Hertziana

RADIOCONCIENCIA

Hace tiempo comenté en la columna que tengo desde hace cinco años en el suplemento Primera fila, del periódico Mural (en Guadalajara, Jal., México) que la ciencia no es uno de los temas predilectos de los medios, en comparación con otros como los deportes, la política y los espectáculos. Las cosas no han cambiado demasiado desde entonces, sin embargo, poco a poco encontramos en la radio más espacios dedicados a esta materia que ya está invadiendo los noticieros.

* * *

Carmen Aristegui, en su noticiero matutino Hoy por Hoy, que se emite por W Radio (1190 AM), ha abierto un espacio para la divulgación científica, así como el que tiene para los libros y otros tópicos.

* * *

Por cierto, desde este mes Aristegui conduce en CNN en Español un nuevo segmento de noticias que tiene por nombre su apellido. El programa se emite de lunes a viernes, de 22:00 a 22:30 horas, y generalmente cuenta con uno o dos entrevistados para debatir o analizar temas de la coyuntura informativa. Originalmente se había anunciado que se tocaría prácticamente cualquier tópico que fuera relevante para los mexicanos, aunque hasta ahora buena parte de lo que se ha comentado ha tenido que ver con política. Ya han estado por ahí el gobernador electo del Estado de México, Enrique Peña Nieto, Jorge Castañeda… y varios por el estilo. De repente parece, como sucede con los noticieros que se transmiten desde el DF, que lo más importante del país ocurre allá, y que en “provincia” no pasa nada que amerite discusión en un canal internacional. Ojalá, pues, que no termine por ser un programa donde predomine la visión chilanga de los temas.

* * *

Seguramente del poder de CNN en Español y el prestigio de Carmen Aristegui resultará algo interesante con el tiempo, conforme vaya madurando el programa, aunque me queda la duda de qué tanta libertad tendrá la conductora para tratar abiertamente las noticias en este medio cuya veracidad se puso en entredicho cuando omitió algunas de las operaciones más cuestionables de Estados Unidos durante su operación “justicia infinita” en Irak.

* * *

La ciencia también tiene espacio en el noticiero matutino de Imagen Informativa (93.9 FM) con Pedro Ferriz de Con. De lunes a viernes, por ahí de las 10:30, se habla durante quince minutos de estos temas, con la participación de académicos de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.

* * *

Esa dependencia universitaria es la encargada de producir el en la misma estación el programa Imagen en la Ciencia, por pura curiosidad. Se transmite desde febrero los domingos, a las 9:00. Me pregunto qué tanto se escuchará, pues ni el día ni el horario son los más aptos para este tipo de emisiones. “Tener un espacio en la radio comercial para divulgar la ciencia es un enorme avance cultural. Pienso que a diferencia de otros temas, éste, que no abunda siempre será bienvenido por cualquier auditorio a cualquier hora”, comenta Rolando Isita, el conductor.

* * *

Es cierto que se requiere de cierta calma para escuchar contenidos que demandan mayor atención, pero el domingo a esa hora muchos preferimos estar durmiendo. Sin embargo, un punto a favor de la emisión, que puede hacer contrapeso a su horario, es que es atractiva. Al menos a mí me mantuvo despierta ya en dos ocasiones con temas que me quitaron el sueño. Por ejemplo, una vez hablaron de un modelo matemático que puede explicar –con algunas limitaciones, por supuesto- si una película será taquillera o no.

* * *

“Nuestra convicción de que la ciencia es parte de la cultura nos ha permitido ver a la ciencia como cualquiera otra ‘fuente’, de tal manera que su formato (del programa) de revista es común a cualquier revista, sólo que con contenido de los quehaceres de la ciencia: noticias, comentarios, entrevistas, cartelera y entretenimiento participativo (como la trivia)”, nos platica Isita. De esta manera el programa, que cuenta con las colaboraciones de divulgadores de la DGDC, quiere ser un puente entre la investigación científica, los que hacen la ciencia y la sociedad, para que contribuya a que el conocimiento científico forme parte de la cultura popular.

* * *

Para seleccionar los temas a tratar el equipo del programa revisa cotidianamente lo que reporta la Nasa, así como publicaciones y secciones de ciencia en medios nacionales y extranjeros. “Algún otro criterio importante es que estamos atentos a que la ciencia forma parte, está atrás de todo lo que hace posible nuestra vida cotidiana pero la mayoría no se da cuenta, nosotros procuramos que se den cuenta. No pretendemos enseñar ciencia, sino buscamos que el auditorio la disfrute (aunque puede resultar que enseñemos algo). Tenemos además la convicción que de no desarrollar razonablemente la investigación científica, apoyada por la sociedad, el país no tiene futuro posible en la competencia internacional basada en la economía del conocimiento”, señala.

* * *

Una convicción más o menos similar la comparten otros dos programas de factura local: La Manzana de Newton, que se emite los jueves por la XEJB (96.3 FM) del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, y Arquímedes en la Tina, por Radio UdeG (104.3 FM), los lunes; ambos de 21:00 a 22:00 horas. Y además hay otro en Radio Red (700 AM), Ciencia 3 x 7, los miércoles, a la misma hora que los anteriores. Con estas opciones ya no hay pretexto para decir que la radio no tiene ciencia.


* Versión larga de mi colaboración para el suplemento Primera Fila, de Mural, publicada el pasado 1 de julio.


Hertziana

0 comments: