212, más que un trending topic

Una mejor organización que tuvo mayor convocatoria que el año pasado, mejor infraestructura en los escenarios, más de 40 bandas -entre emergentes y consagradas- que tocaron en vivo, 11 horas de transmisión radiofónica, una importante proyección en redes sociales que en varios momentos llego a ser trending topic y, sobre todo, un público masivo que, en su mayoría, supo convivir y disfrutar de manera pacífica del maratón musical, en una ciudad donde la violencia ya se ha vuelto -desafortunadamente- algo cotidiano, fueron algunos de los principales sellos del festival 212 de la cadena RMX, de grupo Imagen.


Los principales diarios del día anunciaron el cierre de varias calles de la zona de Chapultepec, para peatonalizar la avenida y disponer los escenarios, que esta vez abarcaron hasta la glorieta de Niños Héroes, que también fue bloqueada parcialmente para la circulación vehicular.


La prensa destacó los congestionamientos viales en la zona como consecuencia del cierre de calles, del que, por cierto, se informó con días de anticipación tanto a través de RMX como en notas previas del festival publicadas en días anteriores en varios diarios y mediante mantas informativas en varias calles del área.


Una de las peticiones más reiteradas que hicieron a los radioescuchas los locutores de RMX en programas en vivo, promocionales y redes sociales fue que cuidaran las jardineras. A diferencia del año pasado, esta vez fueron acordonadas para inhibir que la gente las pisara. Desde temprano estaban colocada una cinta amarilla en casi el 100 por ciento de los espacios verdes, que en su mayoría fueron respetados. RMX calcula que el 80% de las jardineras no sufrió daños.


A las 5 de la tarde se observaba más gente que a la misma hora el año pasado a lo largo de Chapultepec.


Varias estampas del festival de 2010 se repitieron este año, como ver a papás que llevaron a sus hijos a disfrutar los conciertos.


Una de las bandas que abrieron la jornada musical fue Rabia Rivera, la tercera en presentarse en el escenario Morelos, y que llamó la atención por la peculiaridad de sus letras al ritmo del hip hop.


Y al igual que lo hicieron otras bandas, Rabia Rivera también aprovechó para promocionar y vender su material discográfico.


Mientras tanto la tienda Nike, sobre Chapultepec, que ofrecía desde su terraza una vista privilegiada para ver la cantidad de gente que se arremolinaba en torno a cada foro, sirvió de base para los miembros de RMX.


En este ocasión no se vio tanto al staff de locutores de RMX en la avenida (o más bien, no los vi tan seguido como el año pasado, quizá por la cantidad de personas que asistió), a algunos apenas se les podía alcanzar con la vista muy de pasada, como a Madela Bada (en esta foto), que iba y venía a uno de los escenarios. Cada uno de los foros, por cierto, estuvo a cargo de uno, dos o más miembros de las estación, entre conductores, productores, colaboradores e ingenieros. Todos detrás de bambalilnas cuidando que que el festival saliera conforme a lo planeado para que la gente lo disfrutara, o bien participando en los enlaces en control remoto que hizo la estación para todas su filiales y para Imagen.


Los que sí se veían más eran los voluntarios, quienes desempeñaron varios roles: desde asistir a los conductores encargados de cada escenario hasta orientar a la gente sobre las bandas que estarían en cada foro, cuidar que no se pisaran las jardineras, orientar sobre dónde y cómo separar la basura.


También se podía ver la presencia de elementos de seguridad (pública y privada) atendiendo dudas de los asistentes. No hubo reportes (ni de parte de RMX ni de ningún medio) de altercados o problemas que ameritaran su intervención más allá de preguntarle a uno que a otro si lo que estaban tomando era agua o alguna bebida alcohólica, o bien insistiendo en que esto última estaba prohíbido en la vía pública


Y al igual que el año pasado, en esta ocasión también se promovió la recolección y separación de la basura. En varias zonas de la avenida había "puntos verdes" donde se orientaba a la gente sobre cómo distinguir los tipos de residuos sólidos (orgánicos, inorgánicos, vidrio, plástico, etcétera) y la ventaja de separarlos.


A las 6 la avenida lucía más llena de gente que se movía de un escenario a otro, los cuatro en pleno funcionamiento y con carteles que obligaban a discriminar unas bandas para disfrutar de otras, o a ver probaditas de las presentaciones para alcanzar a escuchar las que más se pudiera.


En la imagen, dos entusiastas asistentes al festival, analizando el programa para elegir de un menú de más de 40 las bandas que verían.


Uno de los escenarios más concurridos fue el que se instaló justo en la glorieta Nioñs Héroes, donde, entre otros, se presentaron el grupo Telefunka y Kinky.


Ceca del escenario Niños Héroes se dispuso el oro Panamerika, en el cruce de Chapultepec y José Guadalupe Zuno. Ahí se presentó Lost Mapaches, uno de los grupos que más recomendaron escuchar los melómanos. Como se puede apreciar la imagen, el día fue soleado, el clima se alineó con el festival.


También en el escenario Panamérika se presentó la banda tapatía Technicolor Fabrics, cuya canción "Frequency" fue la más coreada de las que interpretaron.


Y precisamente durante la presentación de los Technicolor Fabrics, pudo verse a Gonzalo Oliveros (en primer plano), coordinador general de RMX, invitando personalmente a la gente a que cuidara las plantas y a que no se parara en las orillas de las jardineras, lo que varios hicieron para tener una mejor visibilidad de los conciertos. No faltaron los que, lejos de atender la petición del conductor -que invitó incluso a la gente a su alrededor a corearle a varios "qué se baje, qué se baje..."- lo retaron haciéndose de oídos sordos o se molestaron por la llamada de atención.


A todo lo largo de la avenida fue común ver que la gente se sentaba en las orillas de jardineras.


Pero también ocurrió que fue una gran mayoría la que respetó los espacios verdes.


Uno de los personajes que llamó la atención en el 212 fue un joven pintado de color plata, que imitaba a Michael Jackson bailando su música, por supuesto que también dio una muestra de su habilidad para hacer el famoso Moonwalk.


Entre los cientos de personas que acudieron al festival, andaba Joselo Rangel, de Café Tacvuba. Quienes lo identificaron aprovecharon para pedirle la foto del recuerdo.


Además de los cuatro escenarios que se instalaron en Chapultepec, otro punto de atracción fue la esquina de la avenida con Libertad, donde sonaron los ritmos programados por un DJ de Red Bull.


Los stands de los patrocinadores también llamaron la atención, algunos por los concursos que realizaron, como el de los celulares Alcatel, donde hacían un juego en el que los participantes tenían que pasarse algo con la boca o la lengua y atraían las miradas de casi todos los que pasaban por ahí. Me quedé con la duda de cuál era el premio...


Por cierto que las redes sociales también jugaron un papel protagónico en esta edición del 212, se vio a muchos con sus smartphones difundiendo comentarios en Twitter o Facebook sobre el ambiente que se vivía en la avenida.


El festival se convirtió en varios momentos de la tarde-noche, con el hashtag #212RMX, en trending topic a escala nacional, como lo reportó mexico.twirus.com tanto en su sitio como en su cuenta de Twitter.


El sitio www.trendsmap.com también reportó que el 212 fue uno de los temas más populares en Guadalajara durante el fin de semana.


Hay que destacar que RMX hizo muy buen trabajo de producción y difusión informativa en medios electrónicos.


Tanto en su sitio como a través de sus cuentas en Twitter (@RMXradio) y Facebook (http://www.facebook.com/RMXradio), reportó oportunamente lo que ocurría en cada uno de los escenarios con los bandas y el público.


Chapultepec lucía así cuando el sol se escondió, a ratos parecía complicado caminar en sentido contrario a la mayoría o sencillamente poder atravesar la avenida.


The Oaths fue una de las bandas emergentes seleccionadas por el público de RMX para que se presentaran en el 212, en este caso en el escenario que llevaba el nombre del festival, ubicado en el cruce de Chapultepec y Morelos.


Simultáneamente, Bengala se presentaba en el cruce de Chapultepec con Justo Sierra, su concierto fue uno de los más concurridos en el escenario Best Buy.


Mientras tanto, en la zona de stands de organizaciones civiles, Amnistía Internacional invitaba a los transeuntes que se detenían a ver esta puesta en escena a firmar una carta colectiva para pedir que se cierre la prisión de Guantánamo.


Otra organización promovía la adopción de mascotas, especialmente de perros.


Esta imagen, publicada en Twitter por Eugenio Sánchez (@eugenio_sp), de uno de los últimos conciertos en el escenario instalado en la glorieta de Niños Héroes, ofrece una perspectiva de la gran convocatoria que tuvo el festival.

3 comments:

Anonymous said...

¡EXCELENTE CRÓNICA! ¿CUÁNTOS REPORTEROS TUVISTE A TU DISPOSICIÓN? ¿O FUISTE TU SOLA? FELICIDADES POR MANTENER VIGENTE ESTE BLOG. ATTE. VICENTE G.

quinder_99 http://quinder-99.blogspot.com said...

Tenia mucho tiempo sin visitar tu blog!! me encanta mucho leerlo ya que al igual que tu soy fanático de la radio de guadalajara.... cuenta de fb y/o twitter??'

Hertziana said...

Hola, gracias por sus comentarios. Mi Twitter es @liliansolorzano. Saludos.