Lo mismo pero... ¿diferente?

Finalmente, Exa FM mostró desde este jueves una cara renovada, pero sólo gráfica.

Después de haber sacado del aire a sus locutores durante dos días, y de llamar la atención con promocionales preventivos informando lo obvio, que la estación estaba aparentemente “fuera de control”, este jueves las cosas regresaron a una relativa normalidad.

La principal novedad es que el logotipo de la estación tuvo algunos cambios. Como se observa, mantiene su principal distintivo que es el color naranja y la tipografía en negro. Los locutores ni murieron ni estaban de parranda, sólo se guardaron por unos días y hoy volvieron a las andadas, anunciando que pronto habrá sorpresas y nuevos programas. Las emisiones habituales de Guadalajara se mantienen: La papaya, con Mauro Hernández, de 6:00 a 9:00; las Exa Memorias, con Claudia Chávez, de 10:00 a 12:00; y la compañía del propio Mauro, de 13:00 a 15:00; Juan Carlos Nájera, de 16:00 a 18:00; Paulina Valerio, de 18:00 a 20:00, y Alejandro Borja, de 21:00 a 22:00 horas.

La página de internet se restableció después de un supuesto hackeo, y también mantiene su diseño original.

Jessie Cervantes (foto, izquierda), director de Exa, declaró para Reforma: “Hicimos estudios de mercado dentro del público y la gente nos pedía una evolución. La situación del País y la juventud no es la misma que había hace 10 años y nos vamos a adecuar” (18 de junio, “Gente”, p. 7).

Sobre los cambios, dijo que responderán a “una línea de una radio mucho más musical, agresiva, fuerte, ligada y con mucho ritmo. Habrá más canciones por hora que en otra estación” (ídem). Adelantó que además de mucha música, se integrarán nuevas emisiones de contenido, como la que se estrena este viernes, dedicada a los deportes: Tiro libre, con Luis García, que se transmitirá a las 21:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.

En lo general, la estación de MVS no se aleja demasiado de su perfil, y el riesgo es ése, pues abrió la expectativa de una renovación que no se nota del todo contundente, y puede que, en lo que se decide a cambiar definitivamente, esos radioescuchas que no son los mismos de hace 10 años migren a otras estaciones con la misma facilidad con que giran la perilla para moverse en el cuadrante.

2 comments:

Héctor Urzúa said...

Hola Liliana.

Más que con el ánimo de que publiques mi comentario, te escribo con el gusto de leerte ahora en este blog, luego de tantos años de seguirte en la prensa.

Me presento: mi nombre es Héctor Urzúa, me he dedicado a la radio durante 22 años, desde mis lejanos 15 cuando incursioné en el apasionante cuadrante tapatío.

Este ha sido mi oficio de toda la vida, he sido mensajero, cobrador, operador de transmisiones y de producción comercial, productor, conductor y director de emisoras como Radio Escucha 920, La Poderosa HL y DK 1250, y a esta última le he dedicado la mayor parte de mis años, desde 1992 hasta el año pasado.

Dedicado ahora a la radio cristiana, dirijo la emisora Casa de Oración Radio en www.casadeoracionmexico.info en la que hemos hallado buen refugio y la antes impensable proyección mundial, en este caso aplicada no a la personalidad nuestra sino a la de Jesucristo. El público es multitudinario, nos oyen en más de 80 países en una transmisión originada 100% en Guadalajara que incluye transmisiones en vivo casi todos los días.

Ojalá abrieras en Herziana un apartado para este tipo de emisiones, que francamente son el paraíso frente a la cerrazón de las emisoras tradicionales, que se niegan a que pase por su filtro cualquier cosa que no se parezca a la Banda El Recodo, Yahir o López-Dóriga.

Ayudo también a un amigo y viejo conocido de la radio, el Dr. Miguel Esteban Balderrama, con su emisora En Voz Alta, que ha crecido notablemente a la salida del Dr. de la W Guadalajara y que muchos oyen ya en www.miguelbalderrama.com

Te envío un cordial saludo, gracias por ocuparte de nuestro cuadrante... ahora en internet.

Héctor Urzúa.

Héctor Urzúa said...

Ah... ¿sabías que también Álvaro González de Mendoza, decano de Radio Universidad de Guadalajara y de la BBC de Londres también tiene su programa de radio en la web?

www.alvargonzalez.info

Saludos.