Radio Retro



La euforia desatada por el próximo concierto en Guadalajara de Soda Stereo ya llegó a las radios juveniles como RMX, que retrocederá 10 años para convertirse en Stereo Soda 100.3 FM.

SODA AL TRIPLE
Del 11 al 13 de noviembre RMX recreará el ambiente que se vivió en 1997 cuando en septiembre de ese año el popular grupo argentino ofreció su último concierto. Al respecto, Gonzalo Oliveros, director de la estación, nos comenta en exclusiva para "Cuadrante" de Primera Fila:


Para RMX el tiempo no pasa mientras la buena música continúe sonando en proyectos radiofónicos como el nuestro, por lo cual, le cortaremos 10 años a la historia y regresaremos a 1997 bajo el proyecto Stereo Soda 100.3


El 100.3 de la Frecuencia Modulada en la ciudad de Guadalajara sufrirá una nueva transformación y se convertirá, durante tres días, en Stereo Soda 100.3 celebrando la presentación de Soda Stereo el lunes 12 de noviembre en el Estadio 3 de Marzo.


Stereo Soda comenzará transmisiones a las 0:01 hrs. del domingo 11 de noviembre, con nuevos identificativos, producciones especiales, mini sitio en la página oficial de RMX, con todo y logotipo de Stereo Soda 100.3 y cambiando el nombre de los programas que normalmente se transmiten entre semana en RMX. Es decir, en lugar de Licuado, tendremos Soda, de 8 a 10 de la mañana. Karina A Fondo será ahora Karina en Stereo y así con los demás turnos en vivo. Durante todo el día, se estarán regalando, tanto en calle como en cabina, una cantidad de boletos nunca antes vista en una estación de radio.


La programación musical será completamente del año 1997, así como la información que se de al aire: noticias y eventos por ejemplo. Sin embargo, se centrará sobre todo en el seguimiento a la llegada de Soda Stereo a Guadalajara. Reportes desde el aeropuerto, hotel, conferencia de prensa y desde el estadio tres de marzo, se hara una transmision especial para todo el pais con los integrantes de Revolver en todas las plazas RMX


MUNDO SODA
Por su parte, Planeta 94.7 (FM) transmitirá el domingo Planeta Soda, programa especial que promueve como la “la parada obligada antes del concierto”. Serán dos horas en las que Paulo Ibarra pasará una entrevista que le hizo al grupo hace poco más de 10 años, así como sus principales éxitos musicales. La emisión iniciará a las19:00 horas.

LA EXA SODA
Para no dejar pasar inadvertido el rencuentro de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti en el 3 de Marzo, Exa FM (101.1) también hará lo propio. Esta radio, además de estar obsequiando boletos para la presentación, asegura en su portal electrónico tener “la única soda que al tomarla prende la música que llevas dentro”, la denominada Exa Soda Stereo que se puede conseguir siguiendo las dinámicas que establece la estación en sus programas en vivo. Así aprovechará la oportunidad para ligar su marca a uno de los acontecimientos que serán de los más concurridos en la ciudad.

(Versión larga de mi colaboración de este viernes 9 publicada en Primera Fila, del periódico Mural)



Del 12 al 16 de noviembre Ibero 90.9 se piensa a sí misma y convoca a otras radiodifusoras, grupos radiofónicos, radios independientes, radios en la red, productores, locutores, empresarios y miembros del medio radiofónico, así como a la audiencia a hacer lo mismo a través de nuestra frecuencia. La idea es mostrar las infinitas posibilidades de expresión que otorga la radio como medio, como tecnología, como canal y como lenguaje.

Hace dos años Tangente mostró las diversas voces de la radio nacional e internacional, hizo homenaje de las radios históricas, se planteó preguntas para entender la lógica de la radio comercial, la publicidad en radio, la radio universitaria, las estaciones musicales que devolvieron a la juventud un signo de identidad, la radio experimental que apuesta por métodos de producción con intenciones estéticas. Todo ello fue una revisión que marcó un precedente que nos desveló los formatos radiofónicos para, entonces, pensar a la radio desde los contenidos, bajo el concepto de Acceso.

¿De qué modo acceden los mensajes radiofónicos a nosotros? ¿De dónde viene esa voz incorpórea?

Cada transmisión evoca un mundo ideal y utópico, no hay una sola entidad o grupo radiofónico que concentre en su totalidad las posibilidades del medio. Sólo hay que echar oído de la diversidad de radios concesionadas y permisionadas, las comunitarias, universitarias, comerciales, noticiosas, radios libres, radio radical. Es una hostería, y en cada habitación se reproduce un microcosmos.

En tiempos de convulsión y replanteamiento de nuestra sociedad, es imperativo repensar a los medios y su lugar dentro de la coyuntura actual. ¿Son éstos un mecanismo o un lubricante?

¿Qué papel tiene el individuo dentro del aparato de comunicación? ¿Accedemos o consumimos a la radio?

En esta segunda edición de Tangente abordaremos en nuestros programas especiales, en mesas de discusión y conferencias, así como nuestra programación regular, las variantes del concepto:

ACCESO:

• De la radio como medio hacia la vida social.
• De los hacedores de radio a la vida pública.• De todo tipo de contenidos a la radio.• De otros medios a la radio.
• A la música, el arte, el entretenimiento.
• A la sociedad a los medios.
• Al dinero.
• A la política.
• A las personalidades.
• A los temas de la agenda pública.

Tangente: 5 días de acceso a la radio, presenta:

Al aire:

Cada día un programa especial, a las 10:00 y las 18:00 hrs, con información documental, entrevistas a especialistas por rubro, declaraciones del público, bajo la batuta y el estilo de Ibero 90.9:
* Audiencias
*Otras radios
* Industria radiofónica
* Historia de la radio mexicana
* La radio y la música

Programación temática:

Durante Tangente, los programas vincularán sus contenidos hacia la radio, con la presencia de invitados, producciones, locutores y productores de otros grupos radiofónicos.

Panorama de la radio internacional a través de programas sindicados de diversas estaciones extranjeras.

En sitio:

Mesas de discusión con reconocidas figuras del medio radiofónico, en temas como La Ley Federal de Radio y TV, las agencias noticiosas y los jefes de información, las radios universitarias, o los reporteros de la fuente.

Conferencias magistrales de nivel internacional.
Cocteles

En línea:

Una selección de podcasts de estaciones de diversas partes del mundo.
Porque toda Tangente es perpendicular a la radio: Ibero 90.9 presenta.

Más información en www.ibero909.fm/tangente