Más de los cambios en el 91.5 de FM, en Guadalajara

Hoy, el diario Mural publica en la sección "Gente" la siguiente nota, de Omar Magña, quien da mayores referencias sobre el giro que tendrá en los próximo días la emisora.

-------------

Habrá otra pop en el cuadrante


El grupo Ultra, orginal de Puebla, cambiará el concepto del 91.5 de FM

Omar Magaña

Factor 91 cederá su señal en el 91.5 de FM a Ultra, una estación de corte pop proveniente de Puebla, el próximo 8 de octubre.

"Que se ponga a temblar y a vibrar Guadalajara", sentenció por adelantado Lehi Panohaya, gerente general de la estación en Puebla.

Ya hay equipo de Ultra trabajando en la capacitación de los empleados de Factor 91 y en la transformación de una estación a otra, y aunque se buscó a directivos de Promomedios en Guadalajara para confirmar el cambio, no fue posible hablar con ellos.

El despido de Leonardo Schwebel, conductor titular del noticiero Pulso Informativo, fue uno de los primeros pasos de la conversión hacia una estación que le dará mayor importancia al catálogo de música pop en español e inglés.

Aunque Schwebel no recibió una explicación concreta sobre la salida del aire del informativo que él creó y que se transmitía de lunes a viernes por Factor 91 en el horario de 6:00 a 9:00 horas y por las tardes, de 18:00 a 20:00 horas, supo al momento de su despido sobre la llegada de Ultra.

"Me dijeron el miércoles en la noche que si quería me presentara el jueves en la mañana para despedirme del público", contó el conductor.

"Fui el jueves y transmití normal, no me despedí ni nada porque honestamente a mí me corrieron y si hubiera tenido que explicar algo, habría dicho que me corrieron y habría sido muy desagradable para mi decirlo al aire".

Pulso Informativo, sin embargo, mantendrá el nombre y el espacio hasta el último día de este mes antes de que introduzcan los preventivos de Ultra y se instale de lleno la nueva estación.

Ultra tiene su propio espacio informativo llamado Ultra Noticias a cargo de Fernando Canales, con el que Pulso Informativo compartió hace unos meses las notas sobre la complicidad entre Kamel Nacif y Mario Marín, el "gober precioso" de Puebla.

El gerente general de Ultra no adelantó demasiado sobre la posibilidad de un nuevo noticiero local porque la prioridad ahora, dijo, es instalar la estación y comenzar a rotar el catálogo de éxitos pop para que la estación demuestre si es rentable en un plazo de tres meses.

"Creemos que Ultra es la marca que falta en Guadalajara para repartir el pastel con todas las demás estaciones de radio", confió Panohaya.

La llegada de la estación a la Ciudad es parte de una expansión de Ultra desde Puebla al resto de la República, ahora ya se instaló en León, Toluca y Tulancingo, y está por tomar Guadalajara a la par de Monterrey y Veracruz.

"En León como Puebla, hablando de la competencia como Exa, los hemos superado, los hemos hecho a un lado", dijo el gerente general.

Ultra nació en Puebla hace 10 años y su target son los jóvenes entre 16 y 35 años de edad de clase B - C.

"Esta sale de Puebla y ya está dando de que hablar a nivel nacional", sentenció Panohaya.

Los preventivos comenzarán a transmitirse el domingo 1 de octubre, pero Ultra arrancará transmisiones de manera oficial hasta el siguiente domingo, 8 de octubre.

El sitio web de Ultra es www.ultra.com.mx

2 comments:

Anonymous said...

Lilián:

te saludo por primera vez y lamento hacerlo hasta el día de hoy, pues debí de hacerlo hace mucho ya que cada viernes te "sintonizo" en Primera Fila, y bueno lo que me atañe es felicitarte por tu acertada columna y que tu amplio criterio me brinda una excelente recomendación para entender más las sintonías de nuestra radio.

Por cierto quiero preguntarte, ignoro la verdad tus preferencias personales (no sé si te late más ir por un CD de RDB ,antes de uno de U2 o de Alejandro Fernández, o quizá el último de la Banda Maguey, sea cual sea es respetable y válido), pero que opinión te deja el hecho de que Factor 91 vuelve a la mesa de la discusión, ya que modificó de manera "comercial" su programación, ya que su momento de transmitir las mejores producciones underground de difundir lo "no" comercial y que daba resultados dejó de existir y lo que es peor se nos fue al limbo la acertada y fina Sofía Solórzano, y el dicharachero Ricardo Mejía ya no suenan al aire.

Qué pasó?
Qué no nos merecemos un sector (reducido o amplio, según con el cristal con que se mire, pero me atrevo a decir de buena calidad) de los radioescuchas una estación con la música del mundo, aquella que al sonar por primera vez ya cumplió con su cometido de ser emitida desde Nigeria, Brasil, Turquía, Senegal, Francia, etc.?
Por qué el director de Promomedios prefiere "cantidad" antes que calidad?
Para qué otra emisora tipo Señal 90 (y aclaro no es mala, pero ya existe: "...la estación de los clásicos")?
Por qué no contamos nosotros los radioescuchas? Alguna vez oí decir que los que encendemos la radio somos unos clientes potenciales, pero la música que escuchamos es el medio para conocer esos fines comerciales.
Por qué no podemos contar con una radio seria y que proteja su libre expresión?

En alguna ocasión el equipo de Factor 91, al mando de Carlos Martínez (quien desapareció como por arte de magia y sin darnos una explicación) y en conjunto con Sofía Solórzano, Ricardo Mejía, Saira Quiñónez y el hijo del director de Promomedios (que en este momento no recuerdo su nombre), nos pidieron a un reducido grupo de radioescuchas para formar parte del Comité de Programación, a manera de fortalecer la emisión de esta estación, ya que desde esa fecha (inicios del año), integrarse más con los oyentes.

Pero existiendo la presión desde la dirección del grupo Promomedios para que se mantuviera la parte musical de Factor, ya que esta estación existía por las noticias (¿¡!?). Falso!

Y al parecer se dio, una vez más nos sentimos golpeados por la mala calidad (si no preguntar a Stereo Soul y a Best FM), y sucumbir por la desastrosa música grupera, que lo único que busca es ganar rating, claro que todo medio de comunicación es su derrotero como tal, pero a costa de rubros de mal gusto, de "pseudo locutores" que al gritar y presentar canciones los hace sentirse de otro nivel, canciones que no dejan nada para incrementar la cultura personal.

No es justo, así de sencillo.

Qué nos queda: RMX y Radio Universidad? Pocas pero de calidad y con eso está bien. Caray y pensar que Factor 91 se escuchaba hasta Europa Oriental por el internet, que caso tiene si se convirtió en una más...dejó de "radiotrascender".


Saludos y mis respetos a tu columna.


Tu amigo:



Ing. Alejandro Sánchez Huerta
Asesoría Técnica
Vivienda y Escuelas - Edificios
Zona Pacífico - Bajío
Tel.: 01 (33) 1057 4023
Fax: 01 (33) 3145-1458
email: alejandro.sanchezh@imsanet.com


TODO ESTE COMENTARIO LO MANDÉ A MURAL, QUIZÁ LO LLEGASTE A VER PERO HOY VIERNES 06 CONFIRMO CON TU COLUMNA LO DE ESTE ATENTADO CONTRA LA EXQUISITA MÚSICA. Y LO QUE CREO QUE PASA ES QUE EL POP SIEMPRE A ENVIDIADO AL BUEN ROCK, AL BUEN SONIDO INDIE Y SUBTERRÁNEO. Y QUE TAL PARECE SE SORPRENDE DE QUE EL ROCK CASI NO NECESITA DE UNA LEGIÓN DE COMERCIALES (OJO SÉ QUE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN SE REQUIERE DE UN INGRESO, PERO SE DEMOSTRÓ QUE EL ROCK SI ES RENTABLE).
LILIÁN MIS RESPETOS A TU PERSONA Y OJALÁ SE PUEDA ORGANIZAR ALGUNA MEDIDA DE NOSOTROS LOS RADIOESCUCHAS (HECHOS, FORMADOS, EDUCADOS Y DESARRALLADOS POR LA FINA Y EXTINTA STEREO SOUL CON SUS CHAMANES DE CABECERA: QUIQUE BLANC Y ALFREDO SANCHEZ-QUÉ ÉPOCAS DEPOCAS-)PARA EXPRESAR QUE ESA MÚSICA QUE MUEVE AL MUNDO (LO CUAL SE HA DEMOSTRADO MÁS DE UNA VEZ, Y TOTALMENTE VERÍDICO).
yO ME PREGUNTO ALGÚN DÍA PODRÁ ORGANIZAR UN GRUPO PARA CONTRARRESTAR LA DEUDA DE LOS PAÍSES POBRES UNA TAL BRITNEY SPEARS, O UNA THALIA, O UNA PAULINA RUBIO, O UNA HERMANITA SIMPSON, O LAS CHICAS GENERACIONALES "PARISHILTONS"? POR SUPUESTO QUE NO, YA QUE SE REQUIERE INTELIGENCIA DETALLE QUE TODA LA COMUNIDAD DEL BUEN ROCK LE SOBRA...EL TIEMPO NOS HA DADO LA RAZÓN. OTRO GOL DE LA IGNORANCIA HERTZIANA.

UN SALUDO

Alejandro Aguilar Ruiz said...

Que paso?! no es posible! no de nuevo!

Pareciera que debo o debemos acostrumbrarnos a que nos dejen sin la estacion que nos agrada y que tiene una legion de seguidores no tan pequeña, esa esencia de stereo soul que se habia conservado via sofia solorzano, ricardo mejia y demas otra vez se va... y con ella recuerdos y nostalgia... dramatico? no si toman en cuenta que quien suscribe por razones de trabajo deje mi amada GDL y me mude a DF siendo la radio por internet mi unico vinvulo real diario con mis epocas de estudiante, y es que nada, repito: nada hay en toda la republica como el concepto de "ultra fm 91.5"... asi que les digo "un sushi, la luz taciturna de un sabado de tarde en gdl con algunos trabajos extras y la musica de ultra eran parte de mi vida"... si, cursi, pero sincero..