemente musical, para convertirse en Zona Tres, un concepto de radio hablada especializado en temas de interés para los hombres, según se indica en www.zona3.mx.
La estación estará bajo la batuta de Gabriela Aguilar, quien se encarga del área de noticias del grupo, donde ha hecho una trayectoria en el medio primero como conductora, luego como directora de Radio Mujer y posteriormente como titular del noticiero Pulso Informativo de la mañana, entre otras funciones.
Zona Tres incluirá en su programación también el nuevo concepto informativo Zona Tres Noticias, que tendrá tres emisiones: de 6:00 a 10:00 con Aguilar, de 13:00 a 15:00 con Pablo Lemus (ex presidente de la Coparmex Jalisco) y de 19:00 a 20:00 horas con Eduardo Quijano, catedrático universitario, ex titular de la Dirección de Cinematografía de RTC, y con amplia trayectoria como analista y productor de medios. De Ultra FM se mantendrá el espacio de Cara a Cara, de análisis político con José Díaz Betancourt, de 9:00 a 10:00.
Además habrá programas de música, salud, deportes, autos, negocios, tecnología, moda y hasta uno sobre cómo entender y tratar a las mujeres. Otra de las novedas es que la emisora ofrecerá informacion vial cada 15 minutos, lo que se agradece en una ciudad que padece cada vez más problemas de movilidad severos.
Este no es el primer concepto que lanza Promomedios orientado a un segmento tan específico (y tan amplio, a la vez) de los radioescuchas. Recordemos que de este grupo también forma parte Radio Mujer. Ambas emisoras se presentan como estaciones “incluyentes”, aunque sus contenidos estén planeados en función de lo que consideran de interés para hombres o mujeres.
En el caso de Zona Tres, está por verse esa inclusión, que ojala se refiera también a las múltiples formas de ser hombre y de vivir la masculinidad.
Labels: Promomedios
El 104.3 de FM celebrará 37 años al aire sacando su cabina a la calle. El programa conmemorativo se llamará "Rola tu rola", y se transmitirá este lunes 30 de mayo desde el exterior del edificio administrativo de la universidad, donde se encuentran las instalaciones de la estación, con la participación de los conductores que tienen presencia de manera cotidiana en la frecuencia y con la música que programen los propios radioescuchas.
A través de un spot la emisora invita a su auditorio a que participe en el festejo llevando su "rola" -de rock, jazz, reggae, trova, lo que sea...- en una memoria USB, quienes lo hagan recibirán como obsequio el álbum digital conmemorativo "Enrolados al cuadrante", que es una compilación de tracks musicales de Gerardo Enciso, Radaid, El Personal, Iraida Noriega, Jaime López y otros exponentes que han formado parte de leitmotiv sonoro de la estación.
La compilación también se podrá "bajar" gratuitamente desde www.radio.udg.mx.