Cruzando fronteras

En Estados Unidos hay 12 millones de latinos indocumentados, de los cuales 10.5 millones son mexicanos. Cada año cientos de personas intentan cruzar al otro lado y muchas mueren en el intento. Para Alfredo Higareda estas cifras son las principales razones que dan vida a Entre paisanos. El objetivo de este programa es tan simple y ambicioso a la vez como el de “salvar vidas”, y asegura que lo ha logrado. “Hemos influido en Jalisco y en el occidente del País en este tema”. Una referencia que, en su opinión, lo comprueba, es que los operativos de repatriación aérea de los emigrantes que eran detenidos al cruzar el desierto de Arizona tenían hasta el año pasado a Jalisco como destino, pues se creía que muchos de ellos eran originarios de este estado, pero la sorpresa fue que la mayoría había salido de otras partes. Higareda está convencido de que su programa tuvo que ver con la disminución de los jaliscienses que optan por cruzar la frontera.

Hace más de 10 años Higareda comenzó con la labor de orientar en los medios a quienes deciden abandonar el país. Inició con un programa en Promomedios, siguió con otro en una radio de Atotonilco y desde hace 4 años transmite por DK 1250 AM (sábados, 14:00 horas). También tiene presencia en televisión con un programa homónimo por el canal 18 de Unijal, el cual se ve en Zapopan y otros 17 municipios.

En las emisiones radiales aborda asuntos relacionados con la emigración y la inmigración, mediante entrevistas con funcionarios y especialistas. Los escuchas reciben orientación desde cómo sacar un pasaporte hasta cuáles son sus derechos. También hay una sección de noticias de la semana en estos tópicos. Cada programa recibe de 20 a 50 llamadas y una vez al mes éste se dedica exclusivamente a resolver todas las inquietudes, como las de personas que quieren ir a Estados Unidos a trabajar o a visitar a un pariente enfermo.

Entre paisanos es producido por el corporativo Derecho Internacional Privado, área en la que Higareda es especialista. El conductor comenta que, según estudios de rating que solicita Radiorama, 84 mil radios sintonizan el 1250 de AM cuando se emite el programa. Seguramente el número de oyentes que tiene es mayor, pues también se puede escuchar por Internet en www.radioramadeoccidente.com

(Publicado el 19 de mayo en la columna que tengo en el suplemento Primera Fila, de Mural)