Sexualidad en Éxtasis

Hace tiempo que Éxtasis Digital no da mucho de qué hablar, su programación se mantiene más o menos igual, sin grandes novedades, salvo los martes y los jueves de 23:00 a 24:00 horas, cuando transmite el programa Golden Nights, Sexo en la Radio. Acostumbrada a oír que en las noches había oldies, o rock de los de las últimas cinco décadas en el 105.9 de FM, descubrí accidentalmente hace unos días este programa que, según me cuenta Julia Saborit, la conductora, se transmite desde octubre de 2005 con gran aceptación.

El nombre del programa tiene apellido: “By Golden Club”, lo que nos remite a la organización que lo produce y que en los intercortes de las emisiones se jacta de reinventar la idea del table dance, con un concepto que incluye esta práctica en un esquema más amplio de entretenimiento con sketches cómicos, obras de teatro, alta cocina, juegos al estilo Las Vegas y, también, la radio abordando temas que le son afines.

“Originalmente se había pensado hacerlo [el programa] por televisión, pero se decidió hacerlo en radio porque creímos que sería más fácil que la gente expusiera sus dudas sobre sexualidad”, explica Saborit. Así, el programa nació con el fin de ofrecer al público un espacio de información sobre este tópico, en el que se pueda hablar abiertamente, sin censura y con honestidad, enfatiza la conductora. La intención de difundir al Golden Club como centro de entretenimiento es secundaria respecto del objetivo anterior, aclara. “Se quiere que el programa tenga su propio cuerpo, independientemente de que lo patrocine el centro”.

Saborit es bailarina de jazz desde hace quince años. También estudió artes plásticas y ha tomado cursos sobre sexualidad. Cada noche se adentra en ese terreno con el apoyo de expertos, generalmente sexólogos. Mediante la conversación con sus invitados, que ella describe como “una plática en confianza”, ha abordado temas como la historia de la sexualidad, la masturbación, las enfermedades de transmisión sexual, la menopausia, el erotismo y la bisexualidad. Al final de cada emisión se transmite un relato erótico, que puede ser de alguien del auditorio o del mismo equipo que hace el programa. A veces llegan tantas llamadas que no hay oportunidad de transmitirlos e incluso se omiten los cortes musicales de jazz, blues y soft music. “Ponemos música de Sade, Barry White, algo que suene erótico”, explica, para estar a tono con los temas.

El éxito que tuvo el programa desde el principio fue tal que, según Saborit, a la tercera semana de haber salido al aire incrementó su cobertura a nueve plazas más: Navojoa, Culiacán, Manzanillo, Mexicali, Nuevo Laredo, Torreón, Coatzacoalcos, Cuernavaca y Durango, en estaciones afiliadas a Radiorama de Occidente en AM y FM, de música grupera, pop, oldies y romántica. Próximamente tendrá una hora más de transmisión. También se puede escuchar por Internet en www.goldenclubgdl.com.

(Versión original de mi colaboración para el suplemento "Primera Fila", del periódico Mural, publicada este 10 de febrero)

0 comments: