ARTE QUE SE ESCUCHA


Los sábados, a las 12:00, Radio UdeG hace una pausa de una hora para invitar a escuchar el sonido de otra manera. Voces, atmósferas y ruidos que parecen provenir de un metal, de un plástico y de muchas otras fuentes rompen con el sonsonete que predomina al recorrer el dial y con la misma programación del 104.3 de FM.

La emisión se denomina Acusmática, concepto que refiere las composiciones sonoras creadas en un sintetizador o programa a partir de la manipulación de sonidos previamente registrados (en CD, cinta, etc.), mediante distorsiones, repeticiones u otro tipo de intervenciones a fin de crear otros nuevos que pueden tener o no ritmo, melodía.

Esta idea cobija trabajos que van desde la llamada música concreta hasta expresiones artísticas derivadas del medio radiofónico. Son propuestas que invitan a escuchar el sonido independientemente de su origen.

Gilberto Domínguez, productor y conductor del programa, lo explica así: “acusmática es mi voz despegada de mi cuerpo, es el sonido que se ha separado de su fuente original, toda grabación implica un proceso acusmático”. El programa, añade, se compone de paisajes acústicos, esculturas sonoras y trabajos experimentales que tienen como fuente diversos tipos de registros. “Las más de las veces son asuntos relacionados con la historia de las grabaciones, como trabajos poco conocidos de Jonh Lennon, Yoko Ono, Dalí, Cage, Cocteau, y un larguísimo etcétera de artistas que han experimentado con el sonido como un lenguaje propio para la expresión”, comenta.

Para seleccionar las piezas que se transmiten, Domínguez revisó archivos que corresponden a los primeros 100 años de la historia de las grabaciones de audio. Buscó en colecciones personales que comenzó a formar hace más de 15 años, en la fonoteca de la estación, en Internet y entre trabajos de sus alumnos universitarios, entre otras fuentes.

Otra referencia importante que explica el sentido del programa es que la Unesco consideró en el año 2000 a las grabaciones de sonido como patrimonio de la humanidad, y por tanto las fonotecas alcanzaron desde entonces un nuevo status como sitios donde se conserva la memoria auditiva.

Por todo esto, el programa es, en palabras del productor, una isla para robinsones del cuadrante.

* Imagen tomada de http://blog.spacebom.com/galeria

0 comments: