SONIDOS DEL MÁS ALLÁ

¿Quién no ha experimentado uno de esos sucesos o situaciones que producen escalofrío o que tienen un aire de déjà vu ? Esta es la época del año en la que algunas emisoras le abren el micrófono a los radioescuchas para que cuenten toda clase de historias y anécdotas paranormales que, verídicas o no, demuestran su capacidad para narrar, casi de manera cinematográfica, sus experiencias, muchas de ellas dignas de análisis sobre los mitos e imaginarios en torno a lo que produce miedo.

Del pop
al misterio

Stereo 99, emisora predominantemente musical, transmite desde hace varios años, en octubre, el programa Las espantosas historias de terror. A partir de esta semana y hasta el día 31 la emisión cubre el horario habitual de Club 99, para dar cabida de lunes a viernes, de las 12:00 a las 15:00 horas, a relatos del “más allá” o de hechos sobrenaturales en voz de quienes marcan al 3616 9299 para contar su experiencia. El equipo de producción del 98.7 de FM se encarga de ambientar con música y efectos especiales las narraciones, muy al estilo de como sucede en uno de los programas nocturnos más populares de la radio mexicana, La mano peluda. Con la conducción de Adriana López y Giorgio Donovan, también se invita a especialistas en fenómenos paranormales para que comenten los casos expuestos, y se premia a la mejor historia del día con camisetas de la frecuencia y discos. No estaría mal que las estaciones que tienen este tipo de iniciativas también tuvieran como jueces a escritores para evaluar la calidad literaria de las narraciones que, con frecuencia, pesa más que el carácter verosímil de los hechos.

Las caras de la muerte

Radio UdeG también se pondrá a tono con estas fechas con un periplo
radiofónico por el Día de Muertos. Todos los programas del 31 de octubre abordarán este tema desde los ángulos más relacionados con sus contenidos habituales. Por ejemplo, la edición matutina de Medios UdeG Noticias (7:00 a 9:00) transmitirá un reportaje sobre cuánto cuesta morirse en México; en El Expresso de las 10:00 se hablará de tanatología; Artefacto (15:00 a 16:00 horas) se enfocará en las manifestaciones artísticas en torno a la muerte, y Tocatta y Swing (16:00 a 17:00 horas) programará réquiems. En días pasados el 104.3 de FM lanzó una convocatoria para un concurso de calaveras, las mejores se transmitirán también el mismo viernes a largo de la programación.

Macabr
o

Por cuarta ocasión se realizará por estas fechas en el DF, con el apoyo del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y el Centro Cultural de España, el Festival Radio Macabro en el DF, que propone un cambio de papeles a las emisoras: “volvámonos escuchas de nuestro auditorio, otorguemos la oportunidad de producir radio”. Con esta consigna, que se mantiene desde su primera edición en 1995, los organizadores abrieron la convocatoria al publico en general para crear historias de terror, en formato de guión para radionovela corta, postal sonora (género que recrea historias con sonidos) y composición musical. Así se cumple también otro de los objetivos del festival: revivir el género de la radionovela y enriquecer la oferta sonora en el cuadrante. Los trabajos seleccionados, producidos por los mismos participantes, se transmitirán en las estaciones del IMER (www.imer.gob.mx) a partir del 31 de octubre. Como parte del festival, ese día se inaugura una serie de actividades –conferencias, ciclo de cine, charlas, programas de radio en vivo- en torno a lo macabro, conoce el programa también a través el sitio del Instituto.

Colaboación publicada este 24 de octubre en "Cuadrante", en el suplemento Primera FIla de Mural.

1 comments:

Jonathan said...

Hola Lilián! Ahora por acá. Sólo blog, no más Facebook. jejeje...

Me acuerdo cuando me quedaba a dormir en casa de mi primo, era la onda preparar la radio, esperar que dieran las 12 y sintonizar La Mano Peluda. Chale, esos eran tiempos de mello, pero buenos tiempos.

Saludos!

Jonathan