NATURALMENTE, RADIO*

Ahora que la sustentabilidad está tan de moda, no sólo porque socialmente es bien visto hablar en esos términos sino sobre todo por la urgente necesidad de replantearnos en todos los ámbitos cómo hacer las cosas con el menor impacto ambiental, hay quienes han logrado dar el salto del discurso a los hechos y pueden decir que predican con el ejemplo.

Frecuencia solar

La emisora de la Universidad Iberoamericana (UIA), cerró 2008 con broche de oro. Y es que hace unas semanas la estación se convirtió en la primera de la FM capitalina que utiliza energía solar para realizar sus transmisiones. Se trata de un caso ejemplar en el que teoría, conocimiento y práctica coinciden para ofrecer un servicio de avanzada. Este logro es fruto del trabajo conjunto de la Dirección de Investigación, la Coordinación de Ingeniería Electrónica, el Departamento de Comunicación de la casa de estudios y la propia estación. Luis Miguel Martínez, coordinador del Programa de Convergencia Digital y de energía de Ibero 90.9, explicó que este sistema toma la energía del sol a través de celdas fotovoltaicas para convertirla en electricidad y obtener una corriente alterna que alimenta directamente al transmisor de la universidad. Así se produce parte de la energía eléctrica —hasta 30 por ciento— que utiliza la estación para generar su señal radiofónica. De esta manera la emisora universitaria contribuye a reducir el impacto ambiental producido por el consumo de energía eléctrica convencional, además de promover el uso de energías alternativas hacia el desarrollo de un nuevo tipo de ingeniería en el país, que no solamente se caracterice por su eficacia técnica, sino también por el cuidado del entorno. Esta iniciativa es parte de un proyecto más amplio de la UIA para fomentar una cultura de la sustentabilidad. Puedes seguir la estación por internet en www.ibero909.fm, con una programación ecléctica en contenidos musicales y hablados alejada del acartonamiento de las radios universitarias tradicionales.

Al otro lado

Otro ejemplo de radio autosustentable se encuentra en K-TAOS, la primera estación que transmite con energía solar en Estados Unidos —desde 1991— y considerada una de las más potentes en el mundo con esta característica. Su transmisor funciona con los más de 100 mil watts de energía que producen sus 140 paneles solares. Está ubicada en Taos, Nuevo México, donde se puede sintonizar en el 101.9 de la FM. Su programación -nutrida principalmente de rock, jazz y música del mundo y orientada al público “adulto contemporáneo alternativo”- también se transmite a través de www.ktao.com. Cuenta además con un foro denominado Solar Center donde organiza diversas actvidades a lo largo del año en las que promueve el uso de energías renovables, ahí se han presentado Angelique Kidjo, Little Feat, Billy Bob Thornton, entre otros.


Y en el sur...

Rastreando por la web, encontré además que en Argentina existe una radio comunitaria solar –la primera FM que utiliza este tipo de energía en ese país- que de origien inició así por estar ubicadas sus instalaciones en una región donde aún no llega la electricidad. Se trata de Paj Sachama (“Vuelo del monte”), ubicada en la zona denominada Las Lomitas, en la provincia de Santiago del Estero. Fue fundada en agosto de 2008 por Vía Campesina, un ala del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) que antes fundó otras dos estaciones, con el apoyo la FM porteña La Tribu y Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía (EMA RTV).** En el siguiente video pueden ver una nota sobre la instalación de esta emisora, transmitida por el programa de Canal 7 "El Lugar del Medio".





* Colaboración publicada el 2 de enero de 2008, en el suplemento Primera Fila, de Mural.
** Fuente: http://elblogverde.com y Púlsar, agencia informativa de AMARC ALC.


* * *

1 comments:

Jonathan said...

Yo en realidad me pregunto si la libertad de culto no se estará confundiendo con la libertad de entregar licencias sin prever consecuencias. ¿Quién se beneficia con esta cultura del "buen vivir?

o no?

Saludos!!!