EL CIELO, POR RADIO KOSMOS

Si un medio está demostrando que hay nichos de mercado ávidos de escuchar propuestas diferentes a las que predominan en las radiodifusoras convencionales —o sea, la mayoría—, ése es Internet. Basta con buscar un poco en la red para darse cuenta de que hay cientos de páginas que emiten programas y música en torno a temas o intereses específicos. Aun más, la creación de podcasts —algo así como weblogs sonoros— pinta para ser una competencia interesante para las radios hertzianas, pues dan la posibilidad de hacer un menú de programas, música y archivos sonoros al gusto de uno y además escucharlos en los reproductores de mp3 portátiles.

Radio Kosmos es una de tantas “estaciones” que emiten por Internet, con la particularidad de que está especializada en astronomía, ciencia y tecnología. Alertas astronómicas, efemérides, tips para utilizar un telescopio, recomendaciones de observación, reportajes y noticias son algunas de las opciones que ofrece esta “radio” que comenzó sus transmisiones el 28 de abril pasado. Su sede está en Monterrey y se puede escuchar desde www.kosmos.com.mx/radiokosmos. Es auspiciada por Kosmos Scientific, organización que comenzó operaciones en 1989 por iniciativa de un grupo de aficionados a la astronomía con la intención de traer a México productos y ofrecer servicios que promuevan la afición por este tema y otras ciencias exactas.

Durante todo mayo Radio Kosmos funcionó como proyecto piloto. Con base en los comentarios y las sugerencias que recibió durante ese mes se diseñó la programación actual. “Primero, detectamos que (a los escuchas) les gusta la música que transmitimos, ya que es new age y sonidos ambientales. Segundo, nos pedían que difundiéramos cápsulas, entrevistas, efemérides, eventos astronómicos, programas en vivo”, comenta Jimmy Herrera, director de la “estación”.

La programación abarca las 24 horas del día. Los lunes, por ejemplo, se emite el programa Pulsar, de la Sociedad Astronómica Queretana, desde Querétaro, de 18:00 a 19:00 horas y, posteriormente, otro de Astronomos.org, de Monterrey. Los martes, a las 19:00 horas, Mega Cosmos, de la Sociedad Astronómica de la Laguna, desde Torreón. Los miércoles, a las 18:00 horas, pasa Ondas Hertzianas, de Radio Club Querétaro, también desde esa ciudad, y a las 19:00 una emisión de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, de Monterrey. Los jueves y los viernes también hay programas a partir de las 17:00 horas. A lo largo de la programación se emiten las cápsulas “Universo”, producidas por el Observatorio McDonald, de la Universidad de Texas, y “Astroloquios”, colaboración del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG.

Esta radio no sólo ha llamado la atención de aficionados. “También nos escuchan maestros de astronomía y doctores en astronomía, personas que quieren conocer más sobre esta ciencia y que a la vez quieren saber sobre eventos celestes para observarlos. Sobre todo para sacar sus telescopios y binoculares ya sea en sus casas o fuera de la ciudad, para alejarse de la luz mercurial”, cuenta Jimmy. Y aunque la mayoría de su auditorio está en el país, también han recibido comentarios de gente que los escucha en Estados Unidos, Colomia, Venezuela, Uruaguay, Argentina y España.

Si perteneces a un museo de ciencias, planetario, sociedad astronómica o institución educativa y te interesa colaborar con Radio Kosmos, puedes enviar tus propuestas a radiokosmos@kosmos.com.mx, ya que ya que RadioKosmos es un foro abierto para la difusión de la astronomía y otras ciencias exactas.

(Versión larga de mi colaboración para “Primera fila”, de Mural, publicada el 29 de julio)

0 comments: