Lo que se ve se oye


Hay cosas que es preferible verlas: un paisaje, un partido de futbol, una película. Pero si hay programas de radio para hablar de ellas, ¿por qué no habría de existir uno sobre la fotografía? Parecería contradictorio usar un medio principalmente auditivo para difundir algo que tiene en la vista su principal punto de partida y de llegada. Sin embargo para Jorge Barragán y Sergio Garibay, ambos dedicados profesionalmente a la lente, esta idea no es tan descabellada y por eso crearon el programa radiofónico La Caja Mágica.

La emisión, que se transmite los martes, de 19:00 a 20:00 horas, por Radiarte 630 de AM, tiene como objetivo "difundir el quehacer fotográfico no sólo de Guadalajara sino del estado y al mismo tiempo promover y fomentar la cultura visual a través de entrevistas y platicas de diversos temas con invitados", según su sitio electrónico ubicado en www.lacajamagica.org Para eso, Barragán y Garibay se mueven como peces en el agua, pues los dos cuentan con una amplia trayectoria en la fotografía, conocen bien el oficio, saben lo que puede ser atractivo para el público en general, tanto para el experto como para quien se inicia en este arte.

El programa tiene formato de revista, esto es, está estructurado en varias secciones. "Queremos cubrir las áreas de historia con las cápsulas de la sección Magazine cultural; la agenda de las actividades fotográficas con la sección de El agujerito, comentando lo que hay de foto en la semana", explica Garibay. En Cuarto oscuro, que representa "una parte muy intima del fotógrafo donde dialoga con la imagen", se charla con un invitado sobre el tema del día.

"Buscamos la coyuntura de los acontecimientos de la semana o del mes: aniversarios de galerías, conferencias, expos... y tratamos de que el programa sea de divulgación y difusión de la fotografía, así buscamos a alguien que tenga que ver con lo que sucede en el mes para apoyar en la formación de públicos para la fotografía y las expos, comentar lo que no se ve en ellas", añade el conductor.

La Caja Mágica también tiene otra salida por internet, ya que a través de su sitio se puede escuchar el audio de los últimos cinco programas, con el mismo fin de la emisión hertziana: seducir a las orejas dispuestas a escuchar lo que se ve.

Colaboración publicada el 26 de septiembre de 2006, en Primera Fila, de Mural.

0 comments: