LA VERDAD, SEGÚN RADIO AMLO


Que no le digan, que no le cuenten. Si quiere saber toda la verdad sobre las elecciones, escuche Radio AMLO! Más o menos con este ánimo decenas de bloggers simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador recomiendan “sintonizar” www.radioamlo.org

Y es que así como muchos tienen la sospecha de que hubo fraude en las elecciones, otros tantos aseguran que hay un cerco informativo que no da cuenta veraz de lo que pasó el 2 de julio ni de las manifestaciones de descontento por los resultados oficiales.

Aunque más que un cerco informativo, lo que creo que está pasando es que, así como los ciudadanos se han polarizado entre los que creen que hubo fraude y los que no, entre los que estuvieron a favor de los campamentos de resistencia civil en el DF y los que no, lo mismo pasa con los medios, están los que cuestionan los mecanismos de manifestación del descontento y los que simplemente se limitan a hacer una crónica tibia de lo que acontece con éstos o a mantener el tema en bajo perfil, como no queriendo, para darle más bien un tratamiento “objetiva y políticamente correcto” al movimiento. Aunque hay algo que no se pude dejar de ver: no hay un sólo medio que pase por alto siquiera un día algo de lo opinan o declaran López Obrador y sus allegados, con lo que se han mantenido en la agenda informativa de manera permanente en los medios.

La estación que lleva el nombre del política se creó por iniciativa de un grupo de lectores del sitio www.senderodelpeje.com, que en alguna ocasión coincidieron en un chat de éste y en la necesidad de contar con un medio que transmitiera íntegros los mensajes de AMLO y que hiciera eco de todo el movimiento que se ha generado en torno a la defensa de su presunto triunfo. El proyecto se lanzó con la transmisión de la tercera asamblea informativa del tabasqueño y aunque en su página se dice que es independiente de la Coalición por el Bien de Todos, está muy ligado a sus causas políticas, sus sitios electrónicos y sus simpatizantes. De hecho esos sitios tienen hipervínculos a la emisora.

En algunas ocasiones transmitió desde los campamentos de resistencia en el DF y otras, según decían “al aire”, desde un cibercafé. Todos los domingos ha emitido audio y video de las manifestaciones en el Zócalo y los momentos previos y posteriores a esos actos, como los discursos de artistas e intelectuales que también aprovechan la tribuna para pronunciarse. Por supuesto hoy será un referente importante para seguir la llamada Convención Nacional Democrática. A lo largo del día hay una programación musical de lo más variopinta, nutrida lo mismo por canciones de Cri Crí que de Enanitos Verdes, Belanova, Silvio Rodríguez o recientes composiciones dedicadas al “Peje” y a otros políticos. En las noches, a partir de las 22:30 horas se transmiten los comentarios de distintas personas que (aunque últimamente ha comandado el micrófono una joven profesionista), la mayoría de las veces, cuestionan o precisan lo que informaron los medios durante el día en torno a AMLO, o bien desmienten lo que se dice de la ciudad México en relación con los aspectos negativos del periodo de administración de AMLO.

Otra emisora ligada al movimiento Pro AMLO es Radio Bemba, estación comunitaria de Sonora (93.4 FM) que también está amplificando a través de su frecuencia el eco del movimiento a través de www.radiobemba.org. También hará enlaces hoy al Zócalo para dar cuenta de la convención.

Como sea que uno esté de acuerdo o no, es interesante el ejercicio de comunicación que se está gestando desde estos sitios, donde abiertamente los simpatizantes del candidato expresan, sin censura, criticas a políticos, gobiernos y autoridades involucrados en general en el proceso electoral y, sobre todo en el caso de radioamlo.org, que hasta dónde sé, está animada por gente que no tiene formación en producción radiofónica y que se guía por la intuición periodística de lo que considera que vale la pena reportar a los simpatizantes de AMLO o quienes simplemente, por curiosidad, morbo, o lo que sea, quieren seguirle los pasos el político. Queda sin embargo la sensación de que la comunicación va solo en un sentido, pues prácticamente estos proyectos no admiten voces disidentes a la idea de que las elecciones fueron fraudulentas y los plantones válidos y, por tanto, aplican perfecto para la crítica que ellos mismos hacen de que ningún medio es total o parcialmente abierto a mostrar distintas visiones de la realidad, sino sólo aquellas que comulgan con la línea editorial que, gústeles o no, siempre está presente en cualquier medio que tenga claridad sobre lo que cree y lo que quiere proyectar.

0 comments: