SE OYE, SE VE Y SE LEE*

Las posibilidades que ofrece la tecnología abren cada vez más ventanas para los medios informativos. Hace unos años sólo unas cuantas estaciones tenían un sitio en internet,
que las más de las veces se usaba sólo para transmitir lo mismo que por radio abierta. Hoy es rara la emisora que no tiene una página y la tendencia va en el sentido de ofrecer información en diversos formatos y un plus a lo que difunden de manera convencional.

En el dial

Recientemente se estrenó en Radio Fórmula el programa Epicentro Informativo, con el que reaparece Leonardo Schwebel (foto), luego de un breve receso tras el periodo que estuvo conduciendo el noticiero matutino de Radio UdeG, participando en programas periodísticos de televisión de la Universidad, y como director de información de ésta. Ahora vuelve con un proyecto multimedia. De lunes a viernes, de 13:00 a 14:00 horas por el 1280 de AM, Schwebel abre con comentarios de las notas del día, en tono de charla con Mónica Silva (en la foto de abajo), productora de la emisión. Luego da paso a reportes informativos y a los comentarios de sus colaboradores en temas y secciones de política, economía, tópicos internacionales, deportes, futbol, salud, ecología, turismo y humor, que se reparten a lo largo de la semana.

Y por int
ernet…

Pero Epicentro Informativo es más que un programa radiofónico, lo que se puede constatar al ingresar a www.epicentroinformativo.com. Schwebel lo explica así: “Es programa de radio en vivo por Radio Fórmula; programa en línea por internet; programa completo retransmitido para oír más tarde; programa en podcast para descargar o llevar en un MP3; programa del día seccionado en cápsulas, entrevistas (algunas también en video), y participación de los colaboradores para que la gente escuche o descargue lo que le interese”. Todo esto se encuentra en el sitio, además de blogs en los que se puede opinar, textos de temas de actualidad, videos, fotografías y cartones de humor, de Osvaldo Monos. “Un problema de los medios es que la información se da y se diluye, la ventaja de internet es que permanece. La idea es que la gente tenga ahí un grupo de contenidos para leer, ver y oír”, comenta el conductor.

* Colabración publicada el 5 de diciembre de 2008 en el suplemento Primera Fila, del periódico Mural.

0 comments: