Hoy fue la última emisión de Hoy por Hoy con Carlos Puig, de la cual fue director y conductor en W Radio (1190 AM) desde abril de 2006.
Lo que se rumoraba desde hace unas semanas fue confirmado hoy por el comunicador, cuando en la tercera hora del programa dio un mensaje en el que explicó las razones de su salida, de una manera muy diplomática y digna. Dejó ver que la decisión de concluir su contrato de manera anticipada fue tomada originalmente por la empresa española Prisa (socia de Televisa Radio), aunque dialogada y aceptada por ambas partes; dejó claro que no hubo censura detrás de la decisión, e hizo comentarios que dejan patente que para la estación no ha sido fácil despuntar en la mañana, pues antes hubo otros cambios en este espacio informativo y es el suyo el que más permanencia ha tenido. Las cosas parecen indicar que se trata de una decisión basada en cuestiones de rating y quizá en dificultades para comercializar la emisión.
Algunos dicen que a Puig le falta carisma para hacer radio, pero lo que nadie puede alegar es que carezca de profesionalismo y experiencia periodística, cualidades de las que da muestras también cada sábado en su colaboración para los diarios Milenio, siempre llenas de datos duros y pistas de análisis y reflexión que abren las perspectivas sobre temas coyunturales y de interés general.
El mensaje que transmitió fue el siguiente:
La decisión de quien conduce y aparece en estos micrófonos es la prerrogativa, el derecho de quien detenta la concesión, de quien invierte en esta empresa y de quien es responsable ante las autoridades y sus accionistas del destino de este medio de comunicación.
Los directivos deciden quién y cómo y para quién se hace esta radio, es la decisión del público si quiere escucharlos. Es un derecho que en los últimos diez años, desde que administra los contenidos de Televisa Radio, la española Prisa ha ejercido a plenitud y con frecuencia.
Más de 20 comunicadores han sido contratados y despedidos o renunciados por Prisa en estos 10 años. Yo soy el cuarto que ocupa, como titular, la conducción del noticiero de la mañana en una década. No somos mucho de récords en este Hoy por Hoy, pero de hecho estos tres años y cuatro meses de nuestro Hoy por Hoy es el periodo más largo de estabilidad en la mañana. Repito, los funcionario de Prisa radio están en su derecho y han decido iniciar otro proyecto de radio a partir de este otoño que incluye el cambio en la conducción de este Hoy por Hoy. En estos tres años y cuatro meses el único criterio para incluir una nota, hacer una entrevista, invitar a un personaje a la Primera Emisión, del que soy director y conductor titular, ha sido el criterio periodístico.
Las reacciones de colaboradores y radioescuchas fueron de extrañeza y también de agradecimiento por el tiempo que duró el progama y el trabajo realizado por Puig y su equipo, expresadas tanto a través de llamadas telefónicas a la estación, como por medio de las redes sociales. El comunicador respondió a estas manifestaciones al aire y a través de su cuenta de Twitter (@puigcarlos) con mensajes como: “Comunidad: No tengo cómo agradecer lo de hoy. Los quiero. Con el corazón estrujado, emocionado, hecho chicharrón mando besos y abrazos”.
En un medio en el que está sobrevalorada la forma por encima del contenido para llamar la atención de las audiencias y de los anunciantes (lo que se corresponde con la forma en la que nos hemos educado en la recepción como radioescuchas, para prestarle más atención a las envolturas que a la sustancia) es lamentable que se cierren los micrófonos para periodistas como Puig. Ojala otra estación le abra las puertas y logre junto con él capitalizar mejor, desde todos las aristas que supone hacer un informativo, incluida la parte comercial, su trayectoria profesional en el medio.
Por lo pronto, el encargado de relevar en los micrófonos de W Radio a Puig, a partir del lunes próximo, será Héctor Jiménez Landín.
Foto: Imagen de la sección de Hoy por Hoy en www.wradio.com.mx
Labels: W Radio
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
0 comments:
Post a Comment