DISFRUTAR LA NOTICIA*


Hay cambios en los noticieros Hoy por Hoy de W Radio (1190 AM en GDL) que se transmiten a escala nacional. León Krauze, quien conducía la emisión nocturna, encabeza desde la semana pasada la edición de 14:00 a 16:00 horas, en lugar de Carlos Urdiales. En el espacio de la noche quedó Salvador Camarena y de 6:00 a 10:00 continúa Carlos Puig. También permanece la emisión local de Hoy por Hoy Jalisco, de 13:00 a 14:00 horas, con Mercedes Altamirano.


Más que información

“Entre 2 y 4 de la tarde hay no menos de 15 noticieros en la radio en México, todos hablan de lo mismo y con los mismos, todos ven la noticia con la misma lupa, y a esa hora, ya no hay tiempo que perder”, dice el promocional de Hoy por Hoy Segunda Emisión, en la voz de Krauze (foto), que refleja la escasa variedad en los formatos de producción de los programas informativos. Los de W Radio se perfilan para consolidar un esquema que equilibra la información “dura” que produce el equipo de noticias de la estación –detalle que pone un terreno común en todas las emisiones y contribuye a dibujar una línea editorial más clara - con el comentario relajado y el análisis, de manera particular en sus transmisiones de la tarde-noche, cuando el timing de la noticia toma un ritmo más acompasado.

Local y cosmopolita

Con estos ajustes en la programación de la frecuencia de Televisa-Prisa Radio, Salvador Camarena (foto) incursiona de lleno en el equipo de Hoy por Hoy, del cual ha sido colaborador, tanto como comentarista con Puig como con Krauze, a quien también suplió en la conducción en algunas ocasiones. Ahora este experimentado periodista tapatío, que ha hecho parte importante de su trayectoria en medios del DF, tiene la encomienda de estar al frente de la Tercera Emisión, que se transmite justo cuando la gente se dirige de su trabajo a su casa o a alguna actividad de ocio. “La propuesta es continuar con una revista informativa, noticiosa y de análisis; sustraernos de las agendas monotemáticas y hacer algo más dinámico; queremos hacer ese acompañamiento y convertirlo en una tertulia comunitaria entre el público y el equipo del programa,” explica. Cada hora empieza con un breve recuento de los temas que abordará el programa y en la primera se oye además “Así se escuchó el día”, las voces a capela de los protagonistas de los hechos y los sonidos de ambiente originales, en una búsqueda por explotar más el lenguaje radiofónico, el sonido primario de la noticia. Luego se comentan algunas notas y se hacen enlaces con reporteros. Salvador, acompañado por un co-conductor cada día –entre ellos Gabriela Warkentin, académica de la UIA y defensora del televidente de Canal 22, y María de las Heras, presidenta de Demotecnia y especialista en encuestas - completan la información en tono de charla y entrevistan a algún conocedor en la materia para profundizar. Cultura, política, deportes, salud, tendencias, economía... cualquier asunto puede ser tema en una sección, de un comentario breve o hasta de una mesa de discusión según su trascendencia. “Queremos ser variados, cosmopolitas, regionales, sin más orden que el que impone la actualidad”, dice Camarena. La interacción con el auditorio también caracteriza al programa. Desde el principio se le invita a responder “La pregunta del día” y a opinar a través del MSN terceraemision@hotmail.com, o bien por la vía telefónica: 01800 718 1414. Para informarse, entretenerse y relajarse al final del día, ésta es una buena opción. De lunes a viernes, de 20:00 a 22:00 horas, y los viernes hasta las 21:00.

* Versión ampliada de mi colaboración para Primera Fila, de Mural, publicada el 9 de enero.

0 comments: