EL ENCUADRE DEL MUVICAST



Cada día se incrementa el número de producciones independientes que se ponen a disposición en Internet, para su descarga y reproducción gratuita desde cualquier parte del mundo, sobre todo tipo de asuntos. Así, los podcasts abren nuevas opciones de entretenimiento e información que en muchos casos ofrecen perspectivas distintas de las que se encuentran ordinariamente en los medios tradicionales.

Toma 1
El cine ha inspirado decenas de podcasts y en Guadalajara hay uno – quizá el primero en su tipo que se produce en la ciudad – denominado Muvicast. Este proyecto surgió por la iniciativa de un grupo de comunicadores egresados del ITESO “interesados y encauzados en la actividad cinematográfica, con el objetivo de crear un espacio para comentar sobre temas de creación, difusión, distribución y apreciación del cine con un sentido crítico e independiente”, comenta Hammurabi Hernández, encargado de la dirección y conducción de este podcast.

Toma 2
Cada semana, en
www.muvicast.blogspot.com se puede encontrar una nueva entrega dedicada al séptimo arte, la cual se graba en las cabinas del ITESO con apoyo de la carrera de Ciencias de la Comunicación. En cada programa se aborda un tema particular con la participación de un especialista, quien además colabora con una selección de cortes musicales para complementar la conversación. A la fecha la página del Muvicast incluye en su archivo programas sobre el guionismo, la crítica de cine, el documental y el festival Chroma, entre otros en los que también se comentan noticias de la industria, convocatorias y la cartelera con un énfasis especial en lo que sucede en la ciudad. “Algunos (escuchas) nos comentaron que veían como justo y necesario el crear un espacio más amplio que esté interesado en la cinematografía local, pues casi toda la información que existe en el país proviene del DF”, explica Hernández.

Corte y queda
El cine colombiano, la animación, el diseño sonoro, los espacios de exhibición para las producciones alternativas, y la Academia Jalisciense de Cinematografía son algunos de los temas que están en la agenda del Muvicast para las próximas semanas; también se contemplan entrevistas con realizadores locales. Para hacer comentarios y sugerencias se puede escribir a muvicast@gmail.com
(Publicado en el suplemento Primera Fila, de Mural, el 7 de diciembre de 2007)

0 comments: