In Memoriam

Get Your Own! | View Slideshow


En este Día de Muertos... les comparto la carta de un lector y radioescucha de la extinta Factor 91, enviada a los princiaples medios locales y recibida en el correo personal, y una calaverita radiofónica que me acaba de llegar.


Hace algunos años aquí en Guadalajara, existía una estación de radio llamada "stereo soul" ubicada en el 89.9 de fm, este movimiento- si se le puede llamar así- se caracterizaba por proponer música diferente, alternativa, sui generis; es decir, todos los calificativos para especificar que era una radio superlativa.

En esta programaban, rock, jazz, blues, soul, y algunos otros géneros o propuestas musicales que era difícil encontrar en cualquier lugar del cuadrante. Si bien es cierto, los radioescuchas no eran muchos- como algunos de otros géneros musicales que esta lleno el cuadrante- pero suficientes en toda la extensión de la palabra, es decir, comprometidos con la buena música, tratar de asistir a los conciertos internacionales para que no dejasen de venir, gente que era tratada como revoltosa y revolucionaria solo por ir en contra de ideologías musicales que son agradables para un enfoque social mayoritario, que compra lo que anuncian en la radio sin hacer una critica al respecto.

¿Que paso con esa grande, diferente y satisfactoria estación que duro muchos años de existencia, y que muchas personas heredaron a sus hijos con el fin de preservar - si se me permite la expresión- la especie musical? Pues si, la eliminaron. Hubo muchas especulaciones al respecto entre la comunidad que escuchaba dicha estación, " que no vendían los productos, que no había mucha audiencia o simplemente porque a los directores no les gustaba el concepto"
etc.

El caso es que dejaron a la comunidad que la escuchaba, desprotegida - musicalmente hablando- y tratando de encontrar otra propuesta que jamas pudo suplir a aquella, o retomando sus discos empolvados y guardados en un cajón para poder alimentar
o compensar la falta de " buena música". Esto - por suerte- no duro mucho, ya que el 8 de noviembre de 1999, unos días después de la muerte de stereo soul- si no me falla la memoria- se escuchó una voz por la radio que muchos le decían sensual, y que había quedado grabada en la memoria de los radioescuchas, es decir, Claudia Angélica López, la locutora que conducía la cabina por las mañanas en aquella estación y que en ese momento regresaba con una propuesta similar a la perdida, solo que ahora en el 91.5 de fm con el nombre de: "FACTOR 91".

Rápidamente entre la comunidad que escuchaba stereo soul, se corría la voz que regresaba una propuesta interesante y que no se sufriría mas de hambre musical, solo que esta vez se le agregaron otros géneros nuevos y que tampoco se escuchaban en ningún otro lugar, esto le daba un toque mucho mas interesante, a tal punto de considerar a esta nueva estación como el
seguimiento de stereo soul, idea que jamas se pudo erradicar entre la comunidad que la escuchaba, tan es así, que a algunos de los radioescuchas que eran invitados a cabina, se les escuchaba repetir el discurso de que seguían a la estación desde la muerte de stereo soul y que devolvía la esperanza a esta misma gente.

Posteriormente con la salida de Claudia Angélica unos años después, entra otra mujer inteligente y con propuestas más alternativas llamada: Sofía Solorzano- quien años antes estuvo también en stereo soul- que se unía al equipo de Ricardo Mejía, Saira Quiñones y Carlos Martínez, quienes juntos trataron de revolucionar la radio.

Todo duro muy poco tiempo, ya que hasta hace unos días pasó lo mismo que con aquella estación, es decir, factor 91 fue erradicada, sí, lo volvieron a hacer, dejaron a los radioescuchas igual o peor que hace casi 8 años. Las especulaciones siguieron igual, no se vende, no hay radioescuchas, están en las listas de popularidad en los últimos lugares etc. Algunas veces no se sabe cuánta gente llama o escribe por medio de Internet a esta estación, que se sigue llamando factor 91 dentro de la misma comunidad, lo que sí se sabe es que existen radioescuchas que no hablan, no escriben y sin embargo, ESCUCHAN, que me parece es lo más importante para la
radio.

¿Se tiene que hablar, escribir, o mandar mensajes de celular con un costo de 5 pesos para poder escuchar alguna rola que te guste, o hacer que dure una estación? Parecería que se está haciendo un monopolio de la radio inteligente, y no cabe duda que en algún momento no muy lejano, se tendrá que pagar por la radio como lo han venido haciendo con la televisión.
Lo importante es que se reflexione al respecto y que cada quien haga su propia critica y que llegue esta misma hasta los directivos, tal vez se pueda recuperar lo que en algún tiempo fue de la gente: FACTOR 91.

Por: Ramón López Lozano

-------------

En Factor 91 pasaban buenas canciones,
hoy ya no complacen a ninguno
y por eso se fueron a los panteones....

Anónimo

3 comments:

Anonymous said...

De plano a estos cuates del 91.5 no les cae el 20 de que lo que hicieron es un retroceso, ojala rectifiquen y regresen a lo que hacian antes como Factor

Anonymous said...

Recuerdo perfectamente STEREO SOUL, me encantaba, musica perfecta, diferente, ahora todo es asquerosos tamborazos, si tamborazos y berridos de dizque cantantes, mas bien ladrantes. Saludos!

Anonymous said...

Luis

Stereo Soul era la mejor estacion de radio en GDL. Y creo que se esta volviendo a retomar el concepto con Ultra FM lo cual lo califico como excelente, puesto que se tocaria de nuvacuenta musica para navegar.