LAS LUCHAS, EN DIRECTO



Las transmisiones que se realizan desde el escenario donde suceden los hechos son atractivas cuando existe una combinación afortunada entre el sonido original del ambiente y un conductor que transmite, con emotividad y una buena narración, los detalles que complementan lo que el sonido comunica e informan lo necesario para que el oyente tenga un panorama completo, casi como si estuviera en el lugar.

Desde el cuadrilátero
Los martes a las 21:00 horas “El santo, el cavernario”, la famosa canción de la Sonora Santanera, marca el inicio de la transmisión que hace semanalmente Radio Noticias dedicada a la lucha libre. El equipo encabezado por Karla Toledo en la producción, se traslada a la arena Coliseo en la ciudad para transmitir a control remoto el programa Desde la Arena. José Luis González, Roger Ávalos, Franco Daniel y “La Chiquitina” enmascarada son los encargados de narrar las vistosas contiendas. Con la euforia del público de fondo, empiezan por comentar quiénes lucharán. Ya en plena batalla, uno y otro se ceden la palabra y de bote pronto sueltan las frases que les provoca ver los sopapos, las llaves, los candados, y los movimientos más espectaculares de los gladiadores. “La Chiquitina” siempre está cerca del cuadrilátero y describe casi con detalle cinematográfico los gestos, los sonidos y cualquier brote de sangre en el ring. Cada que el ánimo se apacigua o que alguno de los luchadores cae, los conductores aprovechan para dar datos de su trayectoria. También se acercan a ellos y los entrevistan en son de pique con el contrincante. De vez en cuando ventilan los escarceos de su compañera con algún luchador.

El respetable público
El papel que cumplen los asistentes también es relevante en la narración, así que los conductores se dedican igualmente a explicar lo que provoca los duelos de las mentadas de un sector del público a otro en defensa de su guerrero favorito, o el grito al unísono de “cuuleeeeero…”, “¡beso, beso, beso!” A lo largo de la emisión se entrevista también a los asistentes para que hagan las veces de comentaristas y se hacen enlaces a la cabina, donde se da lectura a los mensajes que los oyentes transmiten por teléfono. Por todo esto, el 1070 de AM es la frecuencia donde, como dice Roger Ávalos, “la lucha libre se hace grande”.

Escucha aquí muestras del programa.


* Colaboración publicada este viernes 20 de abril, en el suplemento Primera Fila, de Mural. Las imágenes son de www.losluchadores.info

0 comments: