LA FIL IN SITU


Este sábado
se inicia la tradicional semana de nueve días en los que la radio local hace eco de la actividad cultural más importante del año en la ciudad. A la polifonía de voces que hablarán de la FIL se sumará la de Carmen Aristegui. No será la primera vez que cubra la Feria, aunque en esta ocasión cobra una relevancia especial pues se trata de su reaparición en el cuadrante tras su salida de W Radio en enero de este 2008.



Desde Radio U

Como acostumbra cada año, Radio UdeG ha preparado una cobertura que incluye desde emisiones especiales previas, sobre el país invitado de la Feria, en este caso Italia, hasta controles remotos de los conciertos en el foro de la Expo. Este sábado, además de la inauguración, transmitirá desde el recinto ferial el programa Aristegui en la FIL, de 13:30 a 15:30 horas, que se nutrirá principalmente de entrevistas que hará la periodista en vivo, en la cabina del 104.3 de FM, a escritores y personajes que se den cita en el encuentro literario. Desde este sábado, y hasta el próximo 7 de diciembre, Como en Feria (17:00 a 19:00 horas) se encargará de ofrecer los pormenores de cada día con entrevistas, crónicas, comentarios, y más. De 16:00 a 17:00 horas se escuchará La Radio Nostra, que difundirá música de exponentes italianos, sobre todo de los que se presentarán en el marco de la FIL.

En todo el cuadrante

Entre las emisoras de AM que repetirán la experiencia de hacer programas in situ de la FIL están Radio Mujer (1040), Radio 880 Triple A, Radio Vital (1310), W Radio (1190) y Radio Metrópoli (1150). Esta última, por ejemplo, transmitirá ¿Qué pasa en la FIL? a las 18:00 horas de lunes a viernes, y a las 19:00 los fines de semana. En la FM se podrá escuchar en Máxima (89.1) a Alejandro Tavares conducir en un tono más cultural su Música Ligera (10:00 a 12:00), o bien a Yolanda Zamora, desde la XEJB (96.3) hablar de libros en A las 9:00 con usted (9:00 a 10:00). La FIL es también uno de los acontecimientos que hacen que estaciones del DF emitan sus señales desde Guadalajara, como Radio 13 (www.radio13.com.mx), que el jueves y viernes de la próxima semana transmitirá su noticiero matutino con Javier Solórzano (6:00 a 10:00) desde la ciudad, mientras que Radio Centro (700 AM) hará lo propio con La Tertulia, el viernes de 20:00 a 22:00 horas.

Colaboración publicada este viernes 28 de noviembre en el suplemento "Primera Fila", de Mural.

MÚSICA POR LA VIDA

La cartelera de conciertos en la ciudad cada vez es más nutrida. Antes se hablaba de “el concierto del año” y de dos o tres años a la fecha tenemos una variedad de opciones que pone en aprietos nuestro bolsillo y nos obliga a discriminar buenos espectáculos no sólo por ese factor, sino porque aún no tenemos el don de la ubicuidad que nos permita estar en un mismo día disfrutando a la vez en escenarios diferentes de espectáculos de calidad. Aunado a la diversa oferta comercial, está la que ofrecen –de manera gratuita, con pases de cortesía- las estaciones radiofónicas. Las causas que motivan los conciertos masivos que organizan son diversas: desde las que tienen primordialmente fines mercadológicos, para la atopromoción de las emisoras o "artistas" entre los escuchas, hasta las que buscan abrir foros para darle un empujoncito a las expresiones musicales que apenas despuntan o que no tienen cabida en las radios convencionales, o bien, para contribuir a fines sociales diversos.

Va la segunda

Hoy arranca el festival Rock por la Vida, que por espacio de tres días presentará en el Foro Expo de Guadalajara un cartel variopinto de bandas de rock en español, tanto mexicanas como extranjeras. Por segundo año consecutivo se realiza esta actividad, coorganizada por Máxima FM (89.1) y el Gobierno del Estado a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental, con el apoyo de varios medios de comunicación locales. El fin es sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de buscar ayuda en situación de crisis emocional, informar de las instancias y números telefónicos oficiales que existen para dar orientación inmediata y sin costo, y contribuir de esta manera a disminuir el número de suicidios. En ese sentido, los organizadores han considerado que transmitir estos mensajes en la voz de los grupos musicales es potente y, según informan, ya dio buenos resultados con la edición anterior del festival, lo que se reflejó en el incremento de niños y adolescentes en situación de crisis que han buscado ayuda profesional. Kinky, Jumbo, Los Tres, The Waitress, La Barranca, Los Bunkers y Volován son algunas de las bandas que, como el resto, se presentarán de manera gratuita para contribuir a la causa. Para conocer el cartel completo de los tres días entra a www.maxima891.fm. Los boletos se están obsequiando a través de la frecuencia, en los espacios en vivo.

Y la quinta


Este viernes La Manzana de Newton celebrará cinco años de transmisiones. El festejo que ha organizado este que es uno de los contadísimos programas dedicados a la ciencia en el cuadrante, se realizará en el auditorio del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, abierto al público, partir de las 18:30 horas. Se transmitirá en vivo y habrá sorpresas. Durruty de Alba, uno de los conductores, comenta que uno de los principales logros de la emisión es que ésta ha logrado interesar más a la gente en la ciencia, lo que se refleja en las llamadas que reciben y el tipo de comentarios que les hace su auditorio. “Una de las llamadas más significativas fue cuando al llegar a la estación nos entregan la papeleta de una llamada para el programa, era de un recluso en el Centro de Readaptación de Puerto Vallarta que había usado su llamada del día (para hablarnos), no le permitían llamar durante el programa por ser de noche, pero quería felicitarnos por los temas que tratamos en el programa”, comenta de Alba. Sintónizalo todos los viernes, a las 19:00 horas, por el 96.3 de FM.

Colaborción publicada este viernes 7 de noviembre en "Cuadrante", del suplemento Primera Fila de Mural.