Hoy se publicó la siguiente nota en el periódico Mural:


Proliferan en medios programas religiosos
Autoriza Gobernación 4 mil 739 permisos para mensajes de Iglesias católica y evangélicas


Benito Jiménez
(27 diciembre 2008).- MÉXICO.- Pese a las limitantes de ley, la Secretaría de Gobernación otorgó en nueve meses 4 mil 739 autorizaciones "extraordinarias" para la transmisión de programas de tipo religioso en radio y televisión.

De acuer
do con datos de la dependencia, solicitados a través de Transparencia, se indica que la Dirección General de Asociaciones Religiosas otorgó en enero de este año 327 permisos para la difusión de mensajes fuera de los templos o sedes religiosas en horarios y días establecidos.

Para septiembre, la cifra aumentó en 70 por ciento al permitirse mil 34 transmisiones de actos de culto público a través de medios de comunicación electrónicos no impresos y sumar un total de 4 mil 739 autorizaciones.
De enero a septiembre de 2007, se avalaron 5 mil transmisiones de ese tipo. Hasta el 15 de octubre, la Secretaría de Gobernación tenían registradas 6 mil 959 asociaciones religiosas; la lista la encabezan las cristianas evangélicas con 3 mil 678 y las católicas con 3 mil 143.

El culto público de cualquier asociación religiosa y su relación con los medios públicos está sujeto a la Ley de Asociaciones Religiosas y su reglamento, que establecen que solamente se podrán t
ransmitir o difundir mensajes a través de medios masivos no impresos previa autorización de la Secretaría de Gobernación. Para algunos líderes religiosos, las autorizaciones son pocas si se considera la cantidad de medios que hay en el País, además estiman que la Secretaría de Gobernación emite los permisos de manera discrecional y a su vez no garantiza la plena libertad de expresión religiosa en radio y televisión. "Hay discrecionalidad por cómo se maneja esto. Es un problema que se debe de resolver", señaló Abner López, director de la Sociedad Bíblica de México.

Entre las organizaciones religiosas que más solicitan espacios para difundir sus contenidos por medios electrónicos destacan las Iglesias católica, cristiana evangélica, Universal del Reino de Dios; la Ortodoxa antioqueña, la comunidad judía, los mormones y Testigos de Jehová.

Las televisoras que destacan en la transmisión de cultos públicos son Televisión Azteca y Televisa, así como otras permisionarias a nivel estatal y privadas.
Los grupos radiofónicos que encabezan la difusión de estos mensajes son Grupo Rasa, Grupo Siete, Radio Centro, Radiorama, Grupo ACIR, Radio Mil, Radio Fórmula, Grupo Imagen y otras a nivel estatal.

Al aire
Permisos otorgados por la Segob para la transmisión de actos de culto público religioso de 2000 a 2008:

2001 - 7,536
2002 - 9,797
2003 - 11,238
2004 - 11,223
2005 - 8,238
2006 - 6,150
2007 - 6,655
2008 - 4,739*

*Hasta septiembre
Fuente: Dirección General de Asociaciones Religiosas de Segob



Y hace cuatro años publiqué la siguiente reseñita en Primera Fila, en el mismo diario, a propósito de Radio María. Recuerdo que cuando hice una de las entrevistas que -no sin cierto temor a ser cuestionados- me dieron tres de los responsables en ese entonces de la frecuencia para hacer la nota, pregunté cómo justificaban su programación, si en México la ley impone restriciones para la difusión de cultos religiosos en los medios electrónicos concesionados o permisionados. Me dijeron que lo que la estación transmite en realidad es "la cultura alrededor de la iglesia católica y de un buen vivir", de manera que así como hay programas que se refieren a exposiciones de arte, a la música clásica o a otro tipo de "obras culturales", hablar de la Biblia o de los preceptos del catolicismo también es hablar de otra cultura. Recuerdo también que al preguntarles si no los habían sancionado por transmitir en vivo el rosario, me comentaron que sólo les habían llamado la atención, y que se habían comprometido a no hacerlo más, a menos que la gente lo pidiera. Y la estrategia "para darle al público lo que pida", fue precisamente invitarlo -de manera discreta, fuera del aire y con el apoyo de la red de creyentes que seguían en ese entonces la estación- a que solicitara por la vía telefónica a los conductores, en programas en vivo,
realizar esa práctica. Con respuestas así de antropológicas, y tácticas como la descrita, pues ahora sí que todo cabe en una estación de radio sabiéndolo acomodar.


Cuadrante / El car
isma de Radio María

Por Lilián Solórzano
(08-Oct-2004).-


Si uno sintoniza el 920 de AM por la tarde, puede oír por igual un programa deportivo que uno de asesoría legal, de orientación sicológica y espiritual o para cantar y mandar saludos. Podría parecer una emisora hablada, común, pero si se pone atención se dará cuenta de que esta es diferente, pues no tiene comerciales y programa música que ninguna otra difunde: baladas, rock, pop y hasta versiones muy sui géneris de banda con contenidos religiosos. Por las mañanas ahí puede escuchar la "salutación matutina" y comenzar el día con el rosario. Más tarde se difunden programas de consejos para la casa, recetas de cocina, salud; sobre vidas ejemplares, para niños y para adultos mayores.

Así de ecléctica es Radio María, y parece que eso gusta, lo que se ve con la cantidad de llamadas que recibe y se confirma con mediciones de ratings que la ubican en los primeros lugares de la AM, dice Marisol de Valadez, encargada de promoción y difusión.

Radio María no tiene fines de lucro y su principal propósito es transmitir valores humanos, servir de compañía y como medio de orientación social. Se sostiene económicamente gracias a las donaciones voluntarias de sus radioescuchas y simpatizantes en general.

Este proyecto, que en abril cumplió un año al aire, está afiliado a una red mundial de estaciones del mismo nombre, cuyo antecedente se remonta a 1983, cuando surgió la primera radio de este tipo en la provincia de Como, Italia, buscando difundir el mensaje evangélico en comunión con la doctrina y las indicaciones pastorales de la Iglesia Católica, según se explica en la página www.radiomaria.org, donde se pueden ver y escuchar las programaciones de las filiales. Ahora está presente en 36 países de los cinco continentes. La política es que sólo exista una Radio María por país. En México, Guadalajara consiguió ser la sede gracias a las gestiones de Ricardo Madero y Lupita Venegas, de Valora AC.

En Radio María colaboran más de 200 voluntarios, entre conductores, productores, telefonistas, técnicos y administrativos, y está abierta a recibir propuestas de programas. "Cualquiera puede tener uno siempre y cuando presente un proyecto y lo apruebe un comité que lo valora; la condición es que promueva el desarrollo de los valores humanos, morales o espirituales", comenta Eugenia Rafols, asistente de programación.

Esta frecuencia será una referencia obligada para quienes deseen seguir de cerca el XLVIII Congreso Eucarístico Internacional, pues tendrá una programación especial que cubrirá esta actividad. Para comenzar, mañana tendrá un programa de la Gran Cabalgata de la Fe. El domingo ofrecerá una emisión previa al repicar de campanas con que todas las parroquias darán la bienvenida a los participantes en el congreso. Será a las 11:00, con el padre Roberto Dueñas, y abordará el significado de las campanas, además hará enlaces a diferentes puntos para transmitir el sonido de los repiques. Con esta cobertura especial Radio María también inaugura sus transmisiones por internet (escúchala en la sección México de la página citada). Entre sus planes futuros está la transmisión de programas de otras filiales, como la de España, y quizá tener repetidoras en plazas que lo han solicitado, como Monterrey y Chihuahua.

1 comments:

Anonymous said...

Pos pa´que pongas a las 12 a rezar el Angelus.
Te va hacer bien :p

Un beso,
Jorge