De la cumbre a la música nueva

La Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará en Guadalajara es de las actividades que hacen que las emisoras produzcan programas especiales y noticiosos en días que suelen ser relajados, como el fin de semana.

Durante este sábado, domingo y lunes 1070 Radio Noticias transmitirá a lo largo de su programación cápsulas informativas y reportes desde los diferentes escenarios en los que se desarrollará la agenda del encuentro. Las cápsulas harán referencia a los temas que abordarán los presidentes Felipe Calderón, de México; Barack Obama, de Estados Unidos, y Stephen Harper, primer ministro de Canadá; a todo lo relacionado con los operativos de seguridad del encuentro y otros aspectos como las razones por las que la reunión se hará en Guadalajara y el análisis de funcionarios, expertos y académicos. En los noticieros Al aire, cada hora, que se transmiten por las tres estaciones de Megaradio: 1070 Radio Noticias (AM), Romance (99.5 FM) y Magia (89.9 FM) también se incluirán notas sobre la cobertura. El lunes 10 en el noticiero Al Aire Primera Emisión, que conducen José Ángel Gutiérrez y Esperanza Romero, se transmitirá una entrevista de análisis con un académico universitario sobre las diferentes aristas de la cumbre y el estado actual del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLACAN).

W Radio (1190 AM) transmitirá el domingo el programa Desde la cumbre, liderazgos en diálogo, con la conducción de Jorge Robledo e Isabel Sepúlveda. De 9:00 a 11:00 la emisión dará cuenta de la información que se haya producido al momento sobre los preparativos para recibir a los mandatarios en la ciudad, y todo lo relacionado con la agenda de actividades que tendrán, así como las manifestaciones ciudadanas paralelas al encuentro. También hará un repaso de lo que reporte la prensa local e internacional sobre la cumbre. El equipo de noticias de la emisora estará en diferentes puntos de Guadalajara para hacer los reportes al momento. El lunes Salvador Camarena transmitirá la Tercera Emisión de Hoy por Hoy (20:00 a 22:00 horas) desde Guadalajara.

Por su parte el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión transmitirá simultáneamente por C7 y las emisoras de Jalisco Radio (96.3 FM y 630 AM) todos los detalles de la actividad durante el domingo y el lunes.

* * *

¿Se acuerdan de la voz que anunciaba “Plaza del sol, todo”, o de la que invitaba al Zoológico de Guadalajara en spots de radio y tele? Era la de Beto Rosas (foto), más conocido por haber sido uno de los fundadores del grupo Radiopatías, hace 20 años, y del cual se separó en 2002. Su trayectoria fue amplia en la conducción de programas en medios y como maestro de ceremonias de actividades institucionales; en el doblaje y la actuación para películas y videos. El locutor y actor falleció el pasado sábado 1 de agosto, a causa de un paro cardiaco. Descanse en paz.

* * *

Exa (101.1 FM) realizará su tradicional Exa Concierto el próximo 19 de agosto, y en esta ocasión celebrará con él sus 10 años de existencia. En el concierto, que tendrá lugar en la Arena VFG, figurarán algunos de los exponentes pop que suelen tener eco en sus frecuencias como Moderatto, Nigga, Mari José, Kudai, Iskander, Luis Fonsi y Reik. La estación está sorteando boletos para asistir, en sus emisores en vivo por el 101.1 FM. La puedes seguir también en exafm.com.mx.

* * *

Mientras la estación naranja difunde grupos y cantantes pop de sobra conocidos, gracias al respaldo mercadológico del que gozan este tipo de exponentes de parte de sus disqueras, y con el eco que les hacen los medios masivos como las radios juveniles, los canales de video y las televisoras abiertas, RMX prefiere darle un empujón a los que apenas inician su trayectoria en terrenos más arriesgados.

* * *

Por cuarto año consecutivo, la emisora juvenil de Grupo Imagen abre el foro 212 para que las bandas que apenas comienzan den a conocer su propuesta y se midan frente al público. El cartel es complementado con bandas consolidadas o que ya gozan de cierto posicionamiento. EL número que identifica a lo que ya es un festival musical se debe a que el primer concierto que organizó la estación fue justo a 212 días de que lanzó su señal por el 100.3 de la FM en Guadalajara, la primera de sus frecuencias. Ahora es una cadena –conocida también como República RMX- con presencia en los cuadrantes de Querétaro (94.7 FM), Torreón (100.3 FM), San Miguel y Celaya (105. 9 FM) y Laredo (94.1 FM), además del tapatío. A partir de la tercera edición de esta actividad, que sólo se realizaba en Guadalajara, la búsqueda de nuevos talentos se realizó en resto de las plazas.

La dinámica arranca con la convocatoria abierta que lanza RMX para que cualquiera que tenga por lo menos un demo de su propuesta musical –con la acotación de que esté emparentada con el tipo de música que privilegia la emisora- con calidad técnica, tenga la oportunidad de ser seleccionada por el staff de la estación, también en función de su originalidad. Los seleccionados son invitados a participar en dos conciertos previos en los que alternan con bandas conocidas o consolidadas, y en los cuales se realizan eliminatorias para hacer otra selección de las bandas que integrarán el cartel del concierto final, para tocar en un foro más grande y ante una audiencia más numerosa.

Entre las bandas que han participado en los conciertos de los años anteriores están Plastilina Mosh, Vainilla , Austin TV, Jumbo, Los Dynamite, Niña y Sussie 4. Este año RMX recibió cerca de 80 demos de grupos que apenas empiezan o que no son tan conocidos, en busca de ganarse un espacio en este foro.

Este sábado 8 de agosto se realizará el primer concierto previo, en el F. Bolko (Av. El colli 5215, a las 21:00 horas), con la presentación de Cherry Strike (www.myspace.com/cherrystrike), Houdini (www.myspace.com/dimehoudini), Crazy Old Woman (www.myspace.com/crazyoldwomangdl), quienes alternarán con exponentes que ya tienen cierta trayectoria como Luke Castillo (www.myspace.com/lukecastillo) y Siddhartha
(www.myspace.com/iamsiddhartha)

Para obtener boletos escucha los programas en vivo, o envía un mensaje de texto al buzón 212; si recibes la confirmación, puedes pasar por él a las oficinas de RMX en Luis Pérez Verdía 135. Asistir a este concierto y al segundo previo el 15 de agosto (en el Wicklow Irish Pub) garantiza el acceso al concierto final que se llevará a cabo en el Teatro Estudio Cavaret.


Foto 1 (Obama y Calderón): www.elnuevosiglo.com
Foto 2 (Calderón y Harper): galería de imágenes de la Presidencia de la República
Foto 3 (Beto Rosas): Público Milenio

1 comments:

Anonymous said...

Lilian, felicidades por mantener vigente este blog y por tu dedicación para seguir informándonos del mundo de la radio. ¿A qué responde que casi no hay espacios para hablar de la radio, como los hay para hablar de la televisión, que por cierto nunca tendrá la calidez ni la inmediatez de la radio en el contacto con la gente? Este blog se merece un espacio amplio en el papel también. ¿Qué pasó con la columna de Mural? Hace unas semanas me di cuenta de que ya no sale, cuéntanos.

Con mi admiración, te mando un abrazo respetuoso.

Carlos Guardado.