AMIGOS:
Otra vez los invito a verme y escucharme. Son dos partes en el concierto: la primera con estrenos de música instrumental y la segunda con canciones de mi disco "Primeros Pasos" y otras más. Adjunto un boletín informativo. Si lo quieren reenviar ¡GRACIAS!.
Sábado 7 de octubre
LA CORONILLA
Andador Coronilla esquina Morelos
21:30

ALFREDO SÁNCHEZ
en vivo
Reconocido músico de Guadalajara, fundador del grupo Escalón, ex-miembro de Ars Antiqua, integrante de la legendaria primera formación de El Personal, director musical de Jaramar por más de diez años, ex-integrante de Andrés Haro y los 7K, compositor de música para cine, danza, televisión y teatro, ahora como solista interpretando canciones emotivas, divertidas, amorosas, intensas, honestas y, sobre todo, muy musicales. Una apuesta por la letra, la melodía, el ritmo y la armonía. Una apuesta por la canción y otras sorpresas. ESTRENO: un set de nueva MÚSICA INSTRUMENTAL

Apoya con tu asistencia a los músicos locales, no por locales sino, modestia aparte, por chingones.


Enlace con el pulso informativo de Leonardo Schwebel

A quienes me están preguntando dónde anda ex titular del noticiero radiofónico "Pulso Informativo", en Guadalajara, y quieren seguirle la pista, les comento que acaba de abrir un blog: http://leonardoschwebel.blogspot.com/


Me han estado llegando mensajes de varios lectores que cuestionan y preguntan por los cambios en Factor 91. Me permití publicar el que sigue porque sintentiza en general el sentir de la mayoría de ellos con relación al desconcierto y la inconformidad que expresan con lo que viene para esa frecuencia.
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Lilián:

te saludo por primera vez y lamento hacerlo hasta el día de hoy, pues debí de hacerlo hace mucho ya que cada viernes te "sintonizo" en Primera Fila, y bueno lo que me atañe es felicitarte por tu acertada columna y que tu amplio criterio me brinda una excelente recomendación para entender más las sintonías de nuestra radio.

Por cierto quiero preguntarte, ignoro la verdad tus preferencias personales (no sé si te late más ir por un CD de RDB ,antes de uno de U2 o de Alejandro Fernández, o quizá el último de la Banda Maguey, sea cual sea es respetable y válido), pero que opinión te deja el hecho de que Factor 91 vuelve a la mesa de la discusión, ya que modificó de manera "comercial" su programación, ya que su momento de transmitir las mejores producciones underground de difundir lo "no" comercial y que daba resultados dejó de existir y lo que es peor se nos fue al limbo la acertada y fina Sofía Solórzano, y el dicharachero Ricardo Mejía ya no suenan al aire.

Qué pasó?

Qué no nos merecemos un sector (reducido o amplio, según con el cristal con que se mire, pero me atrevo a decir de buena calidad) de los radioescuchas una estación con la música del mundo, aquella que al sonar por primera vez ya cumplió con su cometido de ser emitida desde Nigeria, Brasil, Turquía, Senegal, Francia, etc.?

Por qué el director de Promomedios prefiere "cantidad" antes que calidad?

Para qué otra emisora tipo Señal 90 (y aclaro no es mala, pero ya existe: "...la estación de los clásicos")?

Por qué no contamos nosotros los radioescuchas? Alguna vez oí decir que los que encendemos la radio somos unos clientes potenciales, pero la música que escuchamos es el medio para conocer esos fines comerciales.

Por qué no podemos contar con una radio seria y que proteja su libre expresión?

En alguna ocasión el equipo de Factor 91, al mando de Carlos Martínez (quien desapareció como por arte de magia y sin darnos una explicación) y en conjunto con Sofía Solórzano, Ricardo Mejía, Saira Quiñónez y el hijo del director de Promomedios (que en este momento no recuerdo su nombre), nos pidieron a un reducido grupo de radioescuchas para formar parte del Comité de Programación, a manera de fortalecer la emisión de esta estación, ya que desde esa fecha (inicios del año), integrarse más con los oyentes.

Pero existiendo la presión desde la dirección del grupo Promomedios para que se mantuviera la parte musical de Factor, ya que esta estación existía por las noticias (¿¡!?). Falso!

Y al parecer se dio, una vez más nos sentimos golpeados por la mala calidad (si no preguntar a Stereo Soul y a Best FM), y sucumbir por la desastrosa música grupera, que lo único que busca es ganar rating, claro que todo medio de comunicación es su derrotero como tal, pero a costa de rubros de mal gusto, de "pseudo locutores" que al gritar y presentar canciones los hace sentirse de otro nivel, canciones que no dejan nada para incrementar la cultura personal.

No es justo, así de sencillo.

Qué nos queda: RMX y Radio Universidad? Pocas pero de calidad y con eso está bien. Caray y pensar que Factor 91 se escuchaba hasta Europa Oriental por el internet, que caso tiene si se convirtió en una más...dejó de "radiotrascender".

Saludos y mis respetos a tu columna.

Tu amigo:

Ing. Alejandro Sánchez Huerta
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Mi breve respuesta a las atinadas observaciones de Alejandro, que por supuesto ameritan un diálogo reflexivo y pausado al que espero darle salida a través de este blog, con la información que vaya recabando sobre este tema, porque el espacio que tengo en el suplemento es muy limitado para este fin:

Hola, Alejandro!

Muchas gracias por tus comentarios y por escribir, me da gusto saber que me lees. Pues sí, es lamentable el cambio en Factor 91, hasta donde sé, la decisión responde a que quieren hacerla más "rentable", y por alguna razón no supieron lograrlo, parece, con el equipo anterior, comandado por Carlos. Yo también me cuestione mucho qué se ganan con hacer otra popera, si ya hay suficientes... lo único que va a pasar es que el audiotorio para este tipo de radios se va a repartir más, y si en Super RMX se ponen listos, podrán aprovechar la coyuntura para lograr convertirse, casi, en la única opción comercial a la que todavía le quedan algunos tintes de "alternativa".... vamos a ver qué pasa con el nuevo concepto Ultra... para que te vayas dando una idea
de lo que viene, entra a www.ultra.com.mx

Más de los cambios en el 91.5 de FM, en Guadalajara

Hoy, el diario Mural publica en la sección "Gente" la siguiente nota, de Omar Magña, quien da mayores referencias sobre el giro que tendrá en los próximo días la emisora.

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Habrá otra pop en el cuadrante


El grupo Ultra, orginal de Puebla, cambiará el concepto del 91.5 de FM

Omar Magaña

Factor 91 cederá su señal en el 91.5 de FM a Ultra, una estación de corte pop proveniente de Puebla, el próximo 8 de octubre.

"Que se ponga a temblar y a vibrar Guadalajara", sentenció por adelantado Lehi Panohaya, gerente general de la estación en Puebla.

Ya hay equipo de Ultra trabajando en la capacitación de los empleados de Factor 91 y en la transformación de una estación a otra, y aunque se buscó a directivos de Promomedios en Guadalajara para confirmar el cambio, no fue posible hablar con ellos.

El despido de Leonardo Schwebel, conductor titular del noticiero Pulso Informativo, fue uno de los primeros pasos de la conversión hacia una estación que le dará mayor importancia al catálogo de música pop en español e inglés.

Aunque Schwebel no recibió una explicación concreta sobre la salida del aire del informativo que él creó y que se transmitía de lunes a viernes por Factor 91 en el horario de 6:00 a 9:00 horas y por las tardes, de 18:00 a 20:00 horas, supo al momento de su despido sobre la llegada de Ultra.

"Me dijeron el miércoles en la noche que si quería me presentara el jueves en la mañana para despedirme del público", contó el conductor.

"Fui el jueves y transmití normal, no me despedí ni nada porque honestamente a mí me corrieron y si hubiera tenido que explicar algo, habría dicho que me corrieron y habría sido muy desagradable para mi decirlo al aire".

Pulso Informativo, sin embargo, mantendrá el nombre y el espacio hasta el último día de este mes antes de que introduzcan los preventivos de Ultra y se instale de lleno la nueva estación.

Ultra tiene su propio espacio informativo llamado Ultra Noticias a cargo de Fernando Canales, con el que Pulso Informativo compartió hace unos meses las notas sobre la complicidad entre Kamel Nacif y Mario Marín, el "gober precioso" de Puebla.

El gerente general de Ultra no adelantó demasiado sobre la posibilidad de un nuevo noticiero local porque la prioridad ahora, dijo, es instalar la estación y comenzar a rotar el catálogo de éxitos pop para que la estación demuestre si es rentable en un plazo de tres meses.

"Creemos que Ultra es la marca que falta en Guadalajara para repartir el pastel con todas las demás estaciones de radio", confió Panohaya.

La llegada de la estación a la Ciudad es parte de una expansión de Ultra desde Puebla al resto de la República, ahora ya se instaló en León, Toluca y Tulancingo, y está por tomar Guadalajara a la par de Monterrey y Veracruz.

"En León como Puebla, hablando de la competencia como Exa, los hemos superado, los hemos hecho a un lado", dijo el gerente general.

Ultra nació en Puebla hace 10 años y su target son los jóvenes entre 16 y 35 años de edad de clase B - C.

"Esta sale de Puebla y ya está dando de que hablar a nivel nacional", sentenció Panohaya.

Los preventivos comenzarán a transmitirse el domingo 1 de octubre, pero Ultra arrancará transmisiones de manera oficial hasta el siguiente domingo, 8 de octubre.

El sitio web de Ultra es www.ultra.com.mx

Cambios de frecuencia en Factor 91


Algo está pasando en el Grupo Promomedios RADIO, en Guadalajara, que últimamente han coincidido algnas ausencias, despedidas y cambios en varios aspectos de las emisoras que lo integran.

Hace días que en Factor 91, por ejemplo, no hay locución en vivo en sus espacios musicales. Ayer, el conductor de las ediciones matutina y de la tarde noche de los noticieros Pulso Informativo, Leonardo Schwebel, me informó –como siempre que hubo alguna novedad y tuvo la atención de enterarme- que los directivos del grupo le avisaron que su relación laboral con la empresa había concluido, sin mayor explicación que el anuncio de varios cambios.

Schwebel me comentó que uno de los que le adelantaron es que el 91.5 de FM se hará popera, sí, una más. La historia se repite, parece que el concepto que antecede a esta frecuencia, Stereo Soul, y que trató de revivir cuando se lanzó en noviembre de 1999 Factor 91 –justo cuando yo empecé a publicar una columna semanal dedicada al medio radiofónico- tiene un Karma que no lo deja prosperar. ¿Será que no hay publicó suficiente para un proyecto que intenta privilegiar en su catalogo musical a exponentes que casi no tocan las estaciones juveniles, que se clasifican bajo las etiquetas de lo alternativo, lo vanguardista, lo contemporáneo… y que cobijan. por igual a la música de fusión que al rock indie o al jazz?

De los noticieros que conducía Leonardo (el de la mañana, de 6:00 a 9:00 por Factor 91, y el de 18:00 a 20:00 horas por la misma frecuencia y por la emisora Radio 880 Triple, que también es del mismo grupo), puedo decir que contribuyeron a diversificar el abanico de opciones radiofónicas en materia de noticias, y que eran los únicos de factura local que se oían por FM en una radio comercial. Fueron espacios realmente abiertos a la crítica, a la pluralidad de voces, a la denuncia ciudadana.

El concepto de Pulso Informativo, por cierto, aún no ha desaparecido, las ediciones que animaba Schwebel siguen al aire y ahora tienen oros conductores, que son voces familiares para quienes seguían al periodista, ya que en algunos casos se trata de los reporteros que daban notas para sus programas.

No tengo elementos suficientes para comentar si detrás de esto hubo un acto de censura o algo parecido, sin embargo el criterio que suele privar en este tipo de decisiones es el económico. No podemos olvidar que las estaciones comerciales finalmente son un negocio y buscan ante todo ser rentables. Frente a eso cualquier argumento en defensa de un programa o de un conductor que tiene radioescuchas fieles y que cumple con su objetivo de informar y/o entretener, tiene un peso secundario para ponderar la decisión de algún cambio.

LA VERDAD, SEGÚN RADIO AMLO


Que no le digan, que no le cuenten. Si quiere saber toda la verdad sobre las elecciones, escuche Radio AMLO! Más o menos con este ánimo decenas de bloggers simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador recomiendan “sintonizar” www.radioamlo.org

Y es que así como muchos tienen la sospecha de que hubo fraude en las elecciones, otros tantos aseguran que hay un cerco informativo que no da cuenta veraz de lo que pasó el 2 de julio ni de las manifestaciones de descontento por los resultados oficiales.

Aunque más que un cerco informativo, lo que creo que está pasando es que, así como los ciudadanos se han polarizado entre los que creen que hubo fraude y los que no, entre los que estuvieron a favor de los campamentos de resistencia civil en el DF y los que no, lo mismo pasa con los medios, están los que cuestionan los mecanismos de manifestación del descontento y los que simplemente se limitan a hacer una crónica tibia de lo que acontece con éstos o a mantener el tema en bajo perfil, como no queriendo, para darle más bien un tratamiento “objetiva y políticamente correcto” al movimiento. Aunque hay algo que no se pude dejar de ver: no hay un sólo medio que pase por alto siquiera un día algo de lo opinan o declaran López Obrador y sus allegados, con lo que se han mantenido en la agenda informativa de manera permanente en los medios.

La estación que lleva el nombre del política se creó por iniciativa de un grupo de lectores del sitio www.senderodelpeje.com, que en alguna ocasión coincidieron en un chat de éste y en la necesidad de contar con un medio que transmitiera íntegros los mensajes de AMLO y que hiciera eco de todo el movimiento que se ha generado en torno a la defensa de su presunto triunfo. El proyecto se lanzó con la transmisión de la tercera asamblea informativa del tabasqueño y aunque en su página se dice que es independiente de la Coalición por el Bien de Todos, está muy ligado a sus causas políticas, sus sitios electrónicos y sus simpatizantes. De hecho esos sitios tienen hipervínculos a la emisora.

En algunas ocasiones transmitió desde los campamentos de resistencia en el DF y otras, según decían “al aire”, desde un cibercafé. Todos los domingos ha emitido audio y video de las manifestaciones en el Zócalo y los momentos previos y posteriores a esos actos, como los discursos de artistas e intelectuales que también aprovechan la tribuna para pronunciarse. Por supuesto hoy será un referente importante para seguir la llamada Convención Nacional Democrática. A lo largo del día hay una programación musical de lo más variopinta, nutrida lo mismo por canciones de Cri Crí que de Enanitos Verdes, Belanova, Silvio Rodríguez o recientes composiciones dedicadas al “Peje” y a otros políticos. En las noches, a partir de las 22:30 horas se transmiten los comentarios de distintas personas que (aunque últimamente ha comandado el micrófono una joven profesionista), la mayoría de las veces, cuestionan o precisan lo que informaron los medios durante el día en torno a AMLO, o bien desmienten lo que se dice de la ciudad México en relación con los aspectos negativos del periodo de administración de AMLO.

Otra emisora ligada al movimiento Pro AMLO es Radio Bemba, estación comunitaria de Sonora (93.4 FM) que también está amplificando a través de su frecuencia el eco del movimiento a través de www.radiobemba.org. También hará enlaces hoy al Zócalo para dar cuenta de la convención.

Como sea que uno esté de acuerdo o no, es interesante el ejercicio de comunicación que se está gestando desde estos sitios, donde abiertamente los simpatizantes del candidato expresan, sin censura, criticas a políticos, gobiernos y autoridades involucrados en general en el proceso electoral y, sobre todo en el caso de radioamlo.org, que hasta dónde sé, está animada por gente que no tiene formación en producción radiofónica y que se guía por la intuición periodística de lo que considera que vale la pena reportar a los simpatizantes de AMLO o quienes simplemente, por curiosidad, morbo, o lo que sea, quieren seguirle los pasos el político. Queda sin embargo la sensación de que la comunicación va solo en un sentido, pues prácticamente estos proyectos no admiten voces disidentes a la idea de que las elecciones fueron fraudulentas y los plantones válidos y, por tanto, aplican perfecto para la crítica que ellos mismos hacen de que ningún medio es total o parcialmente abierto a mostrar distintas visiones de la realidad, sino sólo aquellas que comulgan con la línea editorial que, gústeles o no, siempre está presente en cualquier medio que tenga claridad sobre lo que cree y lo que quiere proyectar.