Cambios de frecuencia en Factor 91


Algo está pasando en el Grupo Promomedios RADIO, en Guadalajara, que últimamente han coincidido algnas ausencias, despedidas y cambios en varios aspectos de las emisoras que lo integran.

Hace días que en Factor 91, por ejemplo, no hay locución en vivo en sus espacios musicales. Ayer, el conductor de las ediciones matutina y de la tarde noche de los noticieros Pulso Informativo, Leonardo Schwebel, me informó –como siempre que hubo alguna novedad y tuvo la atención de enterarme- que los directivos del grupo le avisaron que su relación laboral con la empresa había concluido, sin mayor explicación que el anuncio de varios cambios.

Schwebel me comentó que uno de los que le adelantaron es que el 91.5 de FM se hará popera, sí, una más. La historia se repite, parece que el concepto que antecede a esta frecuencia, Stereo Soul, y que trató de revivir cuando se lanzó en noviembre de 1999 Factor 91 –justo cuando yo empecé a publicar una columna semanal dedicada al medio radiofónico- tiene un Karma que no lo deja prosperar. ¿Será que no hay publicó suficiente para un proyecto que intenta privilegiar en su catalogo musical a exponentes que casi no tocan las estaciones juveniles, que se clasifican bajo las etiquetas de lo alternativo, lo vanguardista, lo contemporáneo… y que cobijan. por igual a la música de fusión que al rock indie o al jazz?

De los noticieros que conducía Leonardo (el de la mañana, de 6:00 a 9:00 por Factor 91, y el de 18:00 a 20:00 horas por la misma frecuencia y por la emisora Radio 880 Triple, que también es del mismo grupo), puedo decir que contribuyeron a diversificar el abanico de opciones radiofónicas en materia de noticias, y que eran los únicos de factura local que se oían por FM en una radio comercial. Fueron espacios realmente abiertos a la crítica, a la pluralidad de voces, a la denuncia ciudadana.

El concepto de Pulso Informativo, por cierto, aún no ha desaparecido, las ediciones que animaba Schwebel siguen al aire y ahora tienen oros conductores, que son voces familiares para quienes seguían al periodista, ya que en algunos casos se trata de los reporteros que daban notas para sus programas.

No tengo elementos suficientes para comentar si detrás de esto hubo un acto de censura o algo parecido, sin embargo el criterio que suele privar en este tipo de decisiones es el económico. No podemos olvidar que las estaciones comerciales finalmente son un negocio y buscan ante todo ser rentables. Frente a eso cualquier argumento en defensa de un programa o de un conductor que tiene radioescuchas fieles y que cumple con su objetivo de informar y/o entretener, tiene un peso secundario para ponderar la decisión de algún cambio.

15 comments:

Anonymous said...

Quizas no tengo mucho que agregar al respecto. Coincido con los comentarios anteriores, expresando de igual forma mi incomformidad por los cambios efectuados dando por resultado de nueva cuenta un vacio en la banda ancha de la FM, Se reduce de nuevo el espacio para Ofrecer otras Alternativas Musicales, y sinceramente tampoco creo que funcione por mucho tiempo esta "nueva formula" que se perfila en esta estacion... Solo espero al igual que muchos de ustedes que renazca algun dia otra estacion que emule a las anteriores (Estereo Soul y Factor 91) sin que predomine el lado ambicioso de aumentar un poco mas las ganacias economicas de algunas personas.....

Ing. Gerardo Rodriguez Cerecer

Anonymous said...

Es lamentable como permitimos que seres extraordinarios desaparezcan de la radio de la noche a la mañana...
Cuando pienso en stereo Soul inmediatamente me visita el eco de la voz de Claudia Angélica, una mujer que si bien no he conocido personalmente, me acompaño en la universidad y en mis primeros años como arquitecto.
Respeto mucho el trabajo de Sofia Solorzano, sin embargo creo que nunca pudo con el gran paquete de cubrir el vacio que dejo la creadora de conceptos como mapamondo o karma.
Es una pena que los tapatios no hagamos nada ante la desapariciòn del unico concepto digno que quedaba (factor). Lastima que los medios sedan manejados por contadores publicos, no por artistas, por comunicologos, que se yo, seres sensibles. Y creanme que por lo menos yo si me grito indignado y un seguro numero menos en sus listas vendidas de raitings.

Bernardo Gomez Raudal

Anonymous said...

Supe que grupo Imagen compro Stereo 99 y que lanzaran una estación tipo Stereo Soul. Tu sabes algo?. Si es asi, informanos y si no que Luisito López se engarde de hacerlo. Soy Felipe Barragan y Luis López, Claudia Angélica y una buena banda fuimos compañeros en la Univa, ,ojala y sea ciero que regresen las voces souleanas a Guadalajara: Victor MANUEL ESPINOZA, Claudia Angélica, Normita Navarro, Zenen Santana, La chofis, etc.

Luis Felipe Barragan Serrano

Anonymous said...

Que lástima que lo bueno nunca dure, escuché factor desde que comenzó en 1999 y pensé que era lo mejor que le podía ocurrir a una FM tapatía bastante mermada por las estaciones plásticas de música para chavitos. Levanten la voz todos aquellos que como yo escuchaban "Tocando fibras" o "Noches factor", que pena que ya no podamos tener acceso a la música del mundo ni a voces que en realidad aportaban algo en vez de invadir nuestros oídos con gritos y frases mediocres...
Espero que los empresarios estén contentos con sus bolsillos llenos de dinero y sin el gran peso de todos nosotros, fieles radioescuchas de Factor 91.

Anonymous said...

Hola Lilian, te he escrito varias veces para comentar algo respecto a lo que acertadamente publicas en tu columna, hoy solo quiero preguntarte si sabes algo del regreso de Claudia Angelica.
Gracias, Juan Santillan.

Anonymous said...

Hola, Hertziana.

Te escribe Emiliano, dueño de BestFM Net Santa Fe, Argentina.

Sabes, aqui en Argentina esta pasando algo muy parecido a lo que le paso a Factor 91.

En Capital Federal (Buenos Aires) ahi una estacion llamada X4 Radio 104.3 FM. Desde sus comienzos, alla por el año 1997, X4 Radio transmitio en el 106.7 con la mejor musica dance y electronica. En el año 2006, la radio recibio una nueva frecuencia mas potente, y es asi como se mudaron al 104.3 de FM. Desde ese nuevo dial, la radio siguio emitiendo su programacion de electronica con sus programas. Pero, el 03 de Enero de 2007, la radio cambio de artistica y dejo de emitir electronica para empezar a emitir pop internacional.

El 06 de Julio de 2007, dejaron de actualizar su pagina web y dejaron de emitir en Streaming. Despues me entere que todas las plazas por donde emitian la señal de X4 se cerraron o cambiaron de formato.
A todo esto, empeze a investigar que estaba sucediendo y me encontre en un sitio web estos comentarios:

"Nadie habla de lo que pasó en la X4?? Mario Pergolini, dueño de una Radio, que no funca?? la cerró!! Ahora solo tira música y encima mal pegada, por la computadora. El éxitoso conductor de CQC pierde una batalla frente al mal manejo de sus propios aliados. Será que no la quizo ver??... Ahora una Radio clase A con el winamp andando solo, al mejor estilo Radio trucha!!" (05/11/2007)

"Desde hace una semana, en X4 estan pasando musica, de la que no se escucha en otras Radios y encima sin locutores que hablen." (06/11/2007)

"Lo de X4 es de una decadencia absoluta. Un desastre, dan pena... dejan el winamp andando solo!! Eso habla de como manejaron a la pobre Radio." (07/11/2007)

Hace unos meses, todo el pais se entero a traves de los programas de espectaculos, que el grupo aleman Eyeworks compro la productora Cuatro Cabezas (dueña de la emisora) junto con todos sus contenidos, incluyendo la radio.

La pagina web de X4 Radio fue suspendida (www.x4radio.com), cuando entras, lo unico que figura es el logo de la radio.

El problema debe ser el siguiente: la empresa Eyeworks se encarga solamente de productos y contenidos para television. Cuatro Cabezas manejaba Television, Radio, Internet y servicios de Hosting.

Es algo que jamas ha pasado, la radio no se escucha mas por Internet, no tiene mas repetidoras en el pais y no emite mas programacion.

Hata hoy, no se sabe nada de lo que sucede en X4 y no se sabe nada de su futuro. De hecho, nadie sabe si se cerro o si va a cambiar de formato.

En fin, eso es lo que queria contarte.

Te cuento que yo estoy reviviendo al X4 Radio por Internet, pero, como una emisora de clasicos de los 80s y 90s. Tambien estoy reviviendo a BestFM, pero, como una estacion de pop internacional del 2000 al 2006.

Te recomiendo a que las escuches, aqui te paso el link:

http://grupofmultimedios.voyblogs.com

Saludos

EMILIANO
Santa Fe Capital
ARGENTINA.

Hertziana said...

Hola, gracias a todos por escribir. Claudia Angélica regresó un tiempo a la radio en Guadalajara, para hacer un programa de música del mundo y algunas participaciones en otros programas para hablar del mismo tema, pues ella trabajaba en un sello de música de este tipo. Por ahora sé que está metida en otros proyectos, pero seguro volverá pronto a la radio.

Luis, no sabía lo que comentas de Grupo Imagen, ojala sea cierto el rumor, pero en parte dudo porque si hacen un concepto en Stereo 99 como lo que fue Stereo Soul, quizá entraría en competencia con RMX en algunos aspectos, que también es de Imagen... pero en la radio todo puede suceder.

Emiliano, muchas gracias por toda la información que compartes. Voy a entrar al sitio que me recomiendas para escuchar lo que estás haciendo para revivir Best FM, quizá me de pie a publicar algo en el periódico para el que escribo semanalmente.

Un saludo a todos y disculpen la demora en la respuesta....

Anonymous said...

Esbribe Emiliano:

Aqui te paso el nuevo link de BestFM Santa Fe, Argentina:

http://ar.geocities.com/fmbestsantafe/index.htm

Por ahora, dejamos de emitir en eSnips, nos transladamos desde ayer a MusicWebTown.

Espero que BestFM Santa Fe te guste.

Saludos

EMILIANO
Santa Fe Capital
ARGENTINA.

Anonymous said...

Hola, Hertziana.

Antes que nada, Feliz Navidad.

Te escribia para avisarte que BestFM Santa Fe esta emitiendo por Last.FM. Estamos en periodo de pruebas.

Todavia no tuve tiempo de actualizar la pagina web de Grupo F Multimedios (puedes entrar haciendo click en mi nombre, en la parte de arriba), muy pronto, la actualizare con los nuevos links.

Mientras tanto, te paso el link donde puedes escuchar a BestFM Santa Fe:

http://www.lastfm.es/user/fmbest

Saludos y Feliz Navidad

EMILIANO
Santa Fe Capital
ARGENTINA.

Anonymous said...

ESTO PASA ACA EN ARGENTINA NADA MAS!!

Anonymous said...

Lilian, que podemos hacer exsouleanos para encontra a Claudia Angélica?
Estamos armando una radio en llinea y queremos saber si quiere ser la voz oficial, gracias.
Pd. Ojala y nos ayudes al lanzamiento, estaras de acuerdo que ahora la buena radio esta en la web...

Anonymous said...

Que tal! Un saludo para todos los fanaticos de la buena musica. Cada dia es mas dificil encontrar un estacion de radio que transmita musica de calidad. Escribo este comentario para pedir un favor muy especial. Yo tenia grabados en una tape algunos programas de Karma. Me gustaba mucho escuchar la poesia arreglada con efectos de audio. El punto es que el cassette se me perdio. Me gustaria saber si alguno de uds tiene tambien algunos programas grabados que me pueda pasar. Mi correo es iedaniel@hotmail.com En verdad agredeceria mucho este favor.

Mikael said...

yo era fan del programa "tocando fibras" de factor 91.
excelente poemas y la musica sublime y llegadora...
alguno de uds. recuerda la canacion francesa con la que abria el programa?
tengo años buscandola pero no recuerdo ni el nombre de la rola o la interprete.

alguien la recuerda?

Metze said...

¿Alguien recuerda quienes eran los condutores del programa "TOCANDO FIBRAS"? duré mucho tiempo escuchando esos programas ya hora con ese post los he recordado. Saludos.

Hertziana said...

Hola! El programa era conducido por Claudia Angélica López, quien ahora es locutora de Stereorey, en Aguascalientes. Saludos!