LICUADO, ¡AL RESCATE!*

Hace más de medio siglo, las radionovelas lograban reunir a las familias en torno de un aparato receptor. Hoy la tele y el cine se han convertido en los medios predilectos para seguir un melodrama. Sin emb
argo el programa Licuado (lunes a viernes, 8:00 a 10:00), se ha empeñado en retomar el género en el cuadrante y lo hace sin mayor pretensión que la de divertirse.

Cruzada VS Maná

Desde el miércoles de la semana pasada, el morning show de RMX (100.3 FM) transmite la serie “Conejo Mendoza vs el virus mortal”, protagonizada por super heroes que son personificados por los conductores de Licuado: Morris, Tiro, Pada y Peez (en la foto); Cande, la Chica del Clima, Nachito e invitados especiales. La historia básica, según nos la cuenta Peez, va más o menos así: “Conejo Mendoza, el jefe, movió sus fichas para que nos dieran un programa de radio y así nos pudiéramos conocer mejor para cuando nos tocara salvar al mundo. Y el momento ha llegado. Una organización terrorista llamada Maná, soltará un virus de nombre Selva Negra, que pondrá al mundo en completa oscuridad apenas rayando el sol. Debemos Detenerlos”, comenta. El autor de tan peculiar historia fue Pada, mientras que Peez es el responsable de ponerle sonido a la misma, en la producción y el diseño de audio. La voz del narrador la hace Francisco Colmenero, quien ha desempeñado este mismo rol para series y películas como Los Super Amigos, Los Pitufos, Los Dukes de Hazzard, y hecho doblaje de varios personajes famosos.

Drama pop

La historia tiene múltiples referencias a la cultura que pasa por los medios: desde alusiones a la música pop en la FM (¡salvemos a la radio de oír hasta el hartazgo a Maná!), hasta personajes de los escándalos políticos que hemos conocido a través de la prensa. La voz de Mendoza, por ejemplo, emula claramente a la del ahora popular “rey de la mezclilla”, el empresario Kamel Nacif, que conocimos por la divulgación de la elocuente conversación telefónica que sostuvo con el “gober precioso” de Puebla, Mario Marín, a propósito de la periodista Lidia Cacho. Peez se refiere a otras características de la serie donde se advierten más guiños a la cultura masiva: “El jefe es como el de Los Ángeles de Charlie, pero en malora. Son 24 episodios como una temporada gringa, tiene ondas de “previously” como en Lost o Heroes, y flashbacks, y muchos etcéteras que irán descubriendo”, dice. Diariamente en Licuado, se transmite en la primera hora el capítulo del día anterior, y en la segunda el nuevo. El último será un episodio doble. Todos duran entre 2 y 3 minutos. “No hemos escatimado en cuanto a recursos y hemos hecho lo que hemos querido. Creemos que la radionovela es un género olvidado, pero tampoco estamos por rescatarlo. (Nuestra serie) es mas como una tira cómica. Para variar hacemos las cosas para divertirnos”, añade el productor gustoso de este que llama un experimento.

*Versión "larga" de mi colaboración para Primera Fila, de Mural, publicada este viernes 4 de julio. La foto de los conductores de RMX fue tomada de www.myspace.com/licuado, y la del logo de Licuado, fue tomada de la sección de wallpapers de www.licuado.com.mx

0 comments: