PARA DESPEDIR EL AÑO

Con mucha música…



No hay muchas maneras de despedir el año en la radio. Algunos –los más- optan por limitarla en estos días a su posibilidad más básica, que es programarla como sinfonola, sin la –en algunos casos- molesta interrupción de locutores que no meten más que paja entre canción y canción, a fin de llenar el tiempo aire.

Muchos, pues, se van de vacaciones, lo que se agradece cuando lo más atractivo de una estación es precisamente su música, como una suerte de ipod donde no figuran las intervenciones de locutores insulsos que hay que chutarse para escuchar la canción del momento que, ya sabemos, se toca cierto número de veces al día por cuestiones ya sea mercadológicas (ahora así se disfraza la payola también), de popularidad o de moda, etre otras.


Y así, en días de descanso para algunos, otros le apuestan a seguir chambeando. Nuevamente es RMX la estación que sorprende. Este año eligieron terminarlo con una programación especial, Decada 1, de 3,653 canciones, número referente a los días equivalentes del primer decenio del siglo 21. La cuenta regresiva inició desde la hora cero del pasado sábado 19 de diciembre, enlazando a todas las estaciones afiliadas a este concepto (en Guadalajara, Torreón, Laredo, Querétaro, San Miguel y Celaya), con el fin de terminar de transmitir el citado número de canciones en los últimos minutos de este 2009, a punto de extinguirse.
Semanas antes se invitó a los radioescuchas a que participaran proponiendo qué les gustaría incluir en el maratónico recuento sonoro, que incluyó la transmisión, el día 25, de los mejores 15 discos de la década.

Cuando me enteré de esta idea, pensé en si habría ese número de canciones que realmente pudieran considerarse buenas, y en cómo se depuraría la selección. Pero la producción musical es tan vasta, que seguro hay mucho más que oir, el reto sería lograr en todo caso una buena selección en la que, como suele suceder en este tipo de casos, difícilmente se le daría gusto a todo mundo, pero en cambio daría lugar a escuchar un amplio abanico sonoro, pues el reto también implicaba no repetir tracks.


Después de todo, lo interesante ha sido, en mi opinión, escuchar a locutores en lo individual, sin el pinponeo de sus compañeros habituales de conducción, como es el caso de los conejos: Peez, Tiro, Pada, Morris (DF), o a las voces de las frecuencias de la cadena en otras plazas, como Gabriel Zarzosa, José Alfredo Sánchez y Roy García de Torreón; Jesús Cortés, de Laredo; Eduardo Vargas, de Querétaro, y también a Madela Bada (a quien se le puede escuchar sólo en las madrugadas, por el 100.3 en Guadalajara, en “Yo no duermo de noche”), Fausto Aragón y el propio Gonzalo Oliveros, desde el DF, así como a parte de los locutores locales: Jair Cardoso, Carolina Rocha y Pavlo González, desde Guadalajara. Cada canción se acompaña con breves comentarios: el grupo o exponente que las interpreta, el año de producción, la popularidad que logró o lo valiosa que es aunque no haya figurado en las listas de éxitos; a veces alguna anécdota adereza la información, y es en estos detalles donde algunos locutores muestran más tablas que otros, o que de plano necesitan pareja en la conducción. Como sea, prefiero la espontaneidad, la improvisación y hasta cierto dejo de nerviosismo en algunos de ellos, en lugar de las voces impostadas que presentan música que ni siquiera es de su agrado o que hacen comentarios en los que no creen.

Para rematar, este 31 de diciembre el staff de RMX celebrará el fin de año en Guadalajara con una fiesta abierta a todo el público (mayores de edad) en el Old Jack’s Studio (ubicado en Avenida real acueducto 371, a un costado de Unicenter). Habrá regalos, sorpresas y música en vivo. Para asistir y garantizar una mesa, hay que hacer reservación al teléfono 3611 2761, o bien llegar directamente si lo que se quiere únicamente es convivir un rato con los asistentes y el equipo de RMX.

También habrá cena a la carta y paquetes especiales de consumo para darle la bienvenida al año nuevo.
Si no pueden ir, habrá una transmisión especial desde el bar, con todos los locutores. Enhorabuena por cerrar el año trabajando y dando la batalla por permanecer vigentes en el gusto de su audiencia. Recuerden que también se puede escuchar este concepto a través de www.rmx.com.mx.


O con discursos políticos…


Este 31 de diciembre no sólo será de festejos para despedir el año. Será también el día de la toma de protesta oficial de los alcaldes electos de los ayuntamientos de Jalisco, para el próximo trienio. Por eso, 1070 Radio Noticias hará una emisión especial de algunos de estos actos, en control remoto. Iniciará a las 8:30, con la toma de protesta de Miguel Castro Reynoso, en Tlaquepaque; a las 10:00 seguirá con Antonio Mateos Nuño, de Tonalá; continuará con Héctor Vielma Ordóñez, a las 12:00, quien encabezará el municipio de Zapopan. Luego, a las 13:00 horas, seguirá con Enrique Alfaro Ramírez –primer alcalde del PRD en la ZMG. Posteriormente, a las 18:30 horas se podrá escuchar a Aristóteles Sandoval, de Guadalajara, y al final tocará el turno a Salvador González Reséndiz, de Puerto Vallarta. Esta emisora se puede sintonizar en la AM y también en internet, en www.1070.com.mx

1 comments:

Anonymous said...

LILIAN, GRACIAS POR SEGUIR INFORMANDO DE LA RADIO TAPATÍA. TE LEO AHORA DESDE ESPAÑA, FELIZ 2010!!!!

DE PARTE DE ROSAURA E.