Cinco años de cultura en el aire

El programa radiofónico Señales de Humo ha llegado a su quinto aniversario. En Guadalajara, es una referencia obligada para enterarse de la oferta cultural de la ciudad. Se transmite de lunes a viernes, de 9:00 a 10:00, por Radio Universidad de Guadalajara (104.3 FM). La siguiente nota y la foto que la ilustra, alusivas a esta emisión, son del periódico Público. En la imagen aparecen Alfredo Sánchez el conductor, y Cecilia Fernández, la productora.


Lanzan cinco Señales de humo
por la cultura


* La revista cultural de Radio UdeG ha tenido más de 600 emisiones .

* El programa conducido por Alfredo Sánchez celebra su primer lustro de vida. La emisión de aniversario contará con Alejandro Cravioto e Igor Lozada.



Por Rebeca Pérez Vega

El pulso de la cultura tapatía se siente en Señales de humo. El programa de radio, que se transmite por Radio Universidad de Guadalajara (UdeG), está de fiesta por sus primeros cinco años de vida y este viernes celebrará con una emisión especial en la que participarán el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija y el director de Difusión Cultural de la casa de estudios, Igor Lozada, para hablar de las políticas públicas que establecerán durante el sexenio. La revista cultural, que se escucha de lunes a viernes de nueve a diez de la mañana, ha servido “para darle voz a los artistas independientes que no tienen otra forma de dar a conocer su trabajo, pero también ha servido para hacer una crítica sobre lo que no funciona, a través de nuestros colaboradores”, explica el conductor de la emisión, Alfredo Sánchez. El músico y periodista relata que la emisión se ha convertido en “un espejo” del movimiento artístico de la ciudad y para que la gente esté en contacto con las propuestas de los creadores locales. En suma, Sánchez considera que, en sus primeros cinco años de vida, la emisión ha producido resultados positivos porque ha sido un espacio para la reflexión, pero también para hacer una crítica de las políticas culturales establecidas en el estado. El conductor de radio recuerda que la primera transmisión de la revista cultural salió al aire el 15 de abril del 2002. Desde entonces se han realizado más de 600 emisiones y han participado más de 20 colaboradores, como el crítico literario Emmanuel Carballo, los escritores Jorge Esquinca y Cuauhtémoc Vite, así como el especialista en historia del arte Arturo Camacho, entre muchos otros. El equipo de Señales de humo está integrado por Cecilia Fernández (producción), Antonio Venzor (jefe de información) y los reporteros Vanesa García Leyva, Aníbal Vivar y Agustín Guerra. La emisión especial para festejar cinco años de trabajo ininterrumpido, será mañana de 9:00 a 11:00 am y se transmitirá por el 104.3 de FM. El programa tendrá una hora más al aire y por única ocasión se escuchará a través de las siete emisoras de la Red Radio UdeG en el estado. Además de la participación de Cravioto y Lozada, Sánchez contará con la opinión del titular de Conaculta, Sergio Vela, y con las colaboraciones de Cuauhtémoc Vite, Arturo Camacho y Avelino Sordo Vilchis, “sobre las perspectivas culturales para Jalisco, con una visión bastante crítica”.

0 comments: