Hace unos días un experimentado amigo de la radio local me aseguró que, según los últimos ratings de los que tiene conocimiento, la radio hertziana va a la baja: los niveles de audiencia mantienen una tendencia decreciente y, en cambio, los podcasts y la “radio” por Internet están ganando terreno. Al menos la última parte de su afirmación se puede constatar por la cantidad de proyectos que nacen en Internet para emular programas o estaciones radiofónicas convencionales.
De la pared a la web
A los medios impresos que ya cuentan con una versión sonora en Internet se ha sumado recientemente La Mosca en la Pared. Desde noviembre, la publicación dedicada a la música y especializada en rock transmite su programa semanal los miércoles, a las 18:00 horas, a través de http://www.enturadio.com/. “La idea de llevar la revista a la radio es un sueño de varios años atrás. Lo habíamos intentado con la radio abierta, pero por una u otra razón nunca se había concretado”, comenta Hugo García Michel, editor de la publicación.
En la misma línea
A diferencia de otros programas que son un espejo audible de un medio en papel, La Mosca en Radio se concibió como una extensión del perfil editorial de la revista. “El objetivo es llevar el estilo crítico y desenfadado de la publicación a la radio, aunque no como una versión exacta de la revista, sino más bien manteniendo su espíritu poco dado a la solemnidad”, explica García. Con este enfoque se han realizado las primeras emisiones cuyo formato, en fase de experimentación, consta de cuatro segmentos hablados con un corte musical cada uno. En el primero García y su compañera en la conducción, Paulina Chávez, comentan algunas noticias; posteriormente presentan a su invitado y dialogan con él durante el resto del programa sobre un tema del que es conocedor. Así, han charlado con músicos acerca de su trayectoria y con periodistas y melómanos sobre géneros y exponentes del rock, así como de la reciente visita de Soda Stereo al país, entre otros tópicos. En la agenda del programa para 2008 está previsto hacer podcasts de sus transmisiones y subirlos al sitio web de la revista, que estará listo en enero; incluir otras secciones como “El disco de la semana”; hablar de las nuevas formas de grabar y difundir la música, periodismo de rock, sexo, política y hasta de literatura erótica.
Debido a que enturadio.com dejará de trasmitir desde el WTC del DF, para cambiar su sede, el programa de La Mosca hará una pausa y reanudará sus transmisiones en febrero, probablemente a mediados del mes. Para estar al pendiente de esta reactivación, consulten el blog de Hugo García Michel, donde seguramente reportará cualquier novedad al respecto.
(Publicado el 14 de diciembre en el suplemento Primea Fila, de Mural)
2 comments:
Saludos,
Creo que estudios sobre que la radio tradicional va decreciendo ha de ser por regiones o incluso países. Aquí, en Culiácán, por citar un ejemplo, es casi nula las personas que esuchan o crean podcasts, será que todavía no se a posicionado bien esa tecnología y otra pregunta es ¿Cuanta gente tiene acceso a internet y posee un reproductor mp3? Quizás los que si tenemos tenemos oportunidad de ambas "2", si vemos que está ganando terreno el podcast, pero me pregunto, de las 20 mil personas que asistieron al baile de aniversario de una estacion grupera ¿cúantos tendran internet y reproductor mp3? En futuro y cuando se abaraten los preciós quizás si gane terreno, pero creo que les falta mucho por recorrer. Por cierto, me gustan tu blog, y te dejo un ejercio de podcast que realicé hace poco, muy apresurado, con errores, pero lo que qúería era experimentar eso de producir un episodio en podcast
http://www.poderato.com/cartuchos/imborrables-80s
Hola. Me parece que lo que dices es muy cierto. Aquí en México los podcast apenas se están dando a conocer, sobre todo entre quienes le apuestan a las nuevas tecnologías. Pero el problema no creo que se la falta de acceso a la tecnología, sino la falta de hábitos de búsqueda y consumo de música e información. Estudios dicen que el crecimiento de las personas que se conectan a Internet de banda ancha ha aumentado considerablemente en los últimos años, casi al 200%. El problema es que mucha gente utiliza esta herramienta de manera muy acotada. Por mi parte, prácticamente la radio que escucho es por Internet, pues me permite acceso a estaciones que no se escuchan en la ciudad de Guadalajara, o que tienen una recepción muy baja (como RMX).
Y también por mi parte, estoy convencido que el Internet sirve no sólo para consumir sino también para producir música y contenidos. De ahí que algunos de locos nos hayamos metido a hacer Muvicast.
Por cierto... ¡saludos Lilián!!! Me gusta lo que escribes :P
Post a Comment