POR EL JAZZ DE NUEVA ORLEANS

La devastación del huracán Katrina en Nueva Orleans tiene muchas caras. En primer plano está la pérdida de vidas humanas y del patrimonio de muchas personas que han quedado si techo, comida y trabajo, pero también se ha borrado del mapa físico parte de una historia y una tradición musical: la del jazz que esa ciudad vio nacer. La radio no ha quedado al margen de las redes de apoyo a los afectados.

No hace mucho tiempo comencé a escuchar la programación de la WWOZ, New Orleans & Heritage Station, a través de su página en Internet en www.wwoz.org, justo unas semanas antes de que Katrina se convirtiera en noticia mundial. Es una radio independiente sostenida por los escuchas y operada por voluntarios, una referencia obligada para todo los interesados en el jazz, el blues y otras músicas de raíces americanas. Ha transmitido en vivo cada año, desde que se creó, el afamado Festival de Jazz de Nueva Orleans. Sus programas en vivo, conducidos y producidos por melómanos, músicos y coleccionistas, se suspendieron desde el pasado 27 de agosto, cuando dejó de escucharse por el 90.7 de FM esa ciudad, debido al paso huracán. Ahora sólo transmite por Internet una programación de música continua que ha denominado “WWOZ In Exile”.

Poco se ha dicho del desastre cultural que significa que quizá muchos archivos históricos del jazz se han perdido con el paso del huracán, por no hablar de la posible desaparición de quienes pueden dar testimonio de ellos. “¿Existe ya una biblioteca digital del enorme repertorio de Nueva Orleans y de la música relacionada? Si es así, ¿cómo puede WWOZ tener acceso a ello para la difusión, ahora que se han perdido las colecciones muchos de nuestros voluntarios? Si no hay tal colección, o es inaccesible, cómo podemos localizarla para digitalizarla y preservarla de otros desastres?”, se pregunta David Freedman, director de la emisora, en un mensaje que difunde a través de la página. Al ingresar al sitio destaca una lista de músicos que lograron sobrevivir al huracán, la cual es actualizada conforme la estación recibe más referencias. También llaman la atención los links a organizaciones que están ofreciendo apoyos a los artistas afectados. La misma emisora está solicitando ayuda a sus radioescuchas para recopilar archivos mp3 de su programación y reconstruir sus instalaciones físicas.

En Guadalajara también hay muestras de solidaridad con los músicos afectados por Katrina. Factor 91 ya prepara, con Prego Viajes, el Jazz Relief, un magno concierto que se realizará el 4 de octubre –en lugar aún por confirmar- con la participación Sara Valenzuela, 3 Mother Funkers, Troker y otras agrupaciones para recaudar fondos para la comunidad musical del delta del Mississipi en Louissiana. Escucha los jueves 22 y 29 el programa Geográfica (20:00 a 21:00 horas), que dedicará sus emisiones al jazz como preparación para el concierto que también se transmitirá en control remoto. Los ingresos por taquilla serán donados al Jazz at Lincoln Center, en Nueva York, una organización sin fines de lucro que apoya la difusión de este género en todo el mundo y que ahora es la principal organización en el ámbito de la música que está recabando fondos para la comunidad del Jazz afectada por el huracán.

(Publicado en Primera Fila, de Mural, el viernes 16 de septiembre)