NUEVAS DE RADIO UDEG


La frecuencia universitaria del cuadrante local atraviesa una etapa de reestructuración y, como cada que hace cambios significativos, las reacciones son encontradas. Hace unos días, por ejemplo, estuvo circulando por el correo electrónico una carta de varios radioescuchas inconformes por la extinción de Teleférico, que “cerró su ciclo” para dar paso a otro nuevo programa denominado Antena. También hubo descontentos por la reducción de los días de transmisión del programa de reggae Jamáfrica, que ya sólo se emite los sábados a las 12:00, y de Nouvelle Extravagance, dedicado a la música contemporánea y de vanguardia, que ahora sólo se oye a los martes a las 22:00 horas.

Paren antenas
Entre los nuevos programas del 104.3 de FM, Antena es una grata sorpresa. De lunes a viernes, a las 11:00, la emisión se dedica a la difusión de música del mundo con una selecta programación a cargo de Enrique Blanc. La conducción de Dolores Hernández complementa la música con datos sobre los exponentes y las fusiones sonoras que los caracterizan.

Clásica y sincopada
Otra de las emisiones noveles de Radio UdeG es Tocatta y Swing que, como su nombre lo sugiere, difunde principalmente música formal y jazz, con la programación del compositor Guillermo Dávalos, quien hace dialogar a estos géneros en una atinada combinación de tracks, presentados por Sandra Villarreal. Se transmite de lunes a viernes a las 15:00 horas. Desde luego, una emisora debe actualizarse conforme a los objetivos que se plantea y renovar su programación para mantenerse vigente, como también es cierto que los programas que cumplen con una función de información o entretenimiento y que tienen un auditorio fiel merecen la oportunidad de permanecer o renovarse, antes que desaparecer. Pero sólo la audiencia determinará si éstos y otros cambios han sido pertinentes o si no anularon opciones que aún tenían un ciclo más que cumplir.

Ciencia por 4
La Manzana de Newton festejará el próximo jueves 25 en el Fondo de Cultura Económica su cuarto aniversario, con varias sorpresas. La cita en la librería es a las 20:00 horas, y más tarde, a las 21:00, se transmitirá por la XEJB (96.3 de FM), emisora que ha cobijado a este que es uno de los pocos programas dedicados a la difusión de la ciencia. Enhorabuena.

(Colaboración publicada este viernes 19 en el suplemento Primera Fila, de Mural)



2 comments:

ALEMAN33 said...

LILIÁN. DISCULPA QUE EL COMENTARIO NO VA AL CASO DE ESTE POST. PERO NO SE COMO COMUNICARME DE OTRA FORMA CONTIGO.
Y SE TRATA DE LOS SIGUIENTE: YO SOY UNO DE LOS NO POCOS RADIOESCUCHAS QUE NO ESTA CONTENTO CON LA ACTUALIDAD DE LA RADIO TAPATÍA, RECORDANDO QUE LA RADIO DE GDL ERA DE LA MAS VARIADA EN EL CUADRANTE, Y QUE LAMENTABLEMENTE HOY CASÍ TODAS LAS ESTACIONES SE PARECEN Y QUE CUANDO ENCIENDO LA RADIO ME DESESPERO AL NO ENCONTRAR NADA BUENO QUE ESCUCHAR.
LA VUELVO A ENCENDER CADA CIERTO TIEMPO Y NOMÁS NO HAY NADA (PERO NADA EH??), NI "RMX" QUE ES LO MAS "ALTERNO" ME PUEDE LLENAR.
AHORA LA PREGUNTA DEL MILLON. ¿TÚ CREES QUE VAYA A OCURRIR ALGUN CAMBIO POSITIVO EN LA RADIO DE GUANATOS? ¿CREES QUE ALGUN DUEÑO DE ALGUNA ESTACIÓN SE LLEGUE A DAR CUENTA QUE HAY OTROS TIPOS DE RADIOESCUCHAS Y NO LOS QUE ESTAN ACTUALMENTE?
Y UNA ÚLTIMA PREGUNTA: ¿QUE TAN CIERTO ES, QUE EL GRUPO PRISA Y TELEVISA ESTAN A PUNTO DE DISOLVER SU SOCIEDAD? Y SI ESTO ES VERDAD ¿QUE IRA A PASAR CON EL 102.7 LOS 40 PRINCIPIANTES? YA QUE SI OCURRE LA SEPARACIÓN, EL GRUPO PRISA TENDRÍA QUE RETIRAR SU MARCA.
TE AGRADEZCO DE ANTEMANO Y QUIERO DEJAR MI CORREO ELÉCTRONICO PARA QUE CUALQUIER INCONFORME RADIAL SE QUIERE PONERE EN CONTACTO CONMIGO Y COMPARTIR NOTICIAS DE LA POBRE RADIO TAPATÍA.
(ALEMAN3366@GMAIL.COM)

Hertziana said...

Hola, Francisco, gracias por escribir. Coincido contigo, antes había más variedad en el cuadrante de Guadalajara, al menos en lo que se refiere a la programación musical, que ahora se reduce principalmente a banda y pop, con algunas escasas exepciones como las que mencionas. Yo creo que esto obedece básica y preponderantemente a criterios comerciales, aún cuando la ley que regula la actividad radiofónica (que por cierto está llena de ambiguedades que se dejan a casi cualquier interpretación) establece que, por usar un bien común (como es el espacio aéreo), las emisoras deben cumplir fines sociales y culturales y no sólo estrictamente lucrativos... Pero ya sabemos cómo se entiende eso en el país. Yo sí creo que puede ocurrir algún cambio en la medida en que los empresarios le cedan parte de la cancha a la gente "nueva", con ideas más frescas como el propio Gonzalo Oliveros de RMX, porque hasta dónde sé, y según me cuentan algunos conocidos de varios grupos de radio, son precisamente los directivos que rebasan los 50 ó los 60 años de edad los que le tienen mucho miedo a cambiar, a arriesgarse, a crear "nuevas" fórmulas... Puede que en parte sea una cuestión generacional, aunado a la interés comercial. No sé si con esto respondo un poco tu pregunta... pero me encantaría tener una bola de cristal que me permita adivinar cuándo se podrá ver un cambio así. De lo que dices de Prisa, he leído en columnas de Milenio y Reforma que la relación entre esta empresa y Televisa no ha sido tan fructífera en lo comercial e incluso que ha habido diferencias fuertes en cuanto a criterios editoriales que tienen que ver con los noticieros de W Radio, como el de Carmen Aristegui. Se ha especulado mucho sobre una posible separación de las empresas, pero de eso necesito investigar más... Un abrazo, seguimos en contacto. L.