Reflexiones al ritmo del Mambo de RMX


Los temas serios no siempre tienen que abordarse en programas igualmente solemnes o en formatos convencionales donde el locutor sólo pregunta y el especialista opina o analiza. También uno puede informarse y reflexionar al ritmo del Mambo que transmite RMX.

Ideas en 8 pasos
Desde marzo de este año los radioescuchas del 100.3 de FM pueden sintonizar los fines de semana un concepto original de programa de contenidos, esto es, una guía en ocho pasos para analizar un tema en particular. “Los temas tienen que ver con lo que encuentro en la calle, con ser observador y que difícilmente se escucha en el cuadrante pero que probablemente está en la vida de los escuchas de RMX”, explica Gustavo Rodríguez Reyna, el productor y conductor. Para cumplir con el cometido de su programa, Gustavo se hace acompañar de un invitado, no necesariamente un especialista pero sí alguien con algo interesante que decir sobre el tópico en cuestión. La charla transcurre a lo largo de una hora, intercalada con cortes musicales y relajada con el estilo informal del entrevistador y su interlocutor. Las ocho cosas por las cuales es mejor la cantidad que la calidad, los ocho pasos para “salir del clóset”, los ocho secretos de las cárceles mexicanas, los ocho políticos más controvertidos, los ocho aspectos que se deben considerar para conseguir un buen trabajo y hasta las ocho cosas que las parejas no perdonan son algunos de los aspectos que se han tocado en el mismo número de compases con que arranca el famoso “Mambo no. 8” y que se pueden consultar en www.myspace.com/mambo1003.

Voz experimentada

La de Gustavo es una voz nueva en el cuadrante tapatío. Suena joven y tiene ya un camino recorrido en el medio radiofónico. (En la foto, suponemos que quien aparece es él, pues está publicada en su myspace). Ha trabajado en cinco estaciones de tres grupos de radio distintos —entre ellos el Instituto Mexicano de la Radio— y ha asesorado a más de 20 emisoras. El concepto de Mambo es producto de esta trayectoria en la que ha buscado depurar un concepto que “logre crear imaginación auditiva, cuente una historia, genere una identificación con la audiencia y le deje una reflexión al radioescucha”. Y así lo hace ahora, todo los sábados, a las 13:00 horas, enlazando desde el DF con su Mambo a la cadena RMX que se oye en Guadalajara, Querétaro, San Miguel de Allende y Torreón.

  • Colaboración para el suplemento Primera Fila, del periódico Mural, publicada el pasado 12 de octubre.

0 comments: