RADIO EN SERIO, POR INTERNET

Radiatica.com es un nuevo proyecto de “radio” por Internet que se suma a las cientos de “estaciones” virtuales que buscan darle difusión a lo que no tiene cabida en los medios tradicionales. Pero a diferencia de muchas de ellas funciona con el esquema y la infraestructura de una radio hertziana. “Casi todas las estaciones por Internet son sólo música, de vez en cuando un promito, y lo que se quiere aquí es cuidar la calidad de la programación y la locución”, dice Ricardo Mejía, uno de los fundadores de esta radio.

Música y promos
Radiática empezó a transmitir el año pasado en fase de prueba y en enero comenzó a operar como una “estación”. Desde hace dos meses hay programas con locución en vivo como el morning show de Polo Yépez o el de música electrónica Mínima, a cargo del colectivo homónimo de DJs. El eje rector de su programación son la música y los promocionales, con un estilo irreverente, sobre temas de ecología, sexualidad y vida cotidiana, entre otros. En lo musical, la “emisora” privilegia lo “alternativo”, lo que no tiene suficiente eco en la radio comercial: las propuestas derivadas del movimiento indie, el rock y sus derivados -desde los clásicos de los ochenta y noventa hasta lo más actual- principalmente en inglés; electrónica, jazz vocal, brit pop y música en español, en menor medida.

Radio multimedia
En el sitio de Radiática se pueden escuchar podcasts, leer noticias de música, y los blogs de los locutores. Actualmente tiene un convenio con Ocesa Jalisco para consentir a sus ciberescuchas con cortesías para los conciertos que organiza esa empresa. Con este proyecto, aún en etapa de experimentación, el equipo de Radiatica, del que también forman parte otros personajes con trayectoria en el medio radiofónico como Sofía Solórzano, busca recuperar los aprendizajes y lo que más les ha gustado de sus experiencias en la radio convencional: conceptos como las extintas Stereo Soul y Factor 91, o el estilo de producción y la irreverencia de Radioactivo. El podcast sobre el objetivo de Radiática, en voz de Mejía, expresa el ideal de muchas emisoras que comparten su vocación: “Esperemos que en un futuro no muy lejano (…) lo que están escuchando en este instante pueda estar en un cuadrante, en una estación digna con radioescuchas dignos”.

3 comments:

Naty said...

He escuchado Radiatica por la mañana y me parece bien, si me gusto, solo que en ese horario solamente pasan musica oldie, buena música claro pero ya quisiera escuchar cosas nuevas en la radio, una fórmula distinta. No se si también tengan una alternativa a esto en Radiatica, pero creo que la idea esta padre.

Hertziana said...

No sé si has escuchado el "morning show", pero es (o era) conducido por un chavo que parece que piensa que con decir "palabrotas" todo el tiempo impresiona o proyecta "apertura", "libertad de expresión"... A mí eso de que de cada dos palabras una se wey, pendejo, cabrón, no mames, baboso, pinche, etc... como que ya me parece bastante impostado... y ahí se pierde la frescura, suena forzado y hasta ingenuo... Lo que me gusta son los promos, ¿los has oído? Son una buena recuperación de algo de lo mejor que tuvieron Radioativo, Best FM y similares. Saludos y gracias por asomarte por aquí.

Polo Yèpez said...

HOLA
Yo soy ese wey que segun tu dice palabrotas, creo que soy el unico que no dice eso, pero bueno, Sigan escuchando radiatica
Soy Polo Yèpez a tus órdenes y estoy en yepol77@hotmail.com
para cualquier duda o aclaracion.
Gracias y saludos a la gente de radiatica