TV AZTECA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN




¿Se imagina qué pasaría si de repente la Secretaría de Gobernación anuncia que le suspenderá a Televisa las concesiones para operar canales de televisión abierta y emisoras de radio comerciales?, ¿cómo sería este país si un día nos quedamos sin televisión chatarra?, ¿cómo cambiaría la vida diaria de millones de mexicanos que tienen en este medio su principal opción de entretenimiento e información?

Algo así va a pasar en cuatro días en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez pretende acallar las críticas a su regimen provenientes del equivalente de Televisa en ese país, revocando la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV). Esta empresa asegura que la concesión vence en 2022, mientra que el Gobierno de Chávez dice que vence a fines de este mes.

Hace unos momentos TV Azteca transmitió una nota sobre el tema, destacando que esta decisión es un atentado a la libertad de expresión que ha provocado varias expresiones de denuncia y de solidaridad de medios de todo el mundo con RCTV.

Lo curioso es que luego de transmitir la nota, el programa se ligó a otra donde cínicamente se burla del panista Javier Corral, uno de los críticos más insistentes de los puntos flacos y de la inconstitucionalidad de la llamada "Ley Televisa" de medios, quien anunció que demandaría a la televisora de Ricardo Salinas Pliego por la campaña que ha emprendido en su contra intentando ridiculizar y tergiversar su postura. En la nota, un reportero narra con imágenes cómo el ex senador se negó a responderle sobre una iniciativa de telecomunicaciones que supuestamente Corral firmó en el Senado en 2002 junto con Emilio Gamboa. Con su insistencia en obtener alguna declaración de Corral, el reportero demostró que supuestamente se le estaba dando el derecho de réplica que ha pedido al noticiero "Hechos" para desmentir y aclarar el mañoso manejo de información que ha hecho el programa sobre los cuestionamientos de Corral. Por supuesto, el reportero omitió decir si el noticiero invitaría un día de estos al ex senador a los estudios de TV Azteca a confrontarse de frente y de manera abierta con el conductor de "Hechos", en transmisión en vivo, para hacer efectivo el derecho de réplica y evitar que su versión sea editada. Así defiende TV Azteca la libertad de expresión.

Mientras tanto, a RCTV le quedan horas de tiempo aire. Así van las cosas....


reforma.com
Ordena tribunal suspensión de RCTV

El tribunal aún está estudiando la apelación presentada por el canal

AP

Caracas, Venezuela (23 mayo 2007).- El Tribunal Supremo venezolano falló este miércoles que el canal de televisión pro-oposición Radio Caracas Televisión debe dejar de transmitir el 28 de mayo mientras el tribunal evalúa su apelación contra la decisión del Gobierno de no renovarle la licencia.

En un comunicado colocado en su sitio de internet, el tribunal dice que "decidió asumir la competencia para conocer el recurso contencioso administrativo de nulidad" presentado por RCTV, pero que es "improcedente" la solicitud de medidas de protección presentada por el canal.

Aunque el fallo es un revés para RCTV, deja claro que el tribunal aún está
estudiando la apelación presentada por el canal.

En un comunicado, la emisora de televisión respondió calificando de "contradictoria" la decisión del TSJ, que según dijo afectará a más de 3 mil trabajadores, aunque celebró que la corte haya reconocido que existen fundamentos para analizar el caso.

"(El TSJ) admite, sin embargo, que hay razones fundadas para afirmar que el cierre decretado por el gobierno es ilegal, dando pie así a que se produzcan daños irreparables a los derechos humanos y la libertad de expresión", reseñó la nota.

Chávez denuncia que RCTV, así como a otros medios de comunicación
privados, apoyaron y participaron en su fugaz derrocamiento en abril del 2002 y el pasado mes de diciembre anunció que no renovaría la concesión a la emisora, que según las autoridades vence el 27 de mayo del 2007.

El Senado estadounidense podría condenar esta semana la medida si prospera un proyecto de resolución impulsado por un legislador republicano y otro demócrata, que será presentado el jueves ante la Comisión de Política Exterior para su votación, dijo el miércoles una fuente legislativa.

En su escrito, la Sala Político Administrativa del máximo tribunal del país rechazó los seis puntos en los que la
estación denuncia que se conculcaron sus derechos constitucionales y, pese a que admitió el recurso de nulidad, no dio una estimación de cuándo dispondrá una sentencia final.

Esta decisión se conoce una semana después de que la Sala Constitucional declarara inadmisible un primer amparo.

La señal de RCTV será ocupada por un canal de "servicio público" bautilizado Teves, cuyos responsables, nombrados por el Gobierno, afirman que será independiente, aunque la oposición denuncia que estará al servicio del oficialismo.


0 comments: