Habrá chora para rato

Finalmente, La Chora Interminable seguirá en Radio UdeG, Radio UNAM y otras emisoras universitarias (por confirmar), los jueves en vivo por el 104.3 de FM en Guadalajara, o bien por www.radio.udg.mx. Les sugiero escuchar el programa de hoy, en el que Jis y Trino anunciaron la continuidad del programa, estuvo más divertido que de costumbre. Lo pueden descargar como podcast desde el sitio de la estación.

¿Se termina La Chora...?

Trino anunció este miércoles en su Twitter que esta semana será la última emisión por Radio UdeG de La Chora Interminable, el programa que conduce con Jis los jueves, de 21:00 a 22:00 horas, y que es de los que más descargas tiene en podcast, desde www.radio.udg.mx.

El programa cobró tal popularidad desde sus primeros meses al aire, que a partir del 1 de octubre de 2009 se transmite simultáneamente por Radio UNAM, como parte de un proyecto de colaboración establecido entre las dos estaciones universitarias. De ser un hecho que el programa desaparecerá, no sólo los radioescuchas de Guadalajara los van a extrañar, también los echarán de menos los oyentes que tienen en el 96.1 de FM en Ciudad de México, mientras encuentran otra frecuencia en la que puedan echar rollo y poner música por el puro placer de pasarla bien con la audiencia.




En el Facebook Trino Monero, en el cual el cartonista también dio la noticia, se puede leer un comentario de Rogelio Campos, director de medios de la UdeG, donde, en respuesta a los mensajes de varias personas que lamentan el anuncio, dice que la decisión obedece a la falta de recursos económicos.

Sin embargo cerca de la media noche, Jis, en el suyo, informó: "pues ahorita Trino me acaba de dar buenas noticias.. que habló con una de las meras meras... y que le dijo que no nos despidiéramos.. que parece que siempre sí va a haber modo... oh qué pues, ¡pónganse de acuerdo!".

Lo anterior hace suponer que es probable que quienes tomaron originalmente la decisión de prescindir del programa hayan repensado la idea y finalmente haya Chora para rato.

Este jueves podría despejarse la duda en la emisión, en punto de las 21.00 horas.


Actualización: jueves 16 de diciembre, 15:00 horas.

Carlos Salinas de Gortari dialogará con radioescuchas

W Radio repetirá este miércoles 15 la experiencia de tener un invitado especial en cabina, como lo ha hecho en los últimos meses, para que sea entrevistado por los radioescuchas y periodistas de la estación. En esta ocasión toca el turno a Carlos Salinas de Gortari, quien recientemente publicó su libro Democracia republicana, ni Estado ni mercado: Una alternativa ciudadana. Un personaje polémico, difícil de entrevistar por su astucia para evadir respuestas o darles la vuelta y por supuesto por la seguridad que proyecta y se impone a cualquier micrófono.

Recuerdo cuando Denise Maerker empezó su programa Punto de Partida, en Televisa, y en la primera emisión la periodista lo cuestionó sobre algo que no le favorecía. El ex presidente de México se limitaba a decir "política ficción", con tal contundencia, que no le dejaba a la Maerker más que plantearle la pregunta de otro modo, o de plano renunciar a buscar respuesta y mejor cambiar de tema.

Será interesante escuchar el diálogo con un grupo de 30 oyentes, previamente seleccionados por la estación, más relajado que el tipo de entrevistas que por lo general le hacen a figuras como él.

La transmisión comenzará a las 19:00 horas. En Guadalajara puedes seguirla por el 1190 de AM, o desde cualquier parte en www.wradio.com.mx. Quienes no puedan sintonizar en vivo el foro, tendrán la opción de escucharlo como podcast, desde el sitio de la emisora.

Del micrófono a la lente


Si algo caracteriza a Julieta Marón, directora de Radio Universidad de Guadalajara, es su capacidad para crear con diversos lenguajes artísticos. Además de productora y conductora, también es cantante, compositora y fotógrafa. Este miércoles 8 de diciembre se inaugura su exposición "Acción -no acción", en la Galería Chapultepec en Guadalajara. La muestra se conforma por 13 fotografías en gran formato tomadas por Marón en un viaje a la India. Cada imagen capta un momento de la cotidianidad del país asiático, emblemático por sus rituales y sus raíces culturales donde la espiritualidad sobresale en sus dinámicas cotidianas. Los conceptos “Acción” y “No acción” son expresados en cada imagen y a decir de la autora, manifiesta que “La antigua sabiduría recomienda a los adeptos al conocimiento tener la inteligencia para saber cuando avanzar y cuando quedarse quietos. La libertad es el permiso que nos damos para hacer y no hacer”. La exposición permanecerá hasta el mes de febrero. La invitación a la inauguración es abierta a todos los interesados.

También la radio juvenil estuvo presente



Gonzalo Oliveros, coordinador general de la cadena RMX (100.3 FM en Guadalajara), transmitió este viernes desde la FIL y entrevistó a varios editores y autores, entre ellos al cartonista de Público Milenio Jabáz, quién presentó su libro Maciel el travieso.

Transmisiones de aquí y de allá

También en el área internacional de la FIL se encuentra la cabina de W Radio Guadalajara, desde donde se transmiten algunos programas locales que informan del acontecer en la feria, además de ofrecer su contenidos habituales.




En el mismo corredor está instalada la cabina del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), desde donde transmite sus noticiarios Antena Informativa, en los que por supuesto hace alusión a la feria, además de entrevistas con diversos personajes que se puede topar uno en los pasillos de la Expo.

Señales de la "redio" para la red


También hubo transmisiones realizadas exclusivamente para su emisión por internet. La tarde de este miércoles la revista Replicante hizo su programa semanal Resonante, desde la FIL, y lo transmitió en vivo a través de www.radioglobal.org. El programa se puede descargar como podcast desde www.revistareplicante.com