UN DANDI LOUNGE

Una mañana de 1997 una misteriosa voz madura, de acento español, se abría paso por las ondas hertzianas desde el 100.9 de la FM del cuadrante capitalino. Era la primera aparición oficial del Muñecón con un programa propio en la frecuencia que albergó a Rock 101, la emisora que encabezó Luis Gerardo Salas en la Ciudad de México, quien años más tarde comandó la cadena W Radical —la cual tuvo una extensión en Guadalajara en el 102.7 de FM. A través de esta radio el Muñecón incursionó en el dial tapatío en 1999. Hoy se puede seguir por RMX (100.3 FM) los sábados, a las 19:00 horas, y durante todo el día por su emisora por internet: Xcentrica Radio.

Radio gourmet

Se sabe que el Muñecón (en la imagen) es un ex agente secreto que operó bajo la identidad de un publicista en las décadas de los sesenta y setenta. Al caer el Muro de Berlín quedó libre "de culpa" y también sin trabajo. Los avatares de la vida lo llevaron a convertirse en un locutor culto, seductor y de gustos exquisitos, hoy conocido como el Lounge King. En sus shows radiales —transmitidos también por emisoras de Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Italia, Grecia, Rusia y Suiza— el Muñecón y sus invitados ocasionales disertan lo mismo sobre la payola en la radio que en torno al calentamiento global. También comparte sus conocimientos de historia y cultura general adquiridos en sus años como agente secreto, y una ecléctica selección musical cobijada por el lounge, en ambientes que combinan el kitsch, el groove de los sesenta y elementos de la Space Age. De vez en vez aparecen otros personajes en las emisiones como la Súper Agente 69 (en la imagen), una de sus compañeras de viaje; el sabio máster Xin-Gon y Dimas, el mayordomo, entre otros.

Retro y actual

Los programas del Muñecón se pueden escuchar en formato de podcast a través de Xcentrica Radio, desde sus sitios oficiales: elmunecon.com y theloungeking.com. Ahí, además de música lounge o easy listening, se transmite también algo de funk y “electrónica suave”, como la que se difunde en el programa Atmósfera 69 de la djette Agente 69, así como cápsulas y otros programas en español, inglés e italiano. Todo es aderezado con comerciales antiguos, podcasts musicales y otras ocurrencias de este personaje que parece extraído de una película de Mauricio Garcés.


Colaboración publicada este viernes 11 de julio en el suplemento Primera Fila, de Mural. Las imágenes de las ilustraciones fueron tomadas de los sitios del Muñecón. Esper
en un artículo extenso sobre este personaje y su trayectoria rafiofónica en el próximo número de Replicante, que circulará a partir de agosto y estará dedicado a los medios.

0 comments: