Cinco años de cultura en el aire

El programa radiofónico Señales de Humo ha llegado a su quinto aniversario. En Guadalajara, es una referencia obligada para enterarse de la oferta cultural de la ciudad. Se transmite de lunes a viernes, de 9:00 a 10:00, por Radio Universidad de Guadalajara (104.3 FM). La siguiente nota y la foto que la ilustra, alusivas a esta emisión, son del periódico Público. En la imagen aparecen Alfredo Sánchez el conductor, y Cecilia Fernández, la productora.


Lanzan cinco Señales de humo
por la cultura


* La revista cultural de Radio UdeG ha tenido más de 600 emisiones .

* El programa conducido por Alfredo Sánchez celebra su primer lustro de vida. La emisión de aniversario contará con Alejandro Cravioto e Igor Lozada.



Por Rebeca Pérez Vega

El pulso de la cultura tapatía se siente en Señales de humo. El programa de radio, que se transmite por Radio Universidad de Guadalajara (UdeG), está de fiesta por sus primeros cinco años de vida y este viernes celebrará con una emisión especial en la que participarán el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija y el director de Difusión Cultural de la casa de estudios, Igor Lozada, para hablar de las políticas públicas que establecerán durante el sexenio. La revista cultural, que se escucha de lunes a viernes de nueve a diez de la mañana, ha servido “para darle voz a los artistas independientes que no tienen otra forma de dar a conocer su trabajo, pero también ha servido para hacer una crítica sobre lo que no funciona, a través de nuestros colaboradores”, explica el conductor de la emisión, Alfredo Sánchez. El músico y periodista relata que la emisión se ha convertido en “un espejo” del movimiento artístico de la ciudad y para que la gente esté en contacto con las propuestas de los creadores locales. En suma, Sánchez considera que, en sus primeros cinco años de vida, la emisión ha producido resultados positivos porque ha sido un espacio para la reflexión, pero también para hacer una crítica de las políticas culturales establecidas en el estado. El conductor de radio recuerda que la primera transmisión de la revista cultural salió al aire el 15 de abril del 2002. Desde entonces se han realizado más de 600 emisiones y han participado más de 20 colaboradores, como el crítico literario Emmanuel Carballo, los escritores Jorge Esquinca y Cuauhtémoc Vite, así como el especialista en historia del arte Arturo Camacho, entre muchos otros. El equipo de Señales de humo está integrado por Cecilia Fernández (producción), Antonio Venzor (jefe de información) y los reporteros Vanesa García Leyva, Aníbal Vivar y Agustín Guerra. La emisión especial para festejar cinco años de trabajo ininterrumpido, será mañana de 9:00 a 11:00 am y se transmitirá por el 104.3 de FM. El programa tendrá una hora más al aire y por única ocasión se escuchará a través de las siete emisoras de la Red Radio UdeG en el estado. Además de la participación de Cravioto y Lozada, Sánchez contará con la opinión del titular de Conaculta, Sergio Vela, y con las colaboraciones de Cuauhtémoc Vite, Arturo Camacho y Avelino Sordo Vilchis, “sobre las perspectivas culturales para Jalisco, con una visión bastante crítica”.

LAS LUCHAS, EN DIRECTO



Las transmisiones que se realizan desde el escenario donde suceden los hechos son atractivas cuando existe una combinación afortunada entre el sonido original del ambiente y un conductor que transmite, con emotividad y una buena narración, los detalles que complementan lo que el sonido comunica e informan lo necesario para que el oyente tenga un panorama completo, casi como si estuviera en el lugar.

Desde el cuadrilátero
Los martes a las 21:00 horas “El santo, el cavernario”, la famosa canción de la Sonora Santanera, marca el inicio de la transmisión que hace semanalmente Radio Noticias dedicada a la lucha libre. El equipo encabezado por Karla Toledo en la producción, se traslada a la arena Coliseo en la ciudad para transmitir a control remoto el programa Desde la Arena. José Luis González, Roger Ávalos, Franco Daniel y “La Chiquitina” enmascarada son los encargados de narrar las vistosas contiendas. Con la euforia del público de fondo, empiezan por comentar quiénes lucharán. Ya en plena batalla, uno y otro se ceden la palabra y de bote pronto sueltan las frases que les provoca ver los sopapos, las llaves, los candados, y los movimientos más espectaculares de los gladiadores. “La Chiquitina” siempre está cerca del cuadrilátero y describe casi con detalle cinematográfico los gestos, los sonidos y cualquier brote de sangre en el ring. Cada que el ánimo se apacigua o que alguno de los luchadores cae, los conductores aprovechan para dar datos de su trayectoria. También se acercan a ellos y los entrevistan en son de pique con el contrincante. De vez en cuando ventilan los escarceos de su compañera con algún luchador.

El respetable público
El papel que cumplen los asistentes también es relevante en la narración, así que los conductores se dedican igualmente a explicar lo que provoca los duelos de las mentadas de un sector del público a otro en defensa de su guerrero favorito, o el grito al unísono de “cuuleeeeero…”, “¡beso, beso, beso!” A lo largo de la emisión se entrevista también a los asistentes para que hagan las veces de comentaristas y se hacen enlaces a la cabina, donde se da lectura a los mensajes que los oyentes transmiten por teléfono. Por todo esto, el 1070 de AM es la frecuencia donde, como dice Roger Ávalos, “la lucha libre se hace grande”.

Escucha aquí muestras del programa.


* Colaboración publicada este viernes 20 de abril, en el suplemento Primera Fila, de Mural. Las imágenes son de www.losluchadores.info

Conexión mediática con Thalía*

El paso de la actuación a la música, o desde cualquiera de estos terrenos al medio periodístico y viceversa, es cada vez más frecuente. A algunos les salen bien estas transiciones pues tienen talentos que les permiten ser polifacéticos. No se puede negar, por ejemplo, que Verónica Castro puede actuar tan bien el papel de una mujer pícara o sumisa, como dedicarse a la conducción de un programa de variedades, aunque en la cantada no sea tan afortunada. Sin embargo, no siempre la fama alcanzada en el ámbito de los espectáculos se puede traducir en dotes para conducir con naturalidad y gracia un programa de contenidos, aunque parece que al menos eso sirve para jalar público y anunciantes para comercializar una emisión.

El show radial
La esposa de Tommy Mottola estrenó recientemente su radio show Conexión Thalía, producido en Nueva York por la división radiofónica de la ABC Inc., subsidiaria de The Walt Disney Company. La empresa hace programas para las 73 emisoras que opera en Estados Unidos y para otras 4,500 afiliadas, con las que alcanza alrededor de 106 millones de oyentes cada semana. Entre los programas que genera hay otros conducidos también por famosos latinos como Daddy Yankee. La ex Timbiriche, por cierto, firmó un contrato por 5 millones de dólares por conducir esta emisión.

Ligero, ligero y dulzón
El programa tiene varias secciones y colaboradores expertos en cada una: moda, sexualidad, belleza y espectáculos, entre otras, alternadas con enlaces a diferentes ciudades estadounidenses donde un corresponsal comenta y presenta la canción que más suena en el lugar. También hay un segmento de entrevistas a famosos en el que la cantante mexicana ya conversó con Shakira, en una charla complaciente y aderezada de elogios mutuos. En la conducción Thalía se acompaña por Claudia “la Chama” Morales, Horacio Ontiveros y “La Nana”, el personaje que da las noticias de la farándula. El toque social del programa, dirigido al público hispano, se da con la difusión de información de interés para los inmigrantes y de casos de gente de este sector que tiene una historia peculiar. En general, el tratamiento de los temas es bastante ligero y no faltan los consejos y los pensamientos positivos a cargo de Thalía, quien parece tener la consigna de hacer un programa aspiracional y, sobre todo, muy apapachador y hasta paternalista con los oyentes. Se transmite los sábados en Nueva York, en el 93.1 de FM (931amor.com) de 16:00 a 18:00 horas, y en Miami en el 106.7 de FM (romancefm.com), de 8:00 a 10:00. Ambas estaciones transmiten por Internet. También puedes escuchar el audio de los programas desde los múltiples sitios de internet y registros en youtube que hacen los fans de la cantante, como los que puedes encontrar aquí o aquí. Escucha el demo de la emisión en http://www.hertziana.lifelogger.com/

* Colaboración publicada el viernes 6 de abril en Primera Fila, de Mural. El video es del youtube de "Thaliosito"

UN CÓDIGO ÉTICO PARA BLOGGERS


Esto lo encontré en mangasverdes.es, donde se pueden leer varias ideas y discusiones en torno al establecimiento de normas que contribuyan a hacer de la blgósfera "un mundo mejor".

Música en escena *

Coldplay, en el Austin City Limits Festival 2005. La foto es de Gabe Fender.

La radio es como un túnel del tiempo por el que se puede viajar de una época a otra a través de la programación musical: del rock de los 60 a la electrónica del siglo 21; de los boleros de Agustín Lara al reggaeton de Don Omar. También es posible recorrer la trayectoria de grupos o artistas que, a fuerza de sonar y sonar en la radio, o por la calidad de su trabajo, han logrado destacar, y de ellos dan cuenta dos nuevos programas.

En concierto
Stereo Nova es una de las estaciones musicales que ofrece la posibilidad de conocer el desarrollo de los cantantes más populares en el escenario, más allá de programar de vez en vez a lo largo del día sus éxitos o de comentar chismes de su vida privada. Todos los viernes, a las 21:00 horas, transmite el programa de reciente estreno Nova Concert, con conciertos principalmente de artistas pop tanto latinos como anglosajones. En la emisión Alejandro Olivares y David Arreguín hacen una breve introducción de quién es el protagonista del concierto en turno y, en el curso de una hora, entre canción y canción, aportan más datos sobre su discografía y su trayectoria en general. Se nota que hay un trabajo de guión que orienta las intervenciones de los conductores: son breves, directos, concisos, y se agradece que no se metan en asuntos frívolos de los artistas, de sobra difundidos en otros programas. Escúchalos por el 106.7 de FM. La emisión del próximo viernes a estará dedicada a Coldplay.

En pleno
Otra opción para escuchar conciertos de famosos es el programa HK en Vivo, que transmite la HK en el 960 de AM, frecuencia hermana de Stereo Nova. Con un formato casi idéntico al del programa anterior, este también transmite conciertos y cuenta con una pareja de conductores, Marco Antonio Rubio y Aniseto Guerrero, quienes comentan brevemente datos y anécdotas del artista presentado. La diferencia con el de Nova Concert es que este programa, por el perfil de la emisora, se enfoca a exponentes del rock en inglés que alcanzaron mayor popularidad entre las décadas de los 60 y los 80, aunque algunos de sus conciertos más memorables se hayan realizado en los 90. Se transmite los jueves, a las 21:00 horas. El programa del próximo 5 de abril se dedicará al sonido en vivo de los hermanos Gibb, los Bee Gees.


* Colaboración publicada el viernes 30 de marzo en Primera Fila, de Mural.