NUEVAS DE RADIO UDEG


La frecuencia universitaria del cuadrante local atraviesa una etapa de reestructuración y, como cada que hace cambios significativos, las reacciones son encontradas. Hace unos días, por ejemplo, estuvo circulando por el correo electrónico una carta de varios radioescuchas inconformes por la extinción de Teleférico, que “cerró su ciclo” para dar paso a otro nuevo programa denominado Antena. También hubo descontentos por la reducción de los días de transmisión del programa de reggae Jamáfrica, que ya sólo se emite los sábados a las 12:00, y de Nouvelle Extravagance, dedicado a la música contemporánea y de vanguardia, que ahora sólo se oye a los martes a las 22:00 horas.

Paren antenas
Entre los nuevos programas del 104.3 de FM, Antena es una grata sorpresa. De lunes a viernes, a las 11:00, la emisión se dedica a la difusión de música del mundo con una selecta programación a cargo de Enrique Blanc. La conducción de Dolores Hernández complementa la música con datos sobre los exponentes y las fusiones sonoras que los caracterizan.

Clásica y sincopada
Otra de las emisiones noveles de Radio UdeG es Tocatta y Swing que, como su nombre lo sugiere, difunde principalmente música formal y jazz, con la programación del compositor Guillermo Dávalos, quien hace dialogar a estos géneros en una atinada combinación de tracks, presentados por Sandra Villarreal. Se transmite de lunes a viernes a las 15:00 horas. Desde luego, una emisora debe actualizarse conforme a los objetivos que se plantea y renovar su programación para mantenerse vigente, como también es cierto que los programas que cumplen con una función de información o entretenimiento y que tienen un auditorio fiel merecen la oportunidad de permanecer o renovarse, antes que desaparecer. Pero sólo la audiencia determinará si éstos y otros cambios han sido pertinentes o si no anularon opciones que aún tenían un ciclo más que cumplir.

Ciencia por 4
La Manzana de Newton festejará el próximo jueves 25 en el Fondo de Cultura Económica su cuarto aniversario, con varias sorpresas. La cita en la librería es a las 20:00 horas, y más tarde, a las 21:00, se transmitirá por la XEJB (96.3 de FM), emisora que ha cobijado a este que es uno de los pocos programas dedicados a la difusión de la ciencia. Enhorabuena.

(Colaboración publicada este viernes 19 en el suplemento Primera Fila, de Mural)



Reflexiones al ritmo del Mambo de RMX


Los temas serios no siempre tienen que abordarse en programas igualmente solemnes o en formatos convencionales donde el locutor sólo pregunta y el especialista opina o analiza. También uno puede informarse y reflexionar al ritmo del Mambo que transmite RMX.

Ideas en 8 pasos
Desde marzo de este año los radioescuchas del 100.3 de FM pueden sintonizar los fines de semana un concepto original de programa de contenidos, esto es, una guía en ocho pasos para analizar un tema en particular. “Los temas tienen que ver con lo que encuentro en la calle, con ser observador y que difícilmente se escucha en el cuadrante pero que probablemente está en la vida de los escuchas de RMX”, explica Gustavo Rodríguez Reyna, el productor y conductor. Para cumplir con el cometido de su programa, Gustavo se hace acompañar de un invitado, no necesariamente un especialista pero sí alguien con algo interesante que decir sobre el tópico en cuestión. La charla transcurre a lo largo de una hora, intercalada con cortes musicales y relajada con el estilo informal del entrevistador y su interlocutor. Las ocho cosas por las cuales es mejor la cantidad que la calidad, los ocho pasos para “salir del clóset”, los ocho secretos de las cárceles mexicanas, los ocho políticos más controvertidos, los ocho aspectos que se deben considerar para conseguir un buen trabajo y hasta las ocho cosas que las parejas no perdonan son algunos de los aspectos que se han tocado en el mismo número de compases con que arranca el famoso “Mambo no. 8” y que se pueden consultar en www.myspace.com/mambo1003.

Voz experimentada

La de Gustavo es una voz nueva en el cuadrante tapatío. Suena joven y tiene ya un camino recorrido en el medio radiofónico. (En la foto, suponemos que quien aparece es él, pues está publicada en su myspace). Ha trabajado en cinco estaciones de tres grupos de radio distintos —entre ellos el Instituto Mexicano de la Radio— y ha asesorado a más de 20 emisoras. El concepto de Mambo es producto de esta trayectoria en la que ha buscado depurar un concepto que “logre crear imaginación auditiva, cuente una historia, genere una identificación con la audiencia y le deje una reflexión al radioescucha”. Y así lo hace ahora, todo los sábados, a las 13:00 horas, enlazando desde el DF con su Mambo a la cadena RMX que se oye en Guadalajara, Querétaro, San Miguel de Allende y Torreón.

  • Colaboración para el suplemento Primera Fila, del periódico Mural, publicada el pasado 12 de octubre.