Más allá del dial: la difusión por Internet

En los últimos años Internet ha contribuido a extender la cobertura de las producciones radiofónicas que escuchamos en la radio convencional, y permite darles un uso adicional para el cual fueron originalmente pensadas, por no mencionar lo que se hace ex profeso para difundirse a través de ese medio. Una muestra de lo anterior se puede encontrar en el sitio de El Boomeran(g), que difunde una selección de archivos sonoros de la red de emisoras del grupo Prisa en América y España, al que pertenece W Radio Guadalajara (1190 AM).

Ubicado en www.elboomeran.com, el sitio es un blog de información y discusión literaria desde el cual cinco escritores de habla hispana mantienen un diálogo cotidiano con los lectores. Y así como se pueden leer algunos adelantos de novelas en gestación, críticas literarias y crónicas a cargo de otros escritores, en el espacio “Voces en la radio” también se pueden escuchar fragmentos de entrevistas y producciones que ya fueron transmitidas por las emisoras afiliadas, de autores e intelectuales iberoamericanos que hablan de su obra, su trabajo o dan su punto de vista sobre algún tema de interés general. De México, por ejemplo, está el audio de una conversación que tuvo Carmen Aristegui en su noticiero radiofónico Hoy por Hoy (W Radio, lunes a viernes, 7:00 a 10:00), con el filósofo Fernando Savater, después de haber sido reconocido con el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Veracruz, o de Madrid se puede escuchar una producción de la cadena Ser, en la que el cantautor Joaquín Sabina lee un poema suyo sobre el 11M.

Si la intención de “Voces en la radio” es registrar la actividad que los autores realizan “más allá del estricto compromiso de su escritura”, como se indica en el sitio, me pregunto si no valdría la pena sumar a estar voces los archivos de la emisoras culturales o universitarias. Me imagino todo lo que podrían aportar las decenas de radios de este tipo de nuestro país, en las que, a diferencia de las radios comerciales, es más común escuchar charlas con escritores sin el apremio del tiempo que siempre está presente en la radio comercial, y en las que incluso todavía se hacen dramatizaciones de sus obras. Sería interesante que El Boomeran(g) explorara esta posibilidad.

Y hablando de las posibilidades que Internet le da a la radio, hace unos días Factor 91 abrió un chat room para estar en contacto con los radioescuchas que sintonizan el 91.5 de FM de 16:00 a 18:00 horas. Esto dentro del programa Comunidad Factor, que conduce Ricardo Mejía. Si te interesa pertencer a esta comunidad y estar en contacto con el conductor durante la emisión, te puedes registrar gratuitamente en ella a través de la página de la estación, en www.factor91.com. Este es uno de los recursos que han adoptado las radios que quieren tener una comunicación inmediata y, aunque parezca contradictorio porque están las maquinas de por medio, más cercana con sus auditorio.

(Versión completa de mi colaboración para el suplemento Priemera fila, del periódico Mural, publicada el 24 de febrero de 2006)

0 comments: