Más allá del dial: la difusión por Internet

En los últimos años Internet ha contribuido a extender la cobertura de las producciones radiofónicas que escuchamos en la radio convencional, y permite darles un uso adicional para el cual fueron originalmente pensadas, por no mencionar lo que se hace ex profeso para difundirse a través de ese medio. Una muestra de lo anterior se puede encontrar en el sitio de El Boomeran(g), que difunde una selección de archivos sonoros de la red de emisoras del grupo Prisa en América y España, al que pertenece W Radio Guadalajara (1190 AM).

Ubicado en www.elboomeran.com, el sitio es un blog de información y discusión literaria desde el cual cinco escritores de habla hispana mantienen un diálogo cotidiano con los lectores. Y así como se pueden leer algunos adelantos de novelas en gestación, críticas literarias y crónicas a cargo de otros escritores, en el espacio “Voces en la radio” también se pueden escuchar fragmentos de entrevistas y producciones que ya fueron transmitidas por las emisoras afiliadas, de autores e intelectuales iberoamericanos que hablan de su obra, su trabajo o dan su punto de vista sobre algún tema de interés general. De México, por ejemplo, está el audio de una conversación que tuvo Carmen Aristegui en su noticiero radiofónico Hoy por Hoy (W Radio, lunes a viernes, 7:00 a 10:00), con el filósofo Fernando Savater, después de haber sido reconocido con el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Veracruz, o de Madrid se puede escuchar una producción de la cadena Ser, en la que el cantautor Joaquín Sabina lee un poema suyo sobre el 11M.

Si la intención de “Voces en la radio” es registrar la actividad que los autores realizan “más allá del estricto compromiso de su escritura”, como se indica en el sitio, me pregunto si no valdría la pena sumar a estar voces los archivos de la emisoras culturales o universitarias. Me imagino todo lo que podrían aportar las decenas de radios de este tipo de nuestro país, en las que, a diferencia de las radios comerciales, es más común escuchar charlas con escritores sin el apremio del tiempo que siempre está presente en la radio comercial, y en las que incluso todavía se hacen dramatizaciones de sus obras. Sería interesante que El Boomeran(g) explorara esta posibilidad.

Y hablando de las posibilidades que Internet le da a la radio, hace unos días Factor 91 abrió un chat room para estar en contacto con los radioescuchas que sintonizan el 91.5 de FM de 16:00 a 18:00 horas. Esto dentro del programa Comunidad Factor, que conduce Ricardo Mejía. Si te interesa pertencer a esta comunidad y estar en contacto con el conductor durante la emisión, te puedes registrar gratuitamente en ella a través de la página de la estación, en www.factor91.com. Este es uno de los recursos que han adoptado las radios que quieren tener una comunicación inmediata y, aunque parezca contradictorio porque están las maquinas de por medio, más cercana con sus auditorio.

(Versión completa de mi colaboración para el suplemento Priemera fila, del periódico Mural, publicada el 24 de febrero de 2006)

Sexualidad en Éxtasis

Hace tiempo que Éxtasis Digital no da mucho de qué hablar, su programación se mantiene más o menos igual, sin grandes novedades, salvo los martes y los jueves de 23:00 a 24:00 horas, cuando transmite el programa Golden Nights, Sexo en la Radio. Acostumbrada a oír que en las noches había oldies, o rock de los de las últimas cinco décadas en el 105.9 de FM, descubrí accidentalmente hace unos días este programa que, según me cuenta Julia Saborit, la conductora, se transmite desde octubre de 2005 con gran aceptación.

El nombre del programa tiene apellido: “By Golden Club”, lo que nos remite a la organización que lo produce y que en los intercortes de las emisiones se jacta de reinventar la idea del table dance, con un concepto que incluye esta práctica en un esquema más amplio de entretenimiento con sketches cómicos, obras de teatro, alta cocina, juegos al estilo Las Vegas y, también, la radio abordando temas que le son afines.

“Originalmente se había pensado hacerlo [el programa] por televisión, pero se decidió hacerlo en radio porque creímos que sería más fácil que la gente expusiera sus dudas sobre sexualidad”, explica Saborit. Así, el programa nació con el fin de ofrecer al público un espacio de información sobre este tópico, en el que se pueda hablar abiertamente, sin censura y con honestidad, enfatiza la conductora. La intención de difundir al Golden Club como centro de entretenimiento es secundaria respecto del objetivo anterior, aclara. “Se quiere que el programa tenga su propio cuerpo, independientemente de que lo patrocine el centro”.

Saborit es bailarina de jazz desde hace quince años. También estudió artes plásticas y ha tomado cursos sobre sexualidad. Cada noche se adentra en ese terreno con el apoyo de expertos, generalmente sexólogos. Mediante la conversación con sus invitados, que ella describe como “una plática en confianza”, ha abordado temas como la historia de la sexualidad, la masturbación, las enfermedades de transmisión sexual, la menopausia, el erotismo y la bisexualidad. Al final de cada emisión se transmite un relato erótico, que puede ser de alguien del auditorio o del mismo equipo que hace el programa. A veces llegan tantas llamadas que no hay oportunidad de transmitirlos e incluso se omiten los cortes musicales de jazz, blues y soft music. “Ponemos música de Sade, Barry White, algo que suene erótico”, explica, para estar a tono con los temas.

El éxito que tuvo el programa desde el principio fue tal que, según Saborit, a la tercera semana de haber salido al aire incrementó su cobertura a nueve plazas más: Navojoa, Culiacán, Manzanillo, Mexicali, Nuevo Laredo, Torreón, Coatzacoalcos, Cuernavaca y Durango, en estaciones afiliadas a Radiorama de Occidente en AM y FM, de música grupera, pop, oldies y romántica. Próximamente tendrá una hora más de transmisión. También se puede escuchar por Internet en www.goldenclubgdl.com.

(Versión original de mi colaboración para el suplemento "Primera Fila", del periódico Mural, publicada este 10 de febrero)

NUEVOS AIRES EN LA FM DE GUADALAJARA

“Sigan al aire y a descontaminar la FM”, “Ahora una radio de Gdl vale la pena”, “Por favor aguanten!! No queremos que sea sólo otro buen proyecto pasajero”, se leía en los primeros mensajes colocados en el foro del sitio electrónico del 100.3, rebautizado desde el lunes como Super RMX 10 03. También hubo críticas a algunos de los conductores: “No llenan el perfil del concepto”, y a lo pretencioso de la estación que quiere reinventar la radio juvenil. Con todo, ha abierto muchas expectativas con una selección musical mucho más depurada que la que antes ofrecía la frecuencia, una locución más sobria aunque sin duda con mucho que reforzar y explorar en cuanto a contenidos, así como su interés por atender al circuito local de la llamada música alternativa.

Gonzalo Oliveros es el coordinador general, desde la Ciudad de México, de este nuevo concepto. Una de sus consignas es lograr que la estación recupere el liderazgo que tuvo en los ochenta como Super Stereo, que el auditorio vuelva a tener en este medio una referencia importante para conocer la música de vanguardia en inglés y en español y, sobre todo, atender al público que han olvidado las estaciones poperas.

Con Ignición la emisora inicia sus transmisiones en vivo, desde Guadalajara, a las 6:00, con música y comentarios ligeros a cargo de Roberto Guzmán. De 8:00 a 10:00 se transmite, desde la Ciudad de México, el morning show Licuado RMX. Este es uno de los programas que la emisora pretende replicar en otras radios afiliadas para tener una cobertura nacional, al igual que Combo RMX —también desde la capital— revista informativa musical conducida por Mariana H y Oliveros.

Para lograr un punto de equilibrio en los gustos de su auditorio meta —jóvenes de 18 a 35 años con poder adquisitivo y de decisión— el 100.3 de FM programa éxitos de los dos últimos decenios en RMX Clásico, a las 10:00 y a las 15:00 horas.

Karina a fondo es el programa que se oye a las 11:00, en el que Karina Michel profundiza con especialistas en temas de interés general. A las 18:00 horas está RMX Nocturno, que presenta tanto éxitos como nuevas propuestas musicales. Este es, por cierto, el que la emisora identifica como su espacio estelar y próximamente lanzará una convocatoria para encontrar una nueva voz que lo conduzca. De 20:00 a 21:00 horas habrá una barra de programas especializados en cómics, política, jazz, tecnología, cine, futbol, videojuegos y otros temas. Cada uno tendrá una duración de 13 minutos y podrán ser descargados como podcast desde www.rmx1003.com.mx.

La música electrónica es la protagonista de 21:00 a 22:00 horas en Revolución 10 03, con Gabriel Altamirano, quien finalmente se quedó en esta emisora y no en Máxima. La programación concluye con Atmósfera, una selección de chill out que también antecede a la primera emisión en vivo del día.

La estación pretende difundir las propuestas musicales locales y por ello invita a los grupos independientes a que lleven sus producciones. En su página de Internet se podrán conocer las novedades que irá presentando esta emisora que ya se presume como un concepto inversamente proporcional a lo que se oye en la radio.

(Versión completa de mi colaboración publicada el 3 de febrero en el suplemento "Primera Fila", de Mural)