Menú para escuchar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Los sonidos de la radio local se han llenado de letras. Cada año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara cobra presencia en numerosos programas y estaciones.

Radio UdeG ofrece la cobertura más completa de la FIL. La estación difunde desde hace varias semanas las noticias relacionadas con la feria y ha estado transmitiendo en sus espacios informativos cápsulas sobre la cultura de Andalucía, la región invitada de este año; entrevistas con autores, un anecdotario de los visitantes de la feria denominado “Vivencias de la FIL”, además de la sección “La lectura en voz de”, en la que se puede oír a Jesusa Rodríguez y al cardenal Juan Sandoval Íñiguez, entre otros personajes, hablando de sus lecturas personales.

Desde el sábado pasado y hasta el domingo 25 transmite desde la Expo el programa Como en feria, con Alfredo Sánchez y Julieta Marón, de 17:00 a 19:00 horas. Hace entrevistas con escritores, información sobre la presencia de Andalucía, cobertura de las principales actividades así como de Fil niños y Fil joven; notas de color, periquetes, la cartelera del día y radioartes. El 104.3 de FM también está realizando controles remotos de los conciertos en el foro externo de la Expo, este miércoles 29 se presentarán ahí Martirio , Niña Pastori, Kiko Veneno. El próximo domingo tansmtirá, también en control remoto, la entrega del Premio Nacional de Periodismo Cultural y Homenaje Fernando Benítez.

Varios de los programas ordinarios de la frecuencia universitaria dedicarán sus emisiones a diferentes aspectos de la región invitada y se transmitirán también desde la Expo. En esta ocasión la novedad será que el 1 de diciembre las 7 emisoras que forman parte de la red Radio UdeG transmitirá cada una programa desde la sede de FIL.

Posteriormente la estación universitaria hará podcasts de los momentos más importantes de la cobertura, para que se puedan descargar desde su página en www.radio.udg.mx y escuchar en cualquier momento.

Otras coberturas de la feria son las que ofrecen Ultra FM (91.5) y Radio 880 Triple A (AM), que transmiten simultáneamente desde la Expo un programa especial, a las 14:00 horas, conducido por Belén Zapata. La edición de las 18:00 horas de Pulso Informativo también hace lo propio desde esa sede, al igual que otros programas del 880 de AM.

Radio Metrópoli (1150 AM) por su parte emite diariamente desde la Expo, a las 18:00 horas, un programa dedicado de lleno la feria. El programa cultural A las nueve con usted, de Yolanda Zamora (XEJB, 96.3 FM), se ha trasladado a ese recinto para transmitir todos los días desde ahí. A la lista de los que mudaron algunas de sus emisiones a la Expo se suman Radio Mujer (1040 AM), Radio Vital (1310 AM), DK 1250 (AM) y W Radio (1190 AM).

También la radio juvenil está atenta a la FIL. Máxima (89.1 FM) emite desde ahí el programa Música Ligera, de Alejandro Tavares.

Fuera mostachos!




Que porque rasuraditos se ven más bonitos, en Guanajuato el ingenioso director de Seguridad Pública pidió a todos los polis que se quitaran el bigote... El funcionario les adelantó el Día de los Santos Inocentes con una broma de mal gusto y, por si fuera poco, se las hizo efectiva... Chequen esta nota publicada hoy, por el diario Mural, en primera plana. Las imágenes de arriba son del fotógrafo iraní Peyman Hooshmandzadeh.

Dirige 'un Tiziano' a corporación policiaca
Nota y fotos (abajo ) por Jorge Escalante


GUANAJUATO.- No es fan del cantante italiano Tiziano Ferro, pero al director de Seguridad Pública de la ciudad, Alejandro Arenas, no le agradan los bigotones y ordenó a todos los policías rasurarse los vellos del rostro.

Ayer, unos 300 elementos de
la corporación, la mayoría que tenía bigote, pasaron lista ante el Alcalde panista, Eduardo Romero Hicks, estrenando su nuevo look.

Cohibidos, en posici
ón de firmes, los uniformados mostraron el rostro rasurado al Presidente Municipal, que se acercó para saludarlos y apreciar de cerca la imagen de su corporación.

"¡Se ven hasta bonitos!", exclamó cuando pasó lista.

El director
de Seguridad Pública justificó la acción de no tener dentro de la Policía a bigotones.

"No me gusta, la persona que no tiene bigotes se ve más joven, además todas las Policías del mundo tienen sus requisitos, nosotros somos del orden preventivo, entonces tenemos que tener jovialidad, presencia y es una parte de distingo con otras corporaciones", señaló.

El oficial Agustín Juárez Delgado, con 13 años trabajando en la
Policía, se sintió raro sin el bigote que cultivó casi una década.

"Me siento raro, extraño, pero es una orden y la tenemos que acatar. Mi familia dice que me veo más joven y les creo", mencionó.

Pero no a todos les gustó.

Otro elemento, que p
refirió omitir su nombre, señaló que la nueva disposición atenta contra sus derechos humanos, pero tenía que cumplirla so pena de perder el empleo.

"Me gustaba mi bigote porque me veía como hombre, ahora parezco muy delicadito, estuve a punto de protestar, pero pensé en el trabajo, si quería tener mis bigotes debería dejar el empleo y la verdad lo necesito para sostener a mi familia", expuso.



El oficial Agustín Juárez antes
y después de rasurarse.




Cómo suena la FM en Guadalajara

Hoy me preguntó un reportero del diario para el cual escribo semanalmente mi opinión sobre la FM comercial en Guadalajara. No hay mucho que decir al respecto, nada que cualquiera no pueda identificar durante un recorrido rápido por el dial. Es una frecuencia predominantemente musical, acartonada, bastante convencional y estandarizada… donde el espectro sonoro se reduce a música pop, gruperas y baladas soft en inglés y español: éxitos, of course, nada de lados b… Los pocos programas de contenido que hay son de espectáculos, o de futbol, o de cotorreo o de saludos o simples trivialidades, además de noticieros en los cuales los protagonistas son los políticos y los opinólogos… Los ciudadanos de a pie no existen en los relatos que narran cada día los informativos, histéricos e inmediatistas. La FM sirve así básicamente para tres cosas: para tenerla de fondo como susurro que llena el vacío que da miedo, desesperación… dispersión… y, por tanto, de compañía, para no sentirse sólo. A veces también sirve para informarse un poco de las noticias más dramáticas y escandalosas (aunque sea embarraditas, peor es no enterarse de nada)y, dicen algunos, para oír sobre todo música las más de las veces acompañada de comentarios insulsos de conductores que compulsivamente hablan y hablan con tal de que no queden lagunas entre las decenas de cortes comerciales y los musicales -cada vez más desplazados por aquellos. Claro que el radioescucha se ve recompensado al tolerar semejantes arbitrariedades: saludos del conductor en turno, sorteos de boletos para ir a conciertos de artitas que salen en Televisa o TV Azteca, y otros regalitos como discos, electrónicos… convivencias con actores y cantantes o con los mismos merolicos que están frente a los micrófonos. Así está más o menos la radio… a la medida de oídos poco exigentes y complacientes. Hay excepciones, como en todo, pero esas las dejamos para cuando el diario en cuestión publique lo que recomendamos escuchar varios que supuestamente conocemos de estas cosas como radioescuchas, conductores, productores y… opinólogos, faltaba más.
------

Ayer falleció don Manuel López Agredano, uno de los pioneros de la radio en Guadalajara. Fue el dueño de las emisoras Stereo Cien (que luego se convirtió en Exa, cuando la vendió a Joaquín Vargas), Super Stereo (ahora Super RMX, tras la venta a Imagen Telecomunicaciones) y Canal 58 (que vendió a los Vázquez Raña y mantiene de su perfil original la difusión del futbol). Creador del programa "La gaceta del aire", uno de los primeros noticieros del país que, según datos de el diario El Occidental, comenzó a transmitirse a finales de los 50 y estuvo al aire por más de 20 años. Varios de los comentaristas deportivos más experimentados, que tienen presencia en medios nacionales, fueron impulsados por él, especialmente en Canal 58. Hoy, el nombre de este señor ha sido mencionado en programas de todo tipo en las principales estaciones de la ciudad y reconocido como uno de los empresarios que más empuje le dio a la radio local.

In Memoriam

Get Your Own! | View Slideshow


En este Día de Muertos... les comparto la carta de un lector y radioescucha de la extinta Factor 91, enviada a los princiaples medios locales y recibida en el correo personal, y una calaverita radiofónica que me acaba de llegar.


Hace algunos años aquí en Guadalajara, existía una estación de radio llamada "stereo soul" ubicada en el 89.9 de fm, este movimiento- si se le puede llamar así- se caracterizaba por proponer música diferente, alternativa, sui generis; es decir, todos los calificativos para especificar que era una radio superlativa.

En esta programaban, rock, jazz, blues, soul, y algunos otros géneros o propuestas musicales que era difícil encontrar en cualquier lugar del cuadrante. Si bien es cierto, los radioescuchas no eran muchos- como algunos de otros géneros musicales que esta lleno el cuadrante- pero suficientes en toda la extensión de la palabra, es decir, comprometidos con la buena música, tratar de asistir a los conciertos internacionales para que no dejasen de venir, gente que era tratada como revoltosa y revolucionaria solo por ir en contra de ideologías musicales que son agradables para un enfoque social mayoritario, que compra lo que anuncian en la radio sin hacer una critica al respecto.

¿Que paso con esa grande, diferente y satisfactoria estación que duro muchos años de existencia, y que muchas personas heredaron a sus hijos con el fin de preservar - si se me permite la expresión- la especie musical? Pues si, la eliminaron. Hubo muchas especulaciones al respecto entre la comunidad que escuchaba dicha estación, " que no vendían los productos, que no había mucha audiencia o simplemente porque a los directores no les gustaba el concepto"
etc.

El caso es que dejaron a la comunidad que la escuchaba, desprotegida - musicalmente hablando- y tratando de encontrar otra propuesta que jamas pudo suplir a aquella, o retomando sus discos empolvados y guardados en un cajón para poder alimentar
o compensar la falta de " buena música". Esto - por suerte- no duro mucho, ya que el 8 de noviembre de 1999, unos días después de la muerte de stereo soul- si no me falla la memoria- se escuchó una voz por la radio que muchos le decían sensual, y que había quedado grabada en la memoria de los radioescuchas, es decir, Claudia Angélica López, la locutora que conducía la cabina por las mañanas en aquella estación y que en ese momento regresaba con una propuesta similar a la perdida, solo que ahora en el 91.5 de fm con el nombre de: "FACTOR 91".

Rápidamente entre la comunidad que escuchaba stereo soul, se corría la voz que regresaba una propuesta interesante y que no se sufriría mas de hambre musical, solo que esta vez se le agregaron otros géneros nuevos y que tampoco se escuchaban en ningún otro lugar, esto le daba un toque mucho mas interesante, a tal punto de considerar a esta nueva estación como el
seguimiento de stereo soul, idea que jamas se pudo erradicar entre la comunidad que la escuchaba, tan es así, que a algunos de los radioescuchas que eran invitados a cabina, se les escuchaba repetir el discurso de que seguían a la estación desde la muerte de stereo soul y que devolvía la esperanza a esta misma gente.

Posteriormente con la salida de Claudia Angélica unos años después, entra otra mujer inteligente y con propuestas más alternativas llamada: Sofía Solorzano- quien años antes estuvo también en stereo soul- que se unía al equipo de Ricardo Mejía, Saira Quiñones y Carlos Martínez, quienes juntos trataron de revolucionar la radio.

Todo duro muy poco tiempo, ya que hasta hace unos días pasó lo mismo que con aquella estación, es decir, factor 91 fue erradicada, sí, lo volvieron a hacer, dejaron a los radioescuchas igual o peor que hace casi 8 años. Las especulaciones siguieron igual, no se vende, no hay radioescuchas, están en las listas de popularidad en los últimos lugares etc. Algunas veces no se sabe cuánta gente llama o escribe por medio de Internet a esta estación, que se sigue llamando factor 91 dentro de la misma comunidad, lo que sí se sabe es que existen radioescuchas que no hablan, no escriben y sin embargo, ESCUCHAN, que me parece es lo más importante para la
radio.

¿Se tiene que hablar, escribir, o mandar mensajes de celular con un costo de 5 pesos para poder escuchar alguna rola que te guste, o hacer que dure una estación? Parecería que se está haciendo un monopolio de la radio inteligente, y no cabe duda que en algún momento no muy lejano, se tendrá que pagar por la radio como lo han venido haciendo con la televisión.
Lo importante es que se reflexione al respecto y que cada quien haga su propia critica y que llegue esta misma hasta los directivos, tal vez se pueda recuperar lo que en algún tiempo fue de la gente: FACTOR 91.

Por: Ramón López Lozano

-------------

En Factor 91 pasaban buenas canciones,
hoy ya no complacen a ninguno
y por eso se fueron a los panteones....

Anónimo