El 212 vuelve a Chapultepec



Este sábado 10 de septiembre se repetirá la cita anual de RMX, que poco a poco se afianza como una tradición en la ciudad: el festival 212, una fiesta organizada por la cadena juvenil de grupo Imagen en la que la música es el pretexto para reunirse y convivir con amigos, con la familia y con el propio staff de la estación.

El escenario será nuevamente, y por segunda ocasión consecutiva, la avenida Chapultepec, donde el principal requisito para asistir es simplemente ir con ganas de disfrutar los conciertos que habrá en diferentes escenarios colocados a lo largo de esta vía.

Hay varios detalles que distinguen a la convocatoria de este año, por ejemplo, el 212 es en esta ocasión “Panamericano” debido a que se suma a las actividades previas a los juegos deportivos y al apoyo que recibió por parte del comité organizador. Hay además algo en lo que han insistido reiteradamente los conductores de la estación: en el contexto de la violencia que se vive en el país, y que últimamente se ha incrementado en Guadalajara, la invitación es a la convivencia pacífica, a cuidarse y a cuidar de los demás; a vivir, disfrutar y respetar el espacio público común. Y a propósito de eso, desde Gonzalo Oliveros, líder de RMX, hasta los colaboradores que acuden a las diferentes emisiones del 100.3 de FM repiten una y otra vez la importancia de que los asistentes cuiden las jardineras.

Quienes acudieron el año pasado al 212 podrán recordar que las plantas a lo largo del camellón de Chapultepec quedaron, en su mayoría, destrozadas debido a las múltiples veces que la gente tuvo que brincar las jardineras para moverse de un escenario a otro. Después de este saldo, la emisora convocó a llevar plantas para las jardineras de la zona y las autoridades de Guadalajara hicieron lo propio para, más recientemente, reverdecer la vía.

Ahora que se acercan los Juegos Panamericanos y que tanto el gobierno estatal como los gobiernos municipales han invertido en mejorar la imagen urbana de las principales avenidas de la ciudad, no es asunto menor el tema del cuidado de las jardineras en Chapultepec, pues la avenida será un corredor cultural y servirá de set a medios internacionales durante los días de la justa deportiva. Incluso si no existiera esta coyuntura, tendría que insistirse de la misma manera en cuidar el espacio público, por el solo hecho de ser un espacio común, y por respeto a los colonos y comerciantes de la zona. Con la confianza en la civilidad de los radioescuchas, RMX apuesta porque el saldo no sea negativo esta vez, sino un ejemplo de lo mucho que podría hacerse si todos cooperan para que siga habiendo este tipo de actividades.

La avenida, que hoy es un símbolo de la cultura en la ciudad, también ha generado en los colonos sinsabores por las afectaciones que sufren cuando hay cierre de calles para actividades como este festival o el de la Música, ya tradicional también. A eso súmenle que nunca faltan quienes, pasados de “alegres”, caminan eufóricos por las calles de la colonia hacia sus carros gritando como si estuvieran en la punta de un cerro, a veces sin pensar demasiado en el ruido que generan y con él las molestias en los vecinos. Tengo amigos que viven en la zona que no están tan contentos con la vitalidad cultural que ha adquirido “Chapu” precisamente por la contaminación auditiva que conllevan las actividades de gran convocatoria en la avenida y otros problemas, como el robo de autopartes que es cada vez más frecuente por ahí. Por eso la insistencia en que quienes acudan se comporten de la manera más civilizada posible: cuidando no tirar la basura en las calles, respetando el mobiliario urbano, cuidando las plantas, no tapando cocheras de los vecinos, procurando ser discretos al momento de abrir y cerrar las puertas de sus autos y desactivando sus alarmas para hacer el menor ruido posible o, mejor aún, optando por llegar al lugar en transporte público en lugar de autos particulares.

Habría que celebrar más la gran convivencia que significa un festival como el 212 por encima de estas molestias, sin embargo no pueden dejarse del lado. En lo que me parece una muestra de interés y sensibilidad a esta situación, Gonzalo Oliveros invitó en días pasados a su programa Golpe de Estado a representantes de la Colonia Lafayette -donde está Chapultepec-, quienes abiertamente manifestaron en la emisión su preocupación y cierta incomodidad por el tipo de inconvenientes que podría causar el 212 en su colonia, como los descritos; Oliveros les reiteró el compromiso de la estación de cuidar lo más posible que el festival se haga de manera ordenada, e invitó a la audiencia, como también se insiste en los promocionales que transmite la estación, a cuidar el camellón de Chapultepec como si fuera su propia casa.

Creo que esta vez el comportamiento del público sentará un precedente importante para que siga habiendo actividades de este tipo y contar con la simpatía de quienes viven en las áreas circundantes. Ya se verá si los asistentes se ponen a la altura de la convocatoria y de la organización de RMX para que todo transcurra de la mejor manera y con las menores molestias posibles.

Otro tema que me parece destacado de este festival es que en la organización y la logística involucra a los radioescuchas. El año pasado decenas de voluntarios se sumaron al contingente que estuvo al pendiente de que todo saliera bien en cada escenario y otras labores, en coordinación con todo el equipo de conductores, técnicos y coordinadores de la cadena RMX; por lo que se ha informado al aire en los diferentes espacios en vivo de la emisora, parece que este año no será la excepción.

Finalmente, habría que hablar de la música que da sentido al 212. A diferencia de los festivales que organizan otras emisoras juveniles, donde los protagonistas son cantantes populares o famosos por su alta exposición en canales de televisión y en la radio –con o sin payola de por medio-, el de RMX es un foro en el que se alternan bandas que apenas comienzan con exponentes que ya tienen cierta trayectoria. Es sin duda una plataforma para proyectar a grupos que potencialmente podrían convertirse en un hit, pero también para poner una prueba a los que aún están en el difícil camino de abrirse paso en el medio, con el veredicto de la gente que los ve en pleno en el escenario.

Este año el cartel está conformado por más de 40 exponentes, entre los que están Kinky, Panoptica Orchestra, Telefunka, Sussie 4, Disidente, El Gran Silencio, Azul Violeta, La Lupita, Elis Paprika, La Gusana Ciega, Los Impostors, Disco Ruido, Austin TV y Cheap Antena, que se distribuirán en 4 escenarios: el Best Buy, en el cruce de la avenida con Justo Sierra; el 212 RMX, en el cruce con Morelos; el Panamerika, en el cruce con José Guadalupe Zuno, y el Panamericanos, en el cruce con Niños Héroes.

La cita es a partir de las 16:00 horas. Habrá elementos de seguridad durante toda la jornada, baños públicos, área de comida, un tianguis cultural, una zona de stands de organizaciones civiles que promueven diferentes causas y, en congruencia con los promocionales que invitan a cuidar la calle como si fuera la casa propia, botes para depositar y separar la basura.

La distribución de bandas en cada escenario es la siguiente. Toda la información sobre el festival la pueden encontrar en www.212rmx.com.





1 comments:

Anonymous said...

Super! Gracias por la información, voy a ir con los amigos de mi trabajo, y a cuidarse todos! como bien dices. Bonito Viernes! Marco A.