Hoy se publicó la siguiente nota en el periódico Mural:


Proliferan en medios programas religiosos
Autoriza Gobernación 4 mil 739 permisos para mensajes de Iglesias católica y evangélicas


Benito Jiménez
(27 diciembre 2008).- MÉXICO.- Pese a las limitantes de ley, la Secretaría de Gobernación otorgó en nueve meses 4 mil 739 autorizaciones "extraordinarias" para la transmisión de programas de tipo religioso en radio y televisión.

De acuer
do con datos de la dependencia, solicitados a través de Transparencia, se indica que la Dirección General de Asociaciones Religiosas otorgó en enero de este año 327 permisos para la difusión de mensajes fuera de los templos o sedes religiosas en horarios y días establecidos.

Para septiembre, la cifra aumentó en 70 por ciento al permitirse mil 34 transmisiones de actos de culto público a través de medios de comunicación electrónicos no impresos y sumar un total de 4 mil 739 autorizaciones.
De enero a septiembre de 2007, se avalaron 5 mil transmisiones de ese tipo. Hasta el 15 de octubre, la Secretaría de Gobernación tenían registradas 6 mil 959 asociaciones religiosas; la lista la encabezan las cristianas evangélicas con 3 mil 678 y las católicas con 3 mil 143.

El culto público de cualquier asociación religiosa y su relación con los medios públicos está sujeto a la Ley de Asociaciones Religiosas y su reglamento, que establecen que solamente se podrán t
ransmitir o difundir mensajes a través de medios masivos no impresos previa autorización de la Secretaría de Gobernación. Para algunos líderes religiosos, las autorizaciones son pocas si se considera la cantidad de medios que hay en el País, además estiman que la Secretaría de Gobernación emite los permisos de manera discrecional y a su vez no garantiza la plena libertad de expresión religiosa en radio y televisión. "Hay discrecionalidad por cómo se maneja esto. Es un problema que se debe de resolver", señaló Abner López, director de la Sociedad Bíblica de México.

Entre las organizaciones religiosas que más solicitan espacios para difundir sus contenidos por medios electrónicos destacan las Iglesias católica, cristiana evangélica, Universal del Reino de Dios; la Ortodoxa antioqueña, la comunidad judía, los mormones y Testigos de Jehová.

Las televisoras que destacan en la transmisión de cultos públicos son Televisión Azteca y Televisa, así como otras permisionarias a nivel estatal y privadas.
Los grupos radiofónicos que encabezan la difusión de estos mensajes son Grupo Rasa, Grupo Siete, Radio Centro, Radiorama, Grupo ACIR, Radio Mil, Radio Fórmula, Grupo Imagen y otras a nivel estatal.

Al aire
Permisos otorgados por la Segob para la transmisión de actos de culto público religioso de 2000 a 2008:

2001 - 7,536
2002 - 9,797
2003 - 11,238
2004 - 11,223
2005 - 8,238
2006 - 6,150
2007 - 6,655
2008 - 4,739*

*Hasta septiembre
Fuente: Dirección General de Asociaciones Religiosas de Segob



Y hace cuatro años publiqué la siguiente reseñita en Primera Fila, en el mismo diario, a propósito de Radio María. Recuerdo que cuando hice una de las entrevistas que -no sin cierto temor a ser cuestionados- me dieron tres de los responsables en ese entonces de la frecuencia para hacer la nota, pregunté cómo justificaban su programación, si en México la ley impone restriciones para la difusión de cultos religiosos en los medios electrónicos concesionados o permisionados. Me dijeron que lo que la estación transmite en realidad es "la cultura alrededor de la iglesia católica y de un buen vivir", de manera que así como hay programas que se refieren a exposiciones de arte, a la música clásica o a otro tipo de "obras culturales", hablar de la Biblia o de los preceptos del catolicismo también es hablar de otra cultura. Recuerdo también que al preguntarles si no los habían sancionado por transmitir en vivo el rosario, me comentaron que sólo les habían llamado la atención, y que se habían comprometido a no hacerlo más, a menos que la gente lo pidiera. Y la estrategia "para darle al público lo que pida", fue precisamente invitarlo -de manera discreta, fuera del aire y con el apoyo de la red de creyentes que seguían en ese entonces la estación- a que solicitara por la vía telefónica a los conductores, en programas en vivo,
realizar esa práctica. Con respuestas así de antropológicas, y tácticas como la descrita, pues ahora sí que todo cabe en una estación de radio sabiéndolo acomodar.


Cuadrante / El car
isma de Radio María

Por Lilián Solórzano
(08-Oct-2004).-


Si uno sintoniza el 920 de AM por la tarde, puede oír por igual un programa deportivo que uno de asesoría legal, de orientación sicológica y espiritual o para cantar y mandar saludos. Podría parecer una emisora hablada, común, pero si se pone atención se dará cuenta de que esta es diferente, pues no tiene comerciales y programa música que ninguna otra difunde: baladas, rock, pop y hasta versiones muy sui géneris de banda con contenidos religiosos. Por las mañanas ahí puede escuchar la "salutación matutina" y comenzar el día con el rosario. Más tarde se difunden programas de consejos para la casa, recetas de cocina, salud; sobre vidas ejemplares, para niños y para adultos mayores.

Así de ecléctica es Radio María, y parece que eso gusta, lo que se ve con la cantidad de llamadas que recibe y se confirma con mediciones de ratings que la ubican en los primeros lugares de la AM, dice Marisol de Valadez, encargada de promoción y difusión.

Radio María no tiene fines de lucro y su principal propósito es transmitir valores humanos, servir de compañía y como medio de orientación social. Se sostiene económicamente gracias a las donaciones voluntarias de sus radioescuchas y simpatizantes en general.

Este proyecto, que en abril cumplió un año al aire, está afiliado a una red mundial de estaciones del mismo nombre, cuyo antecedente se remonta a 1983, cuando surgió la primera radio de este tipo en la provincia de Como, Italia, buscando difundir el mensaje evangélico en comunión con la doctrina y las indicaciones pastorales de la Iglesia Católica, según se explica en la página www.radiomaria.org, donde se pueden ver y escuchar las programaciones de las filiales. Ahora está presente en 36 países de los cinco continentes. La política es que sólo exista una Radio María por país. En México, Guadalajara consiguió ser la sede gracias a las gestiones de Ricardo Madero y Lupita Venegas, de Valora AC.

En Radio María colaboran más de 200 voluntarios, entre conductores, productores, telefonistas, técnicos y administrativos, y está abierta a recibir propuestas de programas. "Cualquiera puede tener uno siempre y cuando presente un proyecto y lo apruebe un comité que lo valora; la condición es que promueva el desarrollo de los valores humanos, morales o espirituales", comenta Eugenia Rafols, asistente de programación.

Esta frecuencia será una referencia obligada para quienes deseen seguir de cerca el XLVIII Congreso Eucarístico Internacional, pues tendrá una programación especial que cubrirá esta actividad. Para comenzar, mañana tendrá un programa de la Gran Cabalgata de la Fe. El domingo ofrecerá una emisión previa al repicar de campanas con que todas las parroquias darán la bienvenida a los participantes en el congreso. Será a las 11:00, con el padre Roberto Dueñas, y abordará el significado de las campanas, además hará enlaces a diferentes puntos para transmitir el sonido de los repiques. Con esta cobertura especial Radio María también inaugura sus transmisiones por internet (escúchala en la sección México de la página citada). Entre sus planes futuros está la transmisión de programas de otras filiales, como la de España, y quizá tener repetidoras en plazas que lo han solicitado, como Monterrey y Chihuahua.

* * *

A DESCANSAR LOS OÍDOS*

Son días de reposo en la radio y también para relajar las orejas. Como sucede en otros ámbitos, algunas estaciones acostumbran suspender temporalmente en las últimas semanas del año sus emisiones y sacar sus mejores discos para cubrir los huecos que dejan. Hay quienes aprovechan la ocasión para cerrar ciclos, mientras que otros no paran de trabajar y prefieren seguir al frente de los micrófonos incluso los días de obligado descanso, como el 1 de enero.

Despedida y cambios

Quien definitivamente dijo adiós a su programa, y no para hacer una pausa por las fiestas navideñas, sino porque decidió cerrar una etapa, como ya lo había anticipado, es Gonzalo Oliveros. El viernes pasado transmitió su último Combo, el programa que, quizá sin proponérselo, se convirtió en puntero de la cadena RMX. En su despedida anunció que emprenderá un nuevo proyecto en televisión con Javier Alatorre; que seguirá como coordinador general de RMX y que habrá más cambios en la estación el próximo año. Tanto en la sección “Blogs” como en el “Libro de visitas” de rmx.com.mx pueden leerse decenas de mensajes de radioescuchas que lamentan la desaparición de lo que para muchos de ellos era una compañía polémica y adictiva de 16:00 a 18:00 horas, lo mismo que un foro para la buena música; una extensión de lo que muchos quisieran decir públicamente y hasta –no son pocos los que lo afirman- el pilar de la estación. Eso sólo se podrá constatar con el tiempo. Por cierto que, por periodo vacacional, en el 100.3 de FM sólo se escucha música en estos días, hasta el lunes 5 de enero se reanudarán las transmisiones en vivo.

Sin parar

Uno los programas que no harán pausa es Epicentro Informativo, que incluso los días 31 de diciembre y 1 de enero se realizará en vivo. Desde esta semana está haciendo un repaso de las 10 noticias más relevantes de 2008, y abrió en www.epicentroinformativo.com una encuesta para que su audiencia defina cuál de esas 10 es la que más impactó. Entre los sucesos por los que se puede votar están el zapatazo contra Bush (en la foto, video aquí), por un periodista iraquí; el triunfo de Barack Obama en EEUU, los Juegos Olímpicos de Beijing, el avionazo en el que falleció quien fuera Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; los granadazos durante la clebración del Grito de Independencia en Morelia, la mentada de madre del Gobernador de Jalisco, la entrega de los MTV en Guadalajara, la crisis económica mundial, la muerte del niño Miguel Ángel por haber caido al río Santiago, y los secuestros y asesinatos del hijo de Alejandro Martí, y la hija de Nelson Vargas. Lo puedes sintonizar por Radio Fórmula (1280 AM) de lunes a viernes de 13:30 a 15:00 horas. En otras emisoras podrás escuchar también los clásicos recuentos del año, como el anuario Tiempos violentos, abrazando la esperanza, por W Radio (1190 AM) el jueves 1, a las 6:00 y a las 13:00 horas.

* Colaboración publicada este viernes 26 de diciembre, en el suplemento Primera Fila, de Mural.

SE OYE, SE VE Y SE LEE*

Las posibilidades que ofrece la tecnología abren cada vez más ventanas para los medios informativos. Hace unos años sólo unas cuantas estaciones tenían un sitio en internet,
que las más de las veces se usaba sólo para transmitir lo mismo que por radio abierta. Hoy es rara la emisora que no tiene una página y la tendencia va en el sentido de ofrecer información en diversos formatos y un plus a lo que difunden de manera convencional.

En el dial

Recientemente se estrenó en Radio Fórmula el programa Epicentro Informativo, con el que reaparece Leonardo Schwebel (foto), luego de un breve receso tras el periodo que estuvo conduciendo el noticiero matutino de Radio UdeG, participando en programas periodísticos de televisión de la Universidad, y como director de información de ésta. Ahora vuelve con un proyecto multimedia. De lunes a viernes, de 13:00 a 14:00 horas por el 1280 de AM, Schwebel abre con comentarios de las notas del día, en tono de charla con Mónica Silva (en la foto de abajo), productora de la emisión. Luego da paso a reportes informativos y a los comentarios de sus colaboradores en temas y secciones de política, economía, tópicos internacionales, deportes, futbol, salud, ecología, turismo y humor, que se reparten a lo largo de la semana.

Y por int
ernet…

Pero Epicentro Informativo es más que un programa radiofónico, lo que se puede constatar al ingresar a www.epicentroinformativo.com. Schwebel lo explica así: “Es programa de radio en vivo por Radio Fórmula; programa en línea por internet; programa completo retransmitido para oír más tarde; programa en podcast para descargar o llevar en un MP3; programa del día seccionado en cápsulas, entrevistas (algunas también en video), y participación de los colaboradores para que la gente escuche o descargue lo que le interese”. Todo esto se encuentra en el sitio, además de blogs en los que se puede opinar, textos de temas de actualidad, videos, fotografías y cartones de humor, de Osvaldo Monos. “Un problema de los medios es que la información se da y se diluye, la ventaja de internet es que permanece. La idea es que la gente tenga ahí un grupo de contenidos para leer, ver y oír”, comenta el conductor.

* Colabración publicada el 5 de diciembre de 2008 en el suplemento Primera Fila, del periódico Mural.

Termina la cuenta regresiva del Combo



Hoy será la última transmisión de uno de los programas más emblemáticos de RMX, conducido por Gonzalo Oliveros, el director y principal impulsor de este concepto que inició en enero de 2006 y que hoy es una cadena de estaciones (en Guadalajara, Torreón, Querétero, Laredo, Celaya y San Miguel) que poco a poco se ha ganado un lugar importante en la radio juvenil del país, y que es ya una ventana para las propuestas musicales y culturales que no tienen cobijo en las estaciones convencionales.

Las razones de la conclusión del programa -que no de RMX- las dará el propio Gonzalo en su Combo final, de 16:00 a 18:00 horas, por el 100.3 de FM en GDL.

Fotografía: Rogelio Villarreal