NUEVOS AIRES EN LA FM DE GUADALAJARA

“Sigan al aire y a descontaminar la FM”, “Ahora una radio de Gdl vale la pena”, “Por favor aguanten!! No queremos que sea sólo otro buen proyecto pasajero”, se leía en los primeros mensajes colocados en el foro del sitio electrónico del 100.3, rebautizado desde el lunes como Super RMX 10 03. También hubo críticas a algunos de los conductores: “No llenan el perfil del concepto”, y a lo pretencioso de la estación que quiere reinventar la radio juvenil. Con todo, ha abierto muchas expectativas con una selección musical mucho más depurada que la que antes ofrecía la frecuencia, una locución más sobria aunque sin duda con mucho que reforzar y explorar en cuanto a contenidos, así como su interés por atender al circuito local de la llamada música alternativa.

Gonzalo Oliveros es el coordinador general, desde la Ciudad de México, de este nuevo concepto. Una de sus consignas es lograr que la estación recupere el liderazgo que tuvo en los ochenta como Super Stereo, que el auditorio vuelva a tener en este medio una referencia importante para conocer la música de vanguardia en inglés y en español y, sobre todo, atender al público que han olvidado las estaciones poperas.

Con Ignición la emisora inicia sus transmisiones en vivo, desde Guadalajara, a las 6:00, con música y comentarios ligeros a cargo de Roberto Guzmán. De 8:00 a 10:00 se transmite, desde la Ciudad de México, el morning show Licuado RMX. Este es uno de los programas que la emisora pretende replicar en otras radios afiliadas para tener una cobertura nacional, al igual que Combo RMX —también desde la capital— revista informativa musical conducida por Mariana H y Oliveros.

Para lograr un punto de equilibrio en los gustos de su auditorio meta —jóvenes de 18 a 35 años con poder adquisitivo y de decisión— el 100.3 de FM programa éxitos de los dos últimos decenios en RMX Clásico, a las 10:00 y a las 15:00 horas.

Karina a fondo es el programa que se oye a las 11:00, en el que Karina Michel profundiza con especialistas en temas de interés general. A las 18:00 horas está RMX Nocturno, que presenta tanto éxitos como nuevas propuestas musicales. Este es, por cierto, el que la emisora identifica como su espacio estelar y próximamente lanzará una convocatoria para encontrar una nueva voz que lo conduzca. De 20:00 a 21:00 horas habrá una barra de programas especializados en cómics, política, jazz, tecnología, cine, futbol, videojuegos y otros temas. Cada uno tendrá una duración de 13 minutos y podrán ser descargados como podcast desde www.rmx1003.com.mx.

La música electrónica es la protagonista de 21:00 a 22:00 horas en Revolución 10 03, con Gabriel Altamirano, quien finalmente se quedó en esta emisora y no en Máxima. La programación concluye con Atmósfera, una selección de chill out que también antecede a la primera emisión en vivo del día.

La estación pretende difundir las propuestas musicales locales y por ello invita a los grupos independientes a que lleven sus producciones. En su página de Internet se podrán conocer las novedades que irá presentando esta emisora que ya se presume como un concepto inversamente proporcional a lo que se oye en la radio.

(Versión completa de mi colaboración publicada el 3 de febrero en el suplemento "Primera Fila", de Mural)

0 comments: